Buscar

2007/06/25

La presa de las Tres Gargantas, desde el espacio

MADRID.- Algunos lo llaman la octava maravilla del mundo, otros la nueva 'Gran Muralla' china. Cuando esté terminada, en 2009, la descomunal presa de las Tres Targantas en el río Yangtzé, en el corazón de China, será la planta de generación eléctrica más grande del mundo. Tanto, que es visible desde el espacio. la NASA ha ido captando diferentes momentos de su construcción, y en las imágenes se puede apreciar los cambios que ha ido sufriendo el cauce del río al paso de los ingenieros.
La presa se ha construido en el río Yangtzé, el tercero más largo del mundo, mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura, se erige imponente en uno de los paisajes más bellos de China, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas.
Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y sólo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300.000 personas en China por culpa de este fenómeno. La presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes.
La NASA comenzó a observar la construcción de la presa en 1987. En las imágenes tomadas por el satélite Landsat se puede ver la región antes de que se iniciaran las obras. Para el año 2000, la construcción ya avanzaba a buen ritmo en ambas orillas, pero se podía ver una amplia zona con sedimentos dejados por el agua desviada en la parte sur del río.
Las imágenes de 2004 muestran la construcción del muro principal de la presa y el llenado parcial del reservorio de agua, con sus numerosos cañones laterales, mientras que a mediados de 2006 se ve la presa ya terminada y un reservorio de más de tres kilómetros que corre paralelo al río.
Controlar las aguas del río Yangtzé ha sido siempre el sueño de emperadores y dirigentes chinos. Pero la obra, soñada ya por Sun Yat-sen (instaurador de la República de 1911), no está exenta de polémica, ya que ha significado la expropiación y desplazamiento de más de un millón de depauperados campesinos, y los grupos ecologistas llevan años advirtiendo sobre sus terribles impactos ambientales.
Datos a los que hay que sumar las 13 ciudades, 140 pueblos y 1.352 pequeñas villas que han quedado sumergidas bajo el inmenso lago de más de 600 kilómetros de largo creado tras la retención de las aguas del río Yangtzé y los más de 100 obreros muertos en la construcción de la presa.
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: