Buscar

2007/06/15

Una nueva línea de negocio... en tres dimensiones

El auge de la tecnología ha hecho que la innovación sea uno de los puntos fuertes de las empresas para ganar en competitividad. De esta forma, la empresa Desktop Factory puede consolidarse como la primera proveedora de una generación de impresoras de objetos tridimensionales (el enlace original se puede ver aquí). El uso de cortadoras del tipo CNC se quedaría obsoleto en poco tiempo, ya que estas impresoras cubrirían todo el nicho de mercado donde se encuentran las CNC.
El caso es que estas impresoras actuarían de una forma similar a las que todos conocemos, aunque el resultado sería muy distinto. Veamos de lo que son capaces estas nuevas maravillas: imaginemos que queremos una pelota de plástico y tenemos una de estas maravillas. Lo único que tenemos que hacer es descargarnos los planos oportunos desde Internet, introducir los datos en el ordenador y activar la función de impresión. A partir de aquí, lo que se generarán son una serie de capas realizadas en base a pequeñas partículas de plástico que se superponen de forma tridimensional hasta conformar el modelo que se ajusta a los parámetros del plano. Así, sólo bastarían unas horas para tener el objeto que se desee, aunque presumiblemente, la impresora tardaría más tiempo cuanto más complejo sea el diseño del objeto.
Desktop Factory se posiciona ahora como líder en el mercado tras una década de existencia de estas maravillas, pasando de una pequeña empresa, a una gran corporación que puede ser punta de lanza de esta nueva tecnología. Es en este momento cuando la tecnología y la economía empiezan a ir de la mano, ya que su desorbitado precio (más de 100.000 dólares) ha bajado hasta unos competitivos 15.000 dólares, precio casi ridículo si tenemos en cuenta de lo que es capaz de hacer esta clase de impresoras. De hecho, el interés por esta compañía en acercar este tipo de tecnología a los hogares puede hacer, incluso, que los precios caigan aún más ( se tiene previsto un comienzo de ventas que gire a los 5.000 dólares por unidad).

El uso de esta tecnología tiene un campo inimaginable de acción: prótesis, objetos de la vida diaria, creación de materia sintética que reemplace a los tejidos vivos… la imaginación parece ser la única traba para ver hasta dónde puede llegar esto. Aún así, Desktop Factory está muy seguro de la responsabilidad que se le cierne sobre sus espaldas, lo que implica otro dato más en lo que a seriedad y sensatez se refiere.

Fuente: Escenarios de Innovacion.

1 comentario:

amberman dijo...

Si quisiera ver photos de Desktop Factory, va a http://flickr.com/photos/amberman/sets/72157600368890762/

!Lo siento mucho mi Espanol mal!

Michael Berman
http://ambermancto.blogspot.com