Buscar

2007/06/11

Posible alianza entre Apple y Google

En vísperas del lanzamiento del iPhone y recién renovada la gama de portátiles MacBook, la red especula sobre la novedad que presentará Steve Jobs al inaugurar hoy lunes (7 de la tarde, hora española) la convención anual de desarrolladores de Apple. Cobran fuerza los rumores sobre una alianza entre la firma de la manzana y Google, entre las que existen diversos puntos de contacto.

Enrique Dans apunta en su blog a una nota de GigaOM, que a su vez refiere a otra de Fred Vogelstein en Wired, según la cual el anuncio estrella de la WWDC07 será el de una alianza estratégica entre dos de las compañías más dinámicas del sector: Apple y Google.

De confirmarse algo así, tendría mucho sentido: la plataforma online de Google, con sus aplicaciones de correo, búsqueda, comunidad, ofimática, blogs y muchas más, sería una perfecta sucesora del servicio de pago .Mac que Apple lleva años tratando de vender, sin mucho éxito, a los compradores de sus equipos. Apple ya preconfiguró durante una buena temporada todos los Mac para que accedieran inicialmente a una página personalizada de Netscape, así que nada más natural que incluir una cuenta de usuario de Google con cada ordenador. Asimismo, hace pocos días se anunció la posibilidad de visionar los vídeos de YouTube, propiedad de Google, a través de los terminales AppleTV.

En cuanto a las aplicaciones móviles, una alianza con Google explicaría la ambiguidad de Apple respecto a la posibilidad o no de que el iPhone, del que dicen que Apple tiene preparados tres millones de unidades, se abra a aplicaciones de terceros. Ahora que tanto los datos como los programas pueden estar en la red y no en el terminal, el paquete de movilidad de Google (correo-e, calendario, buscador, noticias, mapas...), accesible a través de Internet, amplía de un plumazo la dotación de cualquier teléfono avanzado, incluido el iPhone.

Las relaciones entre Apple y Google son muy estrechas al más alto nivel: el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, es miembro del consejo de administración de Apple, como también lo es Al Gore, flamante premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional, que asesora a Google desde los inicios de la compañía, antes de que ésta saliera a bolsa.

A última hora de la tarde saldremos de dudas. Apple suele retransmitir las keynote speeches de Jobs via webcast, pero los amigos de Hipertextual tienen previsto realizar su propio seguimiento en directo.

Fuente: CanalPDA.

No hay comentarios: