Buscar

2007/06/11

Nace una plataforma para bloquear las patentes sobre cultivos y ganado

Bloquear las patentes sobre plantas y animales para la ganadería es el objetivo de la plataforma 'No a las patentes sobre las semillas', que varias organizaciones por el desarrollo han presentado en Roma.

La demanda fue lanzada coincidiendo con un congreso sobre el tema de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según ha informado Greenpeace, organización ecologista que participa en la iniciativa.

'No a las patentes sobre las semillas' nace como una "petición mundial" hacia la Oficina Europea de Patentes (EPO), en la que recientemente se discutió una propuesta para obtener una licencia de una variedad de brécol, registrando sus semillas y las partes comestibles.

Patentes similares para el maíz o el arroz "perjudicarían a las naciones del sur del mundo", afirman las ONG.

La plataforma teme que en Europa se difundan "cada vez más" estas licencias que "grandes multinacionales como Syngenta están pidiendo" para "cultivos fundamentales como el arroz", según la portavoz de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo Swissaid, Tina Goethe.

Amenaza a la seguridad alimentaria

Para Goethe, estas patentes "amenazan la seguridad alimentaria a nivel mundial".

La iniciativa denuncia que las patentes sobre los animales para la ganadería "servirían sólo para ayudar a las grandes compañías que controlan las variedades genéticas de las razas animales" y para "aumentar su poder y control del mercado".

Alertan además que la competencia resulta "difícil" para los pequeños ganaderos "cuando los subsidios públicos, los fondos para la investigación y los reglamentos favorecen a la industria".

La portavoz de Greenpeace, Federica Ferraio, ha mostrado su satisfacción porque la FAO "esté afrontando" el tema "en un momento que puede ser decisivo para la disponibilidad futura de alimentos a nivel mundial".

La asociación de agricultores italianos Coldiretti, miembro también de la plataforma, indicó que su objetivo es la defensa de "un modelo de agricultura sostenible que respete la calidad y la biodiversidad".

Más de 30 asociaciones agrícolas de todo el mundo y un centenar de organizaciones para el desarrollo apoyan esta iniciativa, también lanzada a través de Internet.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: