Buscar

2007/06/08

Google presenta sus nuevas herramientas para desarrolladores

Dentro del marco del día del desarrollador, evento al que asistieron más 5.000 programadores a lo largo de las diez ciudades del mundo donde se celebró, Google aprovechó la oportunidad para lanzar sus últimas creaciones en materia de desarrollo. Entre ellas destaca la iniciativa de código abierto Google Gears

Aunque por el momento en fase beta, se trata de una API compatible con el navegador de Internet (funciona a partir de Internet Explorer 6 o Firefox 1.5 y posteriores) que aporta nuevas funcionalidades a las aplicaciones para que éstas puedan trabajar en modo desconectado (off-line), lo que extiende la funcionalidad de los desarrollos, llegando incluso a ser funcionales cuando el cliente no está conectado a la red. De hecho, ya existe una primera herramienta basada en los servicios de Google Gears, desarrollada internamente en los laboratorios de Google. Se trata de Google Reader, un lector de información RSS que funciona en modo desconectado. Para beneficiarse de las ventajas de Google Gears, simplemente es necesario que los desarrolladores utilicen esta librería en el código de sus aplicaciones, de este modo, podrán trabajar con ellas de forma desconectada.

Otra de las novedades es Mashup Editor, una simple herramienta basada en la tecnología AJAX que permite, de forma asíncrona, capturar información de distintas fuentes, como lectores RSS y después, manipularla, tratarla y presentarla de manera simple y directa al usuario. En principio, Mashup Editor es un desarrollo limitado a la comunidad de desarrolladores, y para sacarle partido únicamente es necesario tener ciertos conocimientos en dos lenguajes de marcas (HTML y XML), uno de scripts (JavaScript), y otro de presentación (hojas de estilo).

Además de esto, cada uno de los eventos contó con diferentes representantes de la compañía, que ofrecieron sendas sesiones prácticas sobre cómo sacar el máximo partido a cada una de las herramientas que Google ya ofrece, como Gdata, el servicio de Google Maps o Mashups entre otros.

Fuente: idg.

No hay comentarios: