1. Acceda siempre a banco o a los portales de comercio electrónico desde un ordenador de su confianza.
2. Mantenga el navegador y el antivirus actualizados y con los últimos parches de seguridad instalados.
3. Aplique el sentido común y esté informado de las últimas novedades en materia de seguridad informática. Lea también las recomendaciones y avisos de seguridad que su banco o caja publica a través de su web.
4. No facilite nunca sus claves personales a terceros por teléfono, fax o por correo electrónico. Su banco nunca le contactará por estas vías para pedirle este tipo de información. Desconfíe de los correos electrónicos que le soliciten sus claves con urgencia.
5. Acceda a su banco o a los portales de comercio electrónico tecleando siempre la dirección en el navegador. No acceda a estos sitios web a través de enlaces proporcionados por terceros.
6. Cuando se disponga a realizar transacciones electrónicas, asegúrese de que la web utiliza un protocolo seguro.
7. Compruebe regularmente los movimientos de su cuenta bancaria. De esta forma podrá saber si se ha producido alguna transacción que usted no ha ordenado y actuar en consecuencia.
8. Si en algún momento sospecha que se encuentra ante un caso de phishing, o que usted ha sido víctima de un delito de este tipo, contacte con su entidad bancaria y con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía. Ellos se encargarán de
minimizar el impacto del ataque y de tomar las medidas oportunas para atajar el ataque a tiempo.
9. El usuario de servicios de telecomunicaciones debe tener claro los derechos que tiene sobre sus datos personales, y ejercitarlos en el caso de que así lo crea necesario. Se trata del derecho de acceso (poder solicitar información sobre los datos personales que tiene una empresa y conocer cómo han sido obtenidos), rectificación (solicitar la modificación de alguno de nuestros datos personales de que disponga), oposición (solicitar que nuestros datos personales no sean tratados con una finalidad concreta, sin que ello suponga la eliminación de la base de datos) y cancelación (a solicitar la cancelación o bloqueo de los datos).
Fuente: El Pais.
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