Buscar

2012/02/03

Google, condenada en Francia por competencia desleal

La filial francesa del gigante estadounidense Google Maps ha sido condenada por el Tribunal de Comercio de París por abuso de posición dominante, tras la denuncia presentada por una pequeña sociedad de cartografía situada en las afueras de la capital gala. La empresa Bottin Cartographes, situada en Suresnes, presentó a finales de 2009 la denuncia por considerar abusivos los servicios gratuitos de cartografía que Google Maps ofrece a las empresas, y que ella propone de pago. El tribunal condenó a la firma estado-unidense a pagar 500.000 euros en concepto de daños y perjuicios y 15.000 euros más de multa.
Google anunció en un comunicado que recurrirá la sentencia, y precisó que considera su herramienta de cartografía gratuita como un útil "de alta calidad y beneficioso tanto para los internautas como para los propietarios de páginas web. La competencia en el sector es cada día más real, tanto en Francia como a nivel internacional", señaló un portavoz de la compañía.
Según Bottin Cartographes, el gigante de internet ofrece gratuitamente esos servicios con el objetivo de expulsar al resto de los competidores del mercado. El presidente de la empresa, Michel Mani, aseguró que la sentencia "es un hito" y que ha recibido felicitaciones de muchos colegas europeos. "Cuando, hace tres años, una pequeña empresa como la nuestra denunció a un gigante como Google muchos se reían de nosotros", señaló el directivo, que destacó que "lo importante no es el dinero, es que se deje de impedir la libre competencia".
Mani indicó que los internautas "podrán seguir utilizando Google Maps" ya que su denuncia se refiere exclusivamente a los servicios que propone a empresas. "Si propusieran esos servicios gratuitamente pero incluyendo publicidad no habría problema", agregó.
El empresario destacó la importancia de que la sentencia sea condenatoria para el gigante estadounidense, que tuvo "una actitud muy arrogante". 

No hay comentarios: