Buscar

2012/02/03

'Bache' del tráfico web en España tras el cierre de Megaupload

El tráfico de datos en las redes en España se ha visto moderadamente afectado tras el cierre de Megaupload, con caídas que en la mayor parte de los casos suponen cerca de un 5% del volumen de tráfico.
El diario Expansión asegura que 15 días después del cierre del popular sitio web de descargas, el tráfico que circula por las redes españolas de telecomunicaciones "se ha resentido".
De esta manera, "el tráfico de paquetes vinculado a estos sitios de descarga directa o de visionado en 'streaming' ha caído en torno a un 17%, según han podido constatar algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado español", asegura el diario.
No obstante, el efecto sobre el tráfico total de datos que circula por las redes "ha sido algo menor" y "la caída total respecto al tráfico de paquetes normal antes de Megaupload se sitúa en alrededor del 10%", afirma Expansión, que además apunta que "la consecuencia directa del cierre del popular sitio ha sido un repunte del 5% en el tráfico global, principalmente, por la subida del uso de servicios P2P (compartición de ficheros entre particulares), como BitTorrent".
Y en cualquier caso, es el 'streaming' y no las descargas el modelo de consumo que parece que se va imponiendo en España, de forma que según los datos de tráfico en España de noviembre y diciembre "el reparto del tráfico de paquetes en las redes españolas suponía cerca del 28% del total", frente al 25% de las descargas directas y el 23% del P2P.
Según informa El Confidencial, Jazztel reconoce un descenso del tráfico de entre el 5% y el 6% aunque, asegura, "ha experimentado un aumento en las demandas de su servicio de televisión durante el mes de enero".
El mismo sitio asegura que ONO "pierde un 5% después de un cuarto trimestre atípicamente flojo en términos de uso del servicio".

No hay comentarios: