Buscar

2011/06/22

IBM en 100 años ha patentado más de 5.000 inventos

El jueves pasado IBM fue la compañía encargada de tocar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York en conmemoración del cumpleaños número 100 de su fundación, el 16 de junio de 1911, cuando se dedicaba a fabricar máquinas de tabulación y relojes.
Durante ese siglo, International Business Machines, IBM, se convirtió en un gigante de la computación que ayudó a llevar al hombre a la Luna, puso un computador en casi todos los hogares y revolucionó la forma de hacer compras.
La compañía hoy posee más de 5.000 patentes registradas, cuenta con presencia en 170 países y tiene 426.000 empleados en su nómina. Sin embargo, vivió momentos difíciles durante los 90, cuando sus productos dejaron de ser innovadores y se vio comprometido el futuro de la empresa.
Acostumbrados a tomar decisiones radicales, como a finales de la década del 50, momento en el que pusieron todo su capital humano y conocimiento en el proyecto Sistema 360 (ver recuadro), la compañía cambió su rumbo entre 1993 y 1997 y se enfocó, con éxito, en los servicios, el software y el almacenamiento de datos.
Posteriormente, en el 2004, vende su emblemático negocio de computadores personales a Lenovo, en una arriesgada movida que representaba quitar el logo de la vista de las personas.
El gerente general de IBM en Colombia, Francisco Thiermann, dijo que "es cierto que el mercadeo de la imagen ha sido más difícil, pues nuestro negocio está en centros de datos, el software y los servicios, y a estos nadie los puede ver".
Ahora bien, esta empresa, obsesionada con cambiar el mundo, ha sido responsable de algunos de los principales avances tecnológicos de la historia.

Vea acá el especial multimedia de los 100 años de IBM

Sistema 360, el primer computador multitarea
Una de las mayores apuestas comerciales de la historia fue el desarrollo y producción del Sistema 360, presentado en 1965, cuando IBM cerró todas sus líneas de negocio y agrupó todo el capital intelectual y de investigación para apostarle a una sola línea. "En ese momento apareció la computación en el mundo comercial, porque fue la primera máquina capaz de operar aplicaciones de cualquier ámbito", aseguró el gerente de la compañía en Colombia, Francisco Thiermann, quien además señaló que considera que este ha sido el principal aporte de IBM para la humanidad.
El logro radica en que antes las máquinas procesadoras de información solo podían llevar a cabo una misma función, así que la tecnología 360 permitió utilizar la misma máquina para distintas aplicaciones, pues el sistema se podía configurar de acuerdo con la aplicación.

El código de barras
En 1973 se creó el código de barras, un estándar universal que está entre los diseños más reconocidos de la historia. Se trata de una matriz de información que puede ser ajustada para casi todo tipo de transacción. Para los minoristas, el código de barras representa ahorros, mejor servicio al cliente, control de inventario preciso y valiosos datos para el área de mercadeo.

Comenzó la industria del PC
En 1981 se lanzó el IBM Personal Computer (computador personal) y con él nació una industria. El IBM PC fue el primer computador construido con piezas comercialmente disponibles, algo conocido como "arquitectura abierta". Estaba equipado con un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz, 16 KB de memoria expandible a 256 KB y el sistema operativo DOS 1.0, de Microsoft. Las previsiones de ventas fueron de 241.000 unidades en cinco años. Sin embargo, superaron esa cifra en una solo mes.

Cirugía con láser Excimer
En 1981 descubrieron cómo el láser Excimer podía remover tejido humano sin dañar el entorno y hacerlo a una escala muy pequeña, un proceso que se convirtió en el fundamento de la cirugía Lasik y PRK.
Hoy la cirugía con láser es la intervención de corrección de visión más popular en el mundo. El procedimiento cambia permanentemente la forma de la córnea para mejorar la visión y reducir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

El árbol genealógico de la humanidad
Desde el 2005 se desarrolla el 'Genographic Project', de National Geographic, que busca responder a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿de dónde venimos? Para esto, IBM ha proporcionado los análisis para leer más de 400.000 muestras; así los investigadores explicarán la historia migratoria de la humanidad.

El Tiempo

No hay comentarios: