Buscar

2011/04/06

'L.A. Noire', un videojuego de cine

El coche aparece empotrado en una valla publicitaria. La conductora, una actriz famosa, y su joven acompañante, decidida a abrirse camino en el mundo del cine a cualquier precio, aseguran que han sido drogadas. El acelerador del vehículo está trabado con una cabeza decorativa. ¿Intento de asesinato? Tras interrogar a las víctimas y su entorno más próximo, el detective Cole Phelps comprende que ha topado con lo más sórdido de Los Ángeles, donde todo el mundo tiene algo que esconder en 1947.

Así empieza Ídolo caído, una de las tramas del thriller policiaco L.A. Noire, que aspira a convertirse en un superventas a partir del próximo 20 de mayo, cuando se comercializará para las consolas xBox 360 (Microsoft) y PlayStation 3 (Sony). De momento, ya ha cautivado al neoyorquino Tribeca Film Festival, que lo mostrará en su sección oficial.
El certamen cinematográfico cofundado por Robert de Niro en 2002 apuesta por este videojuego de investigación y acción, donde priman más los interrogatorios que la habilidad con las armas, porque supone un "mundo narrativo nuevo, mitad cine mitad juego, y de una expresión, interactividad e inmersión nunca vistos", según el director creativo del festival, Geoff Gilmore.
Tras el pase de uno de los casos a resolver de la larga trama interactiva, el próximo 25 de abril los creadores de L.A. Noire debatirán con el público del festival las conexiones entre el séptimo y el octavo arte; entre la creación cinematográfica y el entretenimiento interactivo, simbolizados por el protagonista de L.A. Noire, el detective Cole Phelps.
Con su impecable traje a rayas y sombrero a juego, este veterano de la II Guerra Mundial resultará familiar a los seguidores de Mad Men. Aaron Staton, que interpreta al ejecutivo de la agencia de publicidad Ken Cosgrove en la serie, protagoniza este videojuego oscuro y violento ambientado en la época dorada de Hollywood, que también mantiene una estructura de serial televisivo con trama central incluida. Realidad y ficción se mezclan en la historia principal, que el jugador irá descubriendo a medida que resuelva los diferentes casos.
Staton ha interpretado su papel sobre la plataforma MotionScan, que captura y escanea todos sus gestos faciales y movimientos corporales al detalle, hasta transformar el actor de carne y hueso en el protagonista principal -y virtual- del juego.
MotionScan utiliza 32 cámaras de alta definición (HD) que rodean completamente al actor y capturan su interpretación en 3D a 30 frames por segundo. El mismo procedimiento, con tecnología proporcionada por Depth Analysis, han seguido los 400 artistas que configuran el reparto total del juego.
L.A. Noire es un título de Rockstar Games, responsable de taquillazos virtuales como la saga Grand Theft Auto, que ha confiado el desarrollo del juego al estudio australiano Team Bondi. Su director es Brendan McNamara, creador de otro juego de culto, The Getaway, que vendió cuatro millones de copias para Playstation 2.
Inspirado en clásicos de la novela negra y del cine policiaco, como L.A. Confidencial, Terciopelo azul o Chinatown, el juego recrea con todo lujo de detalles -mediante fotografías y películas antiguas- los edificios, restaurantes, bares y las calles sin autopistas de Los Ángeles de finales de los años cuarenta del siglo pasado.
Su gracia -tiroteos y persecuciones aparte- está en los interrogatorios a las víctimas y sospechosos, cuando el jugador se convierte en los ojos y oídos del detective Phelps para descubrir si mienten o dicen la verdad, en función de las reacciones a sus preguntas en cada uno de los casos.
Antes, sin embargo, deberá recopilar todo tipo de pistas (algunas útiles, otras no tanto) en los diferentes escenarios. Prestar atención a la música, jazz principalmente, le ayudará.

El Pais

No hay comentarios: