Buscar

2011/04/01

La aplicación de nuevas tecnologías no consigue que las administraciones públicas sean más transparentes

La aplicación de las nuevas tecnologías a las administraciones públicas europeas no han logrado aumentar la transparencia de estas entidades. Ésta es la principal conclusión de un estudio que ha sido llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza y que ha sido galardonado con el Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el 2010 en el 'International Public Management Journal'. Por primera vez este premio recae en un grupo de investigación de España.
Este estudio, titulado 'El papel de las nuevas tecnologías en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas' y realizado sobre las web de 75 ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de 15 países europeos, demuestra que las administraciones de la Europa continental, especialmente las del sur, son menos transparentes que las del entorno anglosajón y nórdico.
Según la catedrática de Contabilidad Pública de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Torres, y coordinadora principal del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio, Gespública, Lourdes Torres, el nivel de transparencia de las entidades públicas sigue siendo "el mismo" que antes de Internet.
"Las administraciones más habituadas a rendir cuentas por las vías tradicionales lo siguen haciendo con la utilización de las nuevas tecnologías. Pero las que no lo estaban no han mejorado sustancialmente su rendición de cuentas tras la introducción de Internet", ha indicado la catedrática.
En el estudio se han incluido cinco ciudades españolas. De éstas, Barcelona y Madrid aparecen en la tercera y decimoquinta posición, respectivamente, mientras que Zaragoza, Sevilla y Valencia ocupan puestos más moderados, acordes con la línea dominante de las ciudades europeo-continentales.
Las conclusiones han puesto de manifiesto que las previsiones de la OCDE, la ONU y otros organismos multilaterales, sobre un posible aumento en el nivel de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, están lejos de la realidad.
UN PRESTIGIOSO GALARDÓN
El grupo de investigación Gespública, encargado de este estudio, ha recibido el prestigioso Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el año 2010 en el 'International Public Management Journal', revista que edita la Universidad de Harvard.
El premio es la primera vez que recae en un grupo de España, en él se valora la contribución del trabajo al conocimiento del uso que hacen las administraciones públicas de las nuevas tecnologías.
June Pallot era editora asociada del 'International Public Management Journal', revista que otorga este premio. La periodista realizó una brillante carrera profesional y académica, investigando especialmente en las reformas de gestión financiera del sector público durante más de dos décadas hasta su muerte en noviembre de 2004, a la edad de 51 años.
El grupo de investigación Gespública, liderado por los catedráticos Lourdes Torres y Vicente Pina, está reconocido por el Gobierno de Aragón como Grupo de Excelencia. Su ámbito de investigación se centra en la contabilidad, la auditoría y la gestión de las entidades públicas.

Yahoo!

No hay comentarios: