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2011/04/08

Facebook quiere adentrarse en el mundo del 'hardware'

La red social de Mark Zuckenberg, un gigante de más de 500 millones de usuarios, quiere adentrarse en el mundo de los servidores y los centros de datos para tratar de cubrir sus necesidades específicas.
La compañía que ha revolucionado las redes sociales en Internet se ha asociado con algunos de los más grandes nombres de hardware en tecnología: Hewlett Packard, Dell Inc, Advanced Micro Devices e Intel, para poner en marcha 'The Open Compute Project' ('Programa de Computación Abierto').
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el proyecto tiene como objetivo ofrecer las especificaciones y diseños para un uso más eficiente de la energía, y unos servidores más rápidos y más baratos, para compartir abiertamente con otras empresas.
Así, Dell construirá servidores basados en estas especificaciones técnicas, mientras que Synnex Corporation actuará como proveedor global de sus sistemas.
Hasta ahora, Facebook alquilaba centros de datos para su infraestructura. Ahora, presume de la eficiencia energética y de recursos de su primer centro de datos en Prineville (Oregon), diseñado por la propia compañía y a medida de sus necesidades (aunque algunos no estén de acuerdo). Además, ya está construyendo otro, igualmente eficiente, en Carolita del Norte.
"Lo que nos hemos encontrado es que muchos de lo que los fabricantes no estaban exactamente en la línea de lo que necesitábamos y con lo que necesitan otras aplicaciones sociales", dijo Zuckerberg. Al compartir las especificaciones de diseño, Zuckerberg dijo que espera que aumente la disponibilidad y la demanda de servidores especializados, añadió.
Con más de 500 millones de usuarios, Facebook es la red social más grande del mundo, y está desafiando cada vez más a compañías como Google y Yahoo! como principal destino de los internautas y como poderoso canal de publicidad.
La infraestructura técnica que potencia los sitios de redes como Facebook, en donde más de 30.000 millones de fotos, videos y otros contenidos son compartidos por los usuarios cada mes, juega un rol clave en el rendimiento del servicio.
De acuerdo a Facebook, los nuevos servidores serán un 38% más eficientes en el consumo de electricidad y costarán un 24% menos que los productos estándar con que potencia su servicio.

El Mundo

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