Buscar

2010/10/02

Sólo el 2,9 % de los habitantes de Cuba utilizaron Internet en 2009

La Nacion

En la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a Internet en los últimos 12 meses, según una encuesta oficial que refleja a Cuba como una nación rezagada de la revolución digital.
Un estudio publicado en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas dice que sólo un 5,8 por ciento de los 11 millones de cubanos usó el correo electrónico en el 2009.
La encuesta, realizada entre febrero y marzo en 38.000 hogares de Cuba, muestra que la mayoría de las personas se conecta a la Web desde sus lugares de estudio o trabajo, mientras que sólo un 5,9 por ciento de los usuarios lo hicieron desde casa.
En Cuba el acceso a Internet se encuentra habilitado en mayor medida a estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno. El gobierno de La Habana culpa de sus problemas de conectividad al embargo de Estados Unidos, que durante años le impidió el ingreso a los servicios de cable submarino de fibra óptica que pasan frente a sus costas.
Sin embargo, críticos del gobierno cubano dicen que es una excusa para limitar el acceso a la información.
De acuerdo al estudio presentado por la Oficina Nacional de Estadísticas, 1,6 millones de cubanos tuvieron acceso a la Internet en el 2009, o 14,2 por cada 100 habitantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una red interna de páginas gubernamentales, una intranet como se denomina en la jerga informática.
En la región, la tasa de penetración es más alta, con cifras que ubican a Jamaica en 53,7 de usuarios conectados por cada 100 habitantes en el 2008, y de 25,87 en República Dominicana, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
A su vez, el estudio del organismo cubano de estadísticas muestra una baja penetración de la telefonía celular en 2009: apenas un 2,6 por ciento de los encuestados dijeron que hacían llamadas regularmente desde sus celulares.
Los teléfonos móviles fueron legalizados en el 2008 y la cantidad de usuarios en el 2009 era de 621.200, pero debido al elevado costo del servicio, el más alto de la región, muchos cubanos lo usan sólo como un localizador de personas.
Rezago digital. Cuba se conecta a Internet utilizando un enlace satelital, más caro y lento que una conexión física. Los usuarios de la isla recorren la Web a velocidades exasperantemente lentas. Abrir fotos o videos es a veces casi imposible.
La falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información es una queja habitual entre los cubanos jóvenes, y suele ser mencionada a menudo como una de las razones para emigrar del país.
Sólo un 31,4 por ciento de los encuestados dijeron haber tenido acceso a una computadora en los últimos 12 meses. El 85 por ciento de ellos ingresa a la Red desde equipos instalados en centros de estudio o en el trabajo.
Las estadísticas oficiales dicen que había unos 700.000 ordenadores en el 2009, o 62 por cada 1000 habitantes. La mayoría están en oficinas públicas, hospitales y escuelas.
El Gobierno dice que las cosas cambiarán una vez instalado un cable de fibra óptica que conectará Cuba con Venezuela, su aliado petrolero al otro lado del Caribe, pero el plan ha sufrido varios retrasos.
El presidente Barack Obama autorizó el año pasado a las empresas estadounidenses de comunicaciones a ofrecer servicios en Cuba , suavizando el embargo con el objetivo de promover el acceso a la información en la isla.
Si bien las autoridades cubanas aplaudieron la medida, al momento ninguna empresa estadounidense ha logrado hacer negocios con la isla. Cuba exige que el embargo comercial sea levantado completamente.

No hay comentarios: