Buscar

2010/04/06

Un videojuego español, superventas en toda Europa

 Fuente: Expansion.

Sony ha logrado esta temporada un 'pelotazo' en Europa con Invizimals, un videojuego desarrollado por el estudio catalán Novorama para la consola PSP, del que ha distribuido más de 350.000 copias en todo el continente y que en España se ha situado en lo más alto del ránking de ventas.

El éxito Invizimals , único videojuego nacional en la lista mensual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, demuestra la capacidad de la industria española de competir con las grandes firmas y además con una tecnología sorprendente, la denominada 'realidad aumentada' que hasta hace bien poco sólo utilizaba la Nasa.
El director de Novorama, Dani Sánchez Crespo, explica en una entrevista que, gracias a Invizimals, han sido el primer desarrollador español en trabajar con Sony Europa en un lanzamiento mundial.
Realidad aumentada
"Hemos utilizado la realidad aumentada que hace que los chavales, a través de su consola, puedan ver un monstruo encima de su cama o sobre su mesa. No sucede en un mundo de fantasía, sino en tu casa, lo que lo hace más creíble", desvela Crespo sobre este 'blockbuster' español.
La realidad aumentada es una tecnología nueva en consolas, hasta ahora sólo se aplicaba en PC, "que permite entender la estructura del espacio real" integrando elementos virtuales en la propia realidad, teniendo en cuenta la posición y la luz. "Ves un bicho sobreimpresionado sobre un espacio real, lo que provoca la sensación de 3-D. Derriba la barrera entre el jugador y el videojuego", asegura Crespo.
Los 15 trabajadores de Novorama se dedicaron durante seis meses a desarrollar un prototipo del juego que presentaron a Sony Inglaterra, que dio el visto bueno al conocer la propuesta. Durante dos años, la plantilla de este estudio se encargó de poner en marcha esta 'superproducción': 123 personajes y más de 2.000 animaciones, que obligó a Novorama a contar con la colaboración de un grupo de 50 personas que desde China le asesoraba en el punto de vista artístico, y otra veintena más en aspectos relacionados con el vídeo.
"Salió en noviembre y ha sido un exitazo en toda Europa, 350.000 copias vendidas, de ellas 100.000 en España, un hecho sin precedentes que esperamos que continúe ahora con la temporada de comuniones y el fin de curso" confía Crespo. La invizilmanía ha sido tal que el juego "rompió el stock", recuerda Crespo, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos por Sony durante las pasadas Navidades y el número 1 en España el pasado febrero.
Premios
Al éxito comercial de Invizimals se ha sumado el reconocimiento oficial del premio Ciutat de Barcelona 2009 en la categoría de Innovación Tecnológica, que concede el ayuntamiento de la capital catalana por su uso de la realidad aumentada y por el impacto internacional que ha tenido el juego.
Igualmente, este videojuego catalán ya obtuvo los premios especiales a la innovación y a la excelencia tecnológica en la Feria E3 de Los Ángeles, una de las principales citas del sector.

No hay comentarios: