Buscar

2010/04/08

Invita Bolivia a cineastas de Hollywood para cumbre climática

Fuente: Pueblo en Linea.

El ex ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, invitó a los cineastas Oliver Stone y James Cameron a participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en Bolivia el 19 y 22 de abril, informaron el día 6 fuentes de la cita internacional.

"Se ha invitado a Cameron, también a (la actriz) Susan Sarandon, Oliver Stone y algunos otros cineastas famosos más", afirmó Pablo Groux, quien es el organizador de esta cita internacional.
Se espera que la próxima semana algunas de estas personalidades y otras más puedan confirmar su presencia en la cumbre.

La organización del encuentro costará cerca de 10 millones de bolivianos (1,4 milliones de dólares).
James Francis Cameron, director de origen canadiense, guionista y productor de cine, es conocido por películas como "The Terminator", "Titanic" y "Avatar", éstas dos últimas clasificadas como las cintas con mayor recaudación en taquilla en la historia.

Oliver Stone es un director de cine y guionista estadounidense, reconocido por sus trabajos con tres premios Oscar de la Academia y cinco Globos de Oro.
Susan Sarandon es una actriz estadounidense ganadora también del premio Oscar, de ideología pacifista y radicalmente opuesta a la política del ex presidente de Estados Unidos George Bush.

El gobierno boliviano cursó invitaciones a los 192 mandatarios de Estado que participaron en la Cumbre de Copenhague en Dinamarca, para que sean parte de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, Jaime Villanueva, informó que todos los jefes de Estado invitados, 10 presidentes de la región, además del primer mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, expresaron su intención de participar de la conferencia, que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

Se estima que en el evento participarán al menos 15.000 representantes de organizaciones sociales e instituciones ambientalistas de poco más de 60 países, según Villanueva.
"Nosotros no vamos hacer una separación de los gobiernos y la sociedad civil, la invitación está abierta para todos los gobiernos, pero principalmente a los pueblos", remarcó.

El gobierno boliviano convocó el pasado 5 de enero a una conferencia mundial alternativa sobre cambio climático en respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague organizada por la Organización de Naciones Unidas.

Los asistentes debatirán propuestas en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental, Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.
También incluye la denominada deuda ambiental, visión compartida, Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones de gases tóxicos, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, bosques y camino climático, peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción.
A la conclusión de la conferencia climática se realizará un acto masivo en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, donde se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

2 comentarios:

Luis Eduardo Siles dijo...

Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, inciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores y que ocupa según estimaciones 50 000 hectáreas, se deben agregar la la inmisericorde vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente.

Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

Ufano de su apoyo electoral, que a disminuido mucho aunque se mantiene apunto de presiones y chantajes, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse como el gran medioambientalista es una desfachatez alevosa e inaudita.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.