Buscar

2010/04/06

El «Washington Post» ocultará los comentarios que puedan herir sensibilidades

Fuente: ABC.

El diario estadounidense «The Washington Post» cambiará en los próximos meses el sistema de comentarios de los lectores para que sólo salgan desplegados en la página web aquellos considerados "fiables" y evitar así salidas de tono.
Andrew Alexander, el defensor del lector del «Post», adelanta en un artículo publicado en la página web que la idea es crear varias "capas" y que sólo aparezcan en la página aquellos que se perciban como confiables.
Para leer los que Alexander define como comentarios "incendiarios" será necesario hacer clic en una "capa" diferente. "Me gusta esta solución porque no limita la capacidad de expresión", señala el defensor del lector del Post. El diario determinará qué comentaristas son "fiables" en función de sus patrones de comportamiento. Aquellos que se ajusten a las normas y los que faciliten su nombre entrarán probablemente en esa categoría.
Los que hacen un comentario por primera vez serán examinados por alguien encargado de esa tarea. Quienes violen las reglas, que implican no hacer comentarios inapropiados, incluidos los de tipo racista y los que abogan por la violencia, se agruparán en otra parte o simplemente se bloquearán.
Alexander recopila en su artículo varios comentarios impertinentes u ofensivos como el del lector anónimo que dijo "excelente" y "espero que haya sufrido" cuando el año pasado murió el columnista conservador estadounidense Robert Novak. Una semana más tarde, cuando falleció el senador demócrata Edward Kennedy, un comentarista escribió: "Tendrán que enterrarlo en un lugar secreto para evitar que la gente defeque en su tumba". Y cuando el Post publicó el mes pasado que la esposa y la hija del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid habían sufrido heridas graves después de que un tractor chocase contra su coche, un lector lo celebró diciendo: "Me encantaría estrechar la mano del conductor del otro vehículo".
Alexander apuntó que un número creciente de periodistas del «Post» lamentan que sus historias sean objeto de despiadados ataques anónimos. El defensor del lector destacó, de todos modos, que hay muchos más comentarios "astutos y estimulantes" que "nocivos" y dijo que el anonimato ofrece a veces la protección necesaria a comentaristas serios que por su trabajo o circunstancias no pueden identificarse.
El Post recibe más de 32.000 comentarios de media al mes y considera su crecimiento "crítico" para la viabilidad financiera del periódico ante la transición del mundo impreso al digital. El diario tiene ya un sistema en marcha en el que los lectores se comprometen a no realizar comentarios "inapropiados" y confía también en la vigilancia que realizan los propios lectores que hacen clic en la opción de "reportar abusos" cuando detectan algo raro. Eso permite que se eliminen unos 300 comentarios diarios, pero aun así algunos logran colarse. Para evitar que eso ocurra el Post pondrá en marcha en breve el citado sistema.

No hay comentarios: