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2007/12/24

Películas basadas en videojuegos, un rentable negocio para Hollywood

Fuente: El Mundo.

El éxito en taquilla de películas como 'Tomb Raider', 'Resident Evil' o más recientemente 'Hitman' ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores más avispados de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.

Bien sea porque a Hollywood se le agotan las ideas, o por asegurarse como público a las generaciones más jóvenes, lo cierto es que los principales estudios ya han incluido en sus agendas de proyectos de los próximos meses la adaptación de videojuegos tan míticos como 'Los Sims' o 'Prince of Persia'.

Sin embargo, hay que remontarse al año 1993 para comprobar que fue la factoría Disney la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película 'Super Mario Bros", en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi.

A pesar de que 'Super Mario Bros' marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer "cocos" dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

Semejante destino sufrieron las adaptaciones de 'Double Dragon' y 'Fatal Fury', ambas estrenadas en 1994, un fracaso que contrastó con el relativo éxito de 'Street Fighter', que tenía como protagonista a uno de los actores de moda del momento, Jean-Claude Van Damme.

Esas primeras experiencias demostraron que, hasta el momento, lo más efectivo era contar con un reparto con caras conocidas, algo mucho más importante que el éxito del videojuego en el que estaba basado.

Angelina Jolie o Milla Jovovich

Tras el fenómeno 'Pokemon', que dio lugar a una decena de películas de animación de baja calidad, el siglo XXI comenzó apostando fuerte con el filme en animación 3D 'Final Fantasy' y, sobre todo, con la adaptación de 'Tomb Raider', con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual.

Poco después seguiría su estela la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, quien lucho contra los zombies en las tres entregas de 'Resident Evil'.

Tras el estreno de 'Hitman', el próximo año llegará a las salas 'Metal Gear solid', mientras que Jerry Bruckheimer, productor de la exitosa trilogía de 'Piratas del Caribe', producirá la película del videojuego 'Prince of Persia: the sands of time', de la que se rumorea que incluso podría hacer una trilogía.

Incluso 'Los Sims', la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso.

40 programas gratis para probar este verano y usar todo el año

Fuente: La Nacion.

Desde que Andrew Fluegelman acuñó el término freeware, hace 25 años (aunque se refería a lo que luego se llamaría shareware), el mundo de las aplicaciones gratis creció y hoy permite transformar la PC en una herramienta poderosísima. Aquí proponemos una lista (parcial, seguro) con opciones de gran calidad. Salvo indicación, tienen versión en español.

Firefox ( www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ ), navegador Web; sus agregados permiten aumentar las herramientas para hacerlo el medio de acceso a la Web preferido por muchos.

Thunderbird ( www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ ) sigue siendo la mejor alternativa para quienes no quieren usar el cliente de e-mail Outlook Express (OE).

Windows Live Mail ( http://get.live.com ) está basado en el motor del OE, pero con una interfaz mejorada; permite acceder al correo de Hotmail.

Windows Live Messenger ( http://get.live.com ) es el mensajero instantáneo por excelencia y funciona muy bien. Una alternativa está en el Yahoo Messenger ( http://ar.messenger.yahoo.com ), que ahora puede conectar a sus usuarios con cuentas de la red de Microsoft. Otra opción es Pidgin, capaz de conectarse a las redes de Microsoft, Yahoo, Google, ICQ y otras.

Skype ( www.skype.com/intl/es/ ) es la opción más popular para hacer videollamadas. Gizmo Project ( http://gizmoproject.com/intl/es/ ) por ahora sólo permite llamadas de voz entre PC y a teléfonos, pero incorporará una herramienta de video en su próxima versión. Esta aplicación es compatible con cualquiera que use el estándar SIP para llamadas de voz sobre IP.

OpenOffice.org ( es.openoffice.org ) es una suite de oficina ideal para quienes no necesitan todas las herramientas que incluye el Office de Microsoft. Si sólo se necesita un procesador de texto, está Abiword ( www.abisource.com ); Gnumeric ( www.gnome.org/projects/gnumeric/ ) es una planilla de cálculo sencilla.

Adobe Reader ( www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ) renovó su interfaz en la versión 8.1, para simplificar la visualización de archivos PDF. Una alternativa es Foxit Reader ( www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php ). Para generar un PDF desde cualquier aplicación está Cute PDF Writer ( www.cutepdf.com ), que crea una impresora virtual a la que hay que enviar el archivo que queremos convertir en ese formato.

XnView ( www.xnview.com ) casi no tiene competencia en organización y edición sencilla de fotos. Una alternativa es Picasa ( picasa.google.com.ar ). Para tareas más complejas está el editor Gimp ( www.gimp.org.es ).

XMPlay ( support.xmplay.com , sólo en inglés) atrae por su sencillez y capacidad para reproducir una enorme cantidad de formatos de audio (MP3, WMA, M4A, OGG, etcétera) gracias a sus plugins. VLC ( www.videolan.org/vlc/ ), por su parte, reproduce múltiples formatos de audio y también de video, algo similar a lo que permite el Media Player Classic ( http://sourceforge.net/projects/guliverkli/ , en inglés).

dbPowerAmp ( www.dbpoweramp.com , en inglés) es excelente para convertir formatos de audio; también está WinLAME ( winlame.sourceforge.net , en inglés). Luego se los podrá etiquetar con el autor, el álbum y el nombre del tema gracias a MP3tag ( www.mp3tag.de/en/ ). Super ( www.erightsoft.com/SUPER.html , en inglés) es un poderoso conversor de videos; para convertir los videos capturados con el celular está MP4Cam2AVI ( mp4cam2avi.sourceforge.net , en inglés).

ExtractNow ( www.extractnow.com , en inglés) es una muy buena opción para extraer archivos comprimidos en formatos Zip, Rar, Sit, Iso y demás, lo mismo que 7-zip ( www.7-zip.org ), que también comprime los datos.

SyncBack ( www.2brightsparks.com , en inglés) permite hacer un backup automático de nuestros datos; CDBurner XP ( http://cdburnerxp.se ), a su vez, sirve para grabar CD y DVD.

Para protegerse de ataques informáticos es vital tener aplicaciones como el antivirus AVG ( free.grisoft.com , en inglés), el antispyware Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ) o HijackThis ( www.spywareinfo.com/~merijn/programs.php , en inglés), para evitar que el navegador sea capturado por un sitio mentiroso.

WinRoll ( www.palma.com.au/winroll/ , en inglés) enrolla una ventana en la barra de su título o la hace transparente; TeraCopy ( www.codesector.com/ teracopy.php , en inglés, hay una versión paga) permite copiar archivos entre carpetas, pausar la tarea, saltear archivos, ver cuáles resta procesar y más; con PikyBasket ( www.conceptworld.com , en inglés) es posible copiar archivos de diversos orígenes a un mismo destino sin tener que abrir varias ventanas al mismo tiempo; Xentient Thumbnails ( xentient.com/products/thumbnails/ , en inglés) muestra miniaturas de imágenes en el Escritorio o vistas de carpetas como Iconos o Mosaico; Ditto ( dittocp.sourceforge.net ) es un portapapeles múltiple capaz de sincronizar sus contenidos con otra PC de una red; Synergy ( synergy2.sourceforge.net , en inglés) permite controlar varias PC en red con un solo mouse y teclado (al mover el mouse al borde del monitor se pasa al otro escritorio); Rename Master ( http://joejoesoft.com/vcms/108/ , en inglés) renombra archivos en forma masiva; JkDefrag ( www.kessels.com/JkDefrag/ ) desfragmenta los contenidos del disco rígido, para mantener la PC en orden.

Ricardo Sametband

Madagascar, nueva alternativa en P2P

Fuente: cube plataform.

Madagascar es una aplicación basada en CubeFS que permite compartir musica, videos, aplicaciones y en general cualquier tipo de archivo. Todo esto se realiza de forma segura y en una red totalmente distribuída, sin servidores centráles, que crea una unidad de disco duro virtual formada por todos los nodos que integran la red. Tienes la posibilidad de cifrar el contenido que publicas.

El anonimato se consigue gracias a que no se comunica de forma directa con los nodos, sino que ellos son empleados para enrutar los mensajes. Actualmente, este último aspecto es importante. Otro punto es la persistencia de los datos. Los datos estarán en la unidad virtual 15 dias como máximo si no son descargados. Pasado ese tiempo, cada nodo eliminará los datos correspondientes.Si en esos 15 dias se realiza una descarga del contenido, el contador de los 15 días se reseteará. Básicamente quiere decir que los datos más solicitados estarán siempre disponibles.

España: Tres “primeros espadas” del software libre vendrán a la Campus Party de Valencia

Fuente: tuexperto.com.

Nada más y nada menos que Jon Hall (alias maddog, en inglés “perro rabioso”), Marcelo Tossati y Marcelo Branco acudirán como conferenciantes a la Campus Party 2007, que se celebrará en Valencia este verano. El primero es Director Ejecutivo de Linux International; el segundo, programador de RedHat y, el tercero, uno de los mayores impulsores del software libre en Brasil, y que actualmente asesora en esta materia a la Generalitat de Catalunya, en el marco de la Red Internacional de las Administraciones Públicas por el Software Libre.

Hall analizará las ventajas que pueden ofrecer los clientes livianos (ordenadores reducidos a su mínima expresión como el JackPC) a la hora de montar una red para ahorrar espacio en las oficinas. También hablará sobre cómo hacer que el software libre resulte rentable para programadores, empresas y usuarios particulares.

Branco, en su conferencia Sociedad en Red y Software Libre, analizará la vertiente social de la “revolución digital”. Según este brasileño, que tiene 26 años de experiencia en el ámbito de la Tecnología de la Información, no estamos viviendo una revolución exclusivamente tecnológica, sino que también están cambiando las relaciones humanas. Hablará de las nuevas “relaciones sociales en red”, que según él no son necesariamente justas ni igualitarias.

Además de estas dos figuras del software libre, destaca la presencia de Marcelo Tossati, también brasileño y programador de RedHat. Presentará en España el “ordenador de los 100 dólares” (One Laptop per Child), proyecto en el que RedHat participa como desarrollador de software.

Este proyecto nació de la mano de Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Consiste en fabricar y distribuir mundialmente un ordenador portátil con un precio de 176 dólares (al cambio, unos 130 euros), aunque en un principio el precio iba a ser de 100. El objetivo es que cada niño, incluso en los países del Tercer Mundo, pueda acceder a las nuevas tecnologías.

Chema recuerda como hace 10 años, en la presentación del primer plasma de Fujitsu, compartió mesa con el amigo Negroponte. Entonces, este pedazo de “gurú” ya anunciaba su intención de promover Internet y ordenadores baratos en los países menos favorecidos.

Una iniciativa que, 10 años después de aquello, sigue dando vueltas en el “candelabro” y sin solución ni fecha definitivas. No vendría mal recordar la puntualización que nuestro compañero y gurú de pacotilla le hizo al director del Media Lab: “me parece a mí que a los africanos les preocupa más comer y evitar la guerra que conectarse a Internet o usar el Excel”.

2007/12/22

Flickr Uploadr 3.0 ya listo para su descarga

Fuente: Genbeta.
Para los que somos Flickr-adictos, ya tenemos a nuestra disposición el nuevo Flickr Uploadr 3, que podemos descargar para las plataformas Windows y Mac.
Si no hemos probado la versión beta de esta versión, o simplemente si es la primera vez usamos esta versión, a la hora de identificarnos por primera vez, nos mandará a la página de Flickr desde donde le daremos los permisos para acceder a nuestras cuentas.
Lo primero de todo que nos va a llamar la atención ha sido su completo rediseño, muy optimizado para ser eficiente en la gestión de nuestras imágenes. De esta manera, ahora lo tendremos mucho más fácil para añadirles nombres, descripciones, etiquetas y niveles de acceso. También nos permite organizar nuestras imágenes, ordenándolas desde la propia aplicación, pudiendo llegar a crear álbumes completos, y todo sin necesidad de conectarnos inicialmente a nuestras cuentas. Una vez que ya tenemos nuestras imágenes preparadas para subir podemos conectarnos a nuestras cuentas y subirlas, y de mientras también podemos preparar tanda de imágenes.
Otra de las sorpresas de esta aplicación es que a partir de ahora es una aplicación de código abierto, disponiendo el código fuente del mismo, y licenciado bajo GNU GPL 2.

España: El batería de Los Manolos lanza un juego en red

Fuente: El Pais.

Es viernes por la noche y Walter Ego tiene un único objetivo: entrar en el garito de moda. Y puede incluso que esta vez lo consiga. Todo depende de la pericia del jugador, porque Walter Ego no es un especimen clásico de la noche española, sino el protagonista de Walter Ego va a la disco, una aventura gráfica en Internet desarrollada por Ramón Grau-Guinot, batería del grupo Los Manolos.

En una hora el jugador debe identificarse con el protagonista y, al compás de rumba, reggae y pop, acompañarlo en sus peripecias para demostrar la inocencia de la chica de sus sueños acusada de un delito que nunca cometió.

La gráfica es sencilla, así como el desarrollo del juego, inspirado en las aventuras clásicas. La novedad reside en su plataforma de programación, bautizada Karisma, desarrollada por Grau-Guinot y Vincenzo Megale. Tiene un motor de base de datos que le otorga mucha flexibilidad y que ofrece la posibilidad de introducir modificaciones en el guión sin tener que modificar el código interno. También permite hacer juegos de larga duración, accesibles en Internet, sin que se deban descargar plugins.

El músico Grau-Guinot ya en 2005 creó Fr1kis 2005, 20 tiras cómicas con fotomontajes sobre la fórmula 1 para la web de Fernando Alonso y este año, además de Walter Ego, ha lanzado Cala Rumba, una base de datos digital sobre la rumba catalana, con su preceptiva sede virtual en Second Life.

WALTER EGO VA A LA DISCO: www.aventurasonline.com RAMON GRAU-GUINOT:www.ramongrau.info FR1KIS 2005: www.webfine.net/F1rikis2005 CALA RUMBA: www.calarumba.com

GIGABYTE ofrece 2.500 dólares por hacer overclocking en sus placas

Fuente: the INQUIRER.

GIGABYTE es sin duda uno de los grandes líderes en fabricación de placas base orientadas al Overclock, y eso quieren dejarlo claro organizando un concurso en el que aquel que sea capaz de exprimir al máximo sus productos recibirá suculentos premios.

Las bases del concurso no son muy complicadas, solo hace falta tener una placa base GIGABYTE -como es obvio-, con chipset P35 o X38, un procesador Intel, y el benchmark 3DMark06 que es el que cuantificará el Overclock realizado, aunque personalmente no me parece el mejor benchmark para clasificar una placa base debido a su gran dependencia gráfica, pese a que lo que cuenta es la “CPU score”.

Sin duda alguna los premios son bastante apetecibles, y es que el primer premio de cada categoría -P35 y X38-, recibirán nada menos que 2500 dólares y una nada despreciable placa GA-X48-DQ6.

Para que os hagáis una idea este es él que va ganando por ahora, con 5840 puntos.

Actualmente hay muy pocos participantes, pero hay una mala noticia, el concurso solo vale para EEUU y Canada, los Overclockers del resto del mundo quedan excluidos. Así que a los que hacemos Overclock desde el otro lado del charco nos toca seguir con lo nuestro sin premios ni nada, una lástima.

A pesar de todo me parece una gran idea que un fabricante apueste descaradamente por potenciar el Overclock, que poco a poco está dejando de ser algo de lo que las empresas del sector debían librarse a toda costa porque “es perjudicial”.

Desarrollan una técnica que permite consultar bases de datos heterogéneas en lenguaje XML

Fuente: Solo Ciencia.

La consulta de bases de datos informáticas con información heterogénea puede resultar muy provechosa en campos como el biomédico. La posibilidad de cruzar datos de diferente naturaleza procedentes de fuentes distintas puede desvelar relaciones inéditas entre informaciones médicas alejadas, como las epidemiológicas y las secuencias genéticas. Hasta ahora, estas búsquedas han sido imposibles dada la dificultad de combinar datos estructurados de manera diferente. Un investigador de la UJI ha dado un paso en ese sentido al crear un conjunto de algoritmos que permiten consultar bases de datos heterogéneas y obtener conocimientos novedosos

El trabajo se recoge en la tesis del profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores Ismael Sanz, titulada Flexible techniques for heterogeneous XML data retreival. «La contribución central de la tesis son los algoritmos para la consulta flexible de colecciones XML definidos a través de fragmentos. Estos algoritmos y las técnicas asociadas permiten trabajar con bases de datos que por su heterogeneidad están fuera del alcance de las aproximaciones existentes, como XQuery, TeXQuery, y los diversos sistemas académicos para la recuperación aproximada de XML», explica Ismael Sanz.

Para ello, el profesor de la UJI ha desarrollado una técnica que permite realizar consultas aproximadas. La multiplicidad de las bases de datos distintas impide que se puedan realizar búsquedas exactas, y es necesario desarrollar fórmulas que permitan rastrear datos que ofrezcan alguna similitud con los términos introducidos en la consulta.

«Este punto es particularmente importante si se tiene en cuenta que, incluso dentro de un mismo proyecto, a menudo diferentes usuarios requieren diferentes medidas de similitud. Por ejemplo, un biólogo puede necesitar recuperar proteínas basándose en una comparación con una secuencia de aminoácidos, mientras que otro puede buscar "antígeno de la malaria" dentro de las descripciones textuales de la colección, y un tercero puede querer combinar ambos tipos de consulta», explica Sanz.

La solución propuesta en su tesis para estos problemas está basada en la búsqueda de patrones. Los patrones son una manera concisa de expresar los requisitos de información del usuario que hace una consulta.

La técnica desarrollada por el profesor de la UJI va a permitir integrar informaciones diversas sobre una misma enfermedad alojadas en bases de datos de naturaleza distinta, de modo que en una consulta se podrán combinar datos epidemiológicos, clínicos, celulares y genéticos, con el fin de hallar nuevas pistas que ayuden a mejorar el diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías.

El trabajo de Ismael Sanz se inscribe dentro de un proyecto en el que colabora el grupo de investigación de la UJI Grupo de bases de conocimiento temporales (TKBG, en sus siglas en inglés) junto con la empresa Maat Gknowledge. Se trata de Health-e-Child, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una plataforma integrada de servicios médicos para pediatría a nivel europeo, a través de la integración de fuentes tradicionales y emergentes de información biomédica. Este programa, pretende, a largo plazo, dar acceso a todos los informes biomédicos disponibles, así como ser base para la investigación y la educación biomédica de apoyo a las decisiones del médico.

Al final, lo que se pretende con el proyecto Health-e-Child, a través de herramientas como la desarrollada por Ismael Sanz, es conseguir una visión global de la salud del niño a través de la integración vertical de datos y conocimientos biomédicos (genético, clínico, epidemiológico).

¿WGA en sistemas operativos Mac?

Fuente: the INQUIRER.

Apple pretende actualizar una patente que rastrearía los sistemas Mac OS X cada 5 minutos en busca de copias piratas, en un control similar a la criticada plataforma Windows Genuine Advantage, de su rival Microsoft.
La patente 20070288886 detalla un sistema de administración de derechos digitales, que podría restringir la ejecución de aplicaciones en un hardware específico.
Hasta ahora Apple no protege sus Mac OS X contra copias, ni vincula una copia específica a portátiles o máquinas de escritorio Macintosh.
En la aplicación patentada Apple indica que no es posible parar la duplicación de copias del sistema por lo que enfoca la protección deteniendo la ejecución de aplicaciones en máquinas concretas mediante claves criptográficas.
Así cuando una aplicación se iniciara el sistema generaría datos que se enviaría al módulo de administración de derechos digitales, comparando las claves. En caso de no coincidir, la aplicación no se ejecutaría.
Lógicamente esta comprobación incidiría en el rendimiento de las aplicaciones aunque Apple afirme lo contrario. Marcha atrás de Apple con un sistema aún más restrictivo que el WGA de Windows y que no debería ser implantado.

Aprueban accionistas de Telmex escisión de operaciones

Fuente: El Universal.

La asamblea de accionistas de Teléfonos de México aprobó la escisión de sus empresas en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla que ya operan en otros países.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la reorganización de la estructura operativa de la empresa derivará en la creación de una nueva compañía que se denominará Telmex Internacional, cuyas acciones se espera sean entregadas a sus inversionistas durante 2008.

La empresa de telecomunicaciones detalla que, derivado de la escisión, el capital social de Telmex será modificado tal como se establece en el Folleto Informativo, y solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la actualización de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores.

El 14 de noviembre, el Consejo de Administración de la telefónica aprobó la iniciativa de escisión, con la cual espera darle a cada compañía una operación más eficiente y su dimensión adecuada en México y en el extranjero, para que cada una opere de forma autónoma, en sus ámbitos administrativo, comercial y financiero.

Con una oferta de servicios de comunicación, transmisión de datos y video, la empresa propiedad del empresario mexicano Carlos Slim tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Bill Gates apuesta por la cerveza mexicana

Fuente: El Pais.

El magnate de la informática Bill Gates continúa diversificando la inversión de su millonaria fortuna, aunque en esta ocasión en un sector que nada tiene que ver con los ordenadores y los chips que tanta rentabilidad le han dado, si no con la levadura y la tradición. Según ha anunciado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos la compañía Cascade, sociedad a través de la cual el fundador de Microsoft articula sus inversiones, Gates ha adquirido una participación del 3% en la firma Femsa, la mayor cervecera y embotelladora de América Latina, por 392 millones de dólares (273 millones de euros).

Tras conocerse el anuncio de Cascade, las acciones de la cervecera subieron un 7,5% en el parqué de Nueva York hasta llegar a los 36,26 dólares mientras que en la bolsa mexicana hacían lo propio y registraban un alza del 7,43% hasta los 39,45 pesos.

Con sus oficinas centrales en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, Femsa produce las populares cervezas Dos Equis, Sol y Tecate. Asimismo, opera la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo y la cadena de tiendas Oxxo, supermercados de conveniencia con más de 4.500 establecimientos en todo el Estado.

El presidente del directorio de Femsa, José Antonio Fernández, ha calificado la inversión de Gates como una "muestra del reconocimiento y la confianza que existe en el desempeño de nuestra empresa". "Para nosotros también es un gran compromiso y aliciente para continuar trabajando en nuestra estrategia para generar valor a todos nuestros accionistas", ha agregado.

El 27% de sus ingresos

Aunque desde sus orígenes en 1890, la imagen de Femsa ha estado estrechamente vinculada a la fabricación de cervezas, en la actualidad ese sector de negocios aporta sólo el 27% de sus ingresos consolidados.

En este sentido, el acercamiento de Gates a la firma mexicana no es nuevo. Según datos de la agencia Reuters, su organización caritativa Fundación Bill y Melinda Gates es desde el 30 de septiembre de 2007, el mayor participante en Coca-Cola Femsa.

Pero ¿de verdad alguien piensa que está mal bajarse música de la red?

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Genial (gracias, Julio) ha estado David Pogue en su columna del NYT, The generational divide in copyright morality, demostrando una clarísima tendencia: para los jóvenes norteamericanos, ningún comportamiento relacionado con las descargas de la red de materiales sujetos a copyright resulta en modo alguno constitutivo de delito.

En sus conferencias, David desarrolló un interesante experimento: pidió a los asistentes que levantasen la mano cuando considerasen que el comportamiento que describía resultaba delictivo: en un primer intento, la serie planteada era pedir prestado un CD de una biblioteca, grabar ese CD en su ordenador para sustituir un original deteriorado, grabar varios CDs prestados para reemplazar otros que se poseen en vinilo y duplicar un DVD para evitar que se deteriore el original. En la segunda serie, empezaba con grabar en su TiVO una película de HBO, seguía diciendo que su grabador había fallado y se la pedía y copiaba a un amigo que la había grabado, y continuaba diciendo que como no tenía ningún amigo que la hubiese grabado, se iba al videoclub, la alquilaba y la duplicaba. En cada serie, nadie levantaba la mano en el primer ejemplo, pero iban apareciendo algunas manos a medida que avanzaba, lo que permitía a David demostrar que los comportamientos relacionados con el copyright no eran para nada blancos y negros, sino que poseían numerosas gamas de gris.

El experimento, sin embargo, no se torna en significativo hasta que David tiene la oportunidad de desarrollarlo en un instituto: en este caso, ninguno de los comportamientos descritos anteriormente hacen que ninguno de los asistentes tenga la más mínima intención de levantar la mano: es más, le miran con cara de “¿delito? Este tío está loco”. Entonces, David decide llevar el experimento al límite, y pregunta qué ocurre cuando le apetece una película o un disco, decide no pagar por él, y se lo descarga. Y se encuentra, cómo no, con que únicamente se alzan dos manos de un total de quinientas. Incluso descontando un cierto elemento de presión grupal, el resultado es claro, contundente e inequívoco.

Aunque desde el punto de vista de un español la prueba pierde parte de su sentido, dado que ninguno de esos comportamientos supone delito alguno y el mero planteamiento de que pueda serlo resulta casi mojigato, el experimento, planteado en un entorno como el norteamericano, resulta enormemente indicativo: en pocos años, nadie en toda la sociedad, como es lógico, juzgará ese tipo de comportamientos como delictivos. ¿Qué van a hacer entonces la RIAA y sus adláteres? ¿Aplicar electroshock a todo el conjunto de la sociedad?

2007/12/21

VaporWare del año

10 - Steorn Orbo
9 - Tesla Roadster
8 - 802.11N
7 - Diablo III
6 - Windows Mobile 6 para el Samsung BlackJack
5 - Windows XP Service Pack 3
4 - Optimus Maximus
3 - El último disco de Guns’n Roses
2 - Spore
1 - DUKE NUKEN FOREVER

Teleobjetivo te explica el porqué.

IBM presenta un buscador semántico para el correo personal

Fuente: Barrapunto.

IBM ha presentado un potente software de búsqueda "inteligente" para ayudar a las personas a encontrar las informaciones diseminadas en la enorme base de datos personal en que se ha transformado hoy en día el correo electrónico. La aplicación ayuda a localizar información incluso a partir de preguntas incompletas, cuando no estás seguro de lo que buscas

España: Si tienes menos de 30 años tendrás un dominio .es gratis

Fuente: HispaMp3.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el programa "Jóvenes en Red", que se pondrá en marcha a partir del 15 de enero de 2008, con el objetivo de fomentar la presencia personal y social de los jóvenes en Internet.

(Europa Press) Los menores de 30 años dispondrán del registro gratuito de su propio dominio ".es", así como de los medios para crear y gestionar su página web durante un año y otras herramientas para desarrollar su presencia en Internet. Esta iniciativa, aprobada en el Consejo de Ministros y que formará parte del programa "Jóvenes en Red", se pondrá en marcha a partir del 15 de enero.

El coste de este programa será de 3 millones de euros en 2008 y de 1 millón de euros anuales a partir de 2009. El registro gratuito de dominios estará limitado a 1 dominio por joven.

La iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados y ofrece a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro gratuito de su propio dominio ".es" -en el que ya se puede incluir la letra "ñ" y otros caracteres-.

Para poner en marcha este programa se habilitará una página web específica a través de la cual los internautas podrán registrar sus dominios en la Red, gestionar sus propias páginas web y encontrar información relevante sobre el programa y otras cuestiones de actualidad.

A través de esta página, los jóvenes podrán registrar sus propios dominios personales ".es", crear sus páginas web y dotarlas de funcionalidades tales como blogs, enlaces con redes sociales y álbumes personales multimedia.

"Jóvenes en Red" constará de una primera campaña de difusión de seis meses de duración, durante los cuales todos los jóvenes de hasta 30 años que reserven su dominio ".es" lo obtendrán de forma gratuita.

Además, los jóvenes interesados podrán solicitar una serie de prestaciones adicionales y gratuitas durante un año como el alojamiento de su página web, correo electrónico, herramientas de edición de contenidos multimedia, espacio blog y entornos de redes sociales.

La iniciativa se ha concebido en coordinación con las empresas que actualmente prestan los servicios de registro de dominios ".es" en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Samba tendrá acceso total a la documentación de protocolos de red de Microsoft

Fuente: Barrapunto.

El acuerdo entre Samba y Microsoft es consecuencia de las exigencias que la Comisión Europea Antimonopolio le hizo a Microsoft. Con esto Samba podrá acceder a toda la documentación de Windows bajo acuerdos de no divulgación (NDA). Como dice uno de lo creadores de Samba, ahora no tienen excusas para que Samba ande perfectamente.

El asesino del disco duro

Fuente: GadgeToBlog.

Intel acaba de presentar la memoria NAND más pequeña del mercado, un chip que pesa menos que una gota de agua -no es una exageración- y que puede almacenar 2 GB. A mediados de 2008 habrá una versión de 4 GB. Las memorias NAND, por si anda un poco perdido, son las que van escondidas en los llaveritos USB de memoria, esos por los que la SGAE le cobrará pronto 30 céntimos de euro a cambio del "privilegio" de realizar copias para uso personal de su música y películas.

Su coste está bajando casi al mismo ritmo que sube la carne así que pronto van a sustituir a los discos duros como memoria de almacenamiento principal de los ordenadores. Lo veremos en los portátiles este 2008 y poco a poco irán aplastando lo poco que quede de la memoria magnética -como los discos duros- y óptica, como los famosos Blu-Ray o HD-DVD. Esto creo que lo he comentado alguna vez en el foro pero ahora que llega la Navidad y los reproductores de HD-DVD y Blu-Ray se amontonan en los escaparates, viene bien recordarlo: no pondría mi dinero en ninguno de los dos formatos. Creo que el DVD será el último disco óptico que utilizaremos y dentro de unos años nos lo encontraremos en un cajón en el desván y tendremos que explicarle a nuestros nietos -o a su avatar de Second Life- que "antes", las películas y la música se guardaban en superficies de plástico que se leían con un láser.

A decir verdad ya hay discos de memoria NAND. El portátil que uso estos días tiene un disco de estado sólido de 32 GB que no tiene partes móviles. Se supone que debería ser más rápido y consumir menos pero Windows Vista, en su infinita sabiduría, se encarga de que las diferencias sean mínimas. En 2008 su precio se abaratará tanto que empezaremos a verlo en las máquinas de gama media y la capacidad se equiparará con la de los discos duros de plato magnético. Samsung prevé sacar una unidad de 128 GB a mediados de año. Seguirán existiendo discos duros tradicionales, pero cada vez los veremos menos.

Los defensores del disco dirán que la industria del cine necesita un soporte de distribución y que no va a dejar de prensar plástico, empaquetarlo y sacar ediciones especiales y versiones del director cada dos por tres -¿se han enterado? Estos días se pone a la venta OTRA versión de Blade Runner... yo he perdido ya la cuenta de cuántas hay-. Y es cierto. Viviremos unos interesantes años de transición en el coexistirán varios formatos pero al final la distribución a través de la red, creo, va a llevarse el gato al agua. En la Europa del año 2011, según la consultora Understanding and Solutions (nombre malo donde los haya), el 7% del negocio audiovisual vendrá a través de descargas o visionados en la red. Incluso podrán verse vídeos en alta definición en aquellos afortunados países en los que la banda ancha sea ancha de verdad. No se moleste en consultarlo, España no es uno de ellos.

Lo que nos enseñan las videoconsolas

Fuente: 20minuto.es.
  • Varios títulos combaten el mito de que todos los juegos son violentos.
  • Ayudan a quien los utiliza a desarrollar constancia, capacidad de trabajo en equipo, matemáticas, habilidad visual, vocabulario...

Adiós a la concepción catastrofista y ultracrítica de los videojuegos. Éstos pueden aportar su granito de arena para mejorar la nota de los más jóvenes en los informes que dicen que están entre los peores estudiantes europeos en matemáticas y comprensión lectora.

Más Brain Training.
Este juego es la segunda parte de una franquicia con más de diez millones de usuarios. Realiza pruebas de matemáticas, lectura y rapidez visual a los jugadores, que obtienen como resultado una valoración de su edad cerebral. Con el ejercicio diario puedes lograr avances en memoria o capacidad de cálculo.

RollerCoaster Tycoon.
El juego te pone al mando de un parque de atracciones. Como en otros títulos de simulación en el que el usuario crea y gestiona sociedades, se desarrolla el pensamiento estratégico y estimula la capacidad de planificación.

Imperivm Civitas II
.
El juego tiene por objetivo levantar y gestionar una ciudad durante el imperio romano, pero esconde a su vez contenidos educativos reconocidos por el Parlamento Europeo. El Ayuntamiento de Roma le dio el premio Marco Aurelio «por su contribución a la difusión de la cultura clásica».

Mi experto en vocabulario.
Su objetivo es demostrar que es posible desarrollar el vocabulario que usas cada día mientras te diviertes con todo tipo de minijuegos.Puedes usarlo tú solo (con la Nintendo DS) o en familia (Wii). Tener un léxico rico y variado es una de las principales herramientas para alcanzar, entre otras cosas, una buena comprensión de la lectura.

Nintendogs
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Un título con el que educar el sentido de la responsabilidad de los más pequeños de la casa, a los que el juego pone a cargo de un pequeño cachorro. En una línea similar se mueve Pony Friends, para la misma plataforma.

Los Sims
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Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), este título y otros, como NBA08, fomentan el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, ayudan a realizar alfabetización en nuevos medios, permiten reflexionar sobre los mensajes publicitarios y convierten a los niños en emisores de conocimiento.

Peter Jackson se limitará a producir. ¿Quién dirigirá 'El Hobbit'?

Fuente: 20minutos.
  • La película podría ser una realidad en el 2010.
  • Sam Raimi, Del Toro y Alfonso Cuarón, entre los candidatos.

Las productoras New Line Cinema y Metro Goldwyn Mayer están decididas a adaptar El Hobbit , de J.R.R. Tolkien, en dos entregas: una para el 2010 y la siguiente para el 2011. Y aunque parece que ya se han limado las asperezas que había por los derechos de la trilogía de El señor de los anillos entre Peter Jackson y New Line Cinema, el director neozelandés, junto a su esposa Fran Walsh, han anunciado que se limitarán a tareas de producción ejecutiva.

Con Peter Jackson descartado, la ambiciosa propuesta debería contar con otro realizador, y éste podría tener un marcado acento hispano. De momento, estas son las tres opciones más rumoreadas:

Después de las tres partes de Spider-man , su nuevo proyecto será un filme de terror de presupuesto más bien modesto con Drag me to Hell , en torno a una historia de maldiciones demoníacas.

Para el director estadounidense, nacido en es estado de Michigan, Drag me to Hell supondrá un descanso y una vuelta a sus raices, recordando a Posesión infernal (de 1982), y las dos secuelas que la seguirían.

Además, sea como productor, o también como director, la cuarta entrega de las aventuras de el hombre araña está en su horizonte.

Guillermo del Toro

El mexicano ha confesado, con su habitual franqueza y simpatía, que jamás se ha leído la trilogía de El señor de los anillos , pero sí El Hobbit, que le encantó.

Su nombre ya sonó para adaptar en imágenes uno de los relatos de Harry Potter; además está en uno de sus momentos más álgidos y, Del Toro, se está dejando cortejar para El Hobbit.

Su próximo proyecto en mente no sería hasta de aquí a un par de años, con En las montañas de la locura, de Lovecraft; puesto que sobre Haters ha declarado que sólo la producirá.

Alfonso Cuarón

Otro mexicano en la lista, y Cuarón sí que ha dirigido uno de los Harry Potter (el prisionero de Azkabán ), por lo que también se ha doctorado en la dirección de superproducciones de aventuras fantásticas.

Además, Hijos de los hombres no fue un éxito de taquilla, pero cosechó excelente críticas y se ha convertido en un título de culto dentro de la ciencia-ficción. Pero en cartera tiene hasta media docena de proyectos anunciados. Su agenda parece de lo más apretada.

Adquirirá Emcore división de Intel

Fuente: El Financiero.


  • El proveedor de componentes basados en semiconductores pagará 85 mdd
  • Los activos incluyen propiedad intelectual y tecnología relacionados con rayos láser ajustables, entre otros


Emcore Corporation, proveedor de componentes basados en semiconductores, anunció un acuerdo definitivo para adquirir la porción relacionada con telecomunicaciones de la división de Plataformas Opticas de Intel por 85 millones de dólares.<

Los activos de telecomunicaciones que adquirirá Emcore incluyen propiedad intelectual, activos y tecnología relacionados con rayos láser ajustables, dispositivos de trasposición ajustables, dispositivos de trasposición de 300 pines y montajes láser ajustables e integrables.

La adquisición mejorará la presencia de Emcore en el segmento del mercado de las telecomunicaciones e incrementará su cartera de productos de fibra óptica, permitiéndole proporcionar a sus clientes de telecomunicaciones una oferta de productos más completa.

Reuben Richards, director general de Emcore, comentó que los activos adquiridos deben impulsar una reducción considerable de los costos de los productos y la cartera de productos combinados debe permitir a Emcore obtener una mayor porción de la inversión de los clientes.

A lo que agregó que Emcore estima que estos activos generarán ingresos por 65 millones de dólares en 2008 y cree que esta adquisición acortará su camino hacia la rentabilidad en utilidades por acción, como se ha calculado para mitad de 2008.

La venta de estos activos relacionados con telecomunicaciones permite a Intel concentrar sus inversiones en los segmentos centrales del mercado de las comunicaciones y los dispositivos integrados en línea con sus estrategias de plataformas.

Además del anuncio de esta transacción, Intel explora alternativas estratégicas relacionadas con la porción enfocada en empresas de su División de Plataformas Opticas.

Yale ofrece cursos online gratis

Fuente: America economia.

Muchos han soñado con ir a Yale y muchos lo han seguido haciendo cuando han visto que su arancel bordea los US$ 30.000 por año. Pero hoy, soñar no cuesta nada, ya que la universidad ha comenzado a ofrecer en internet algunos de sus cursos con acceso libre y gratuito.

La finalidad de este programa es expandir y democratizar el acceso a la educación para toda aquella persona que desee aprender. Se ofrecen siete cursos introductorios, en diversas áreas como filosofía, astronomía, física, ciencias políticas, psicología, estudios religiosos e inglés, todos ellos enseñados por académicos de la misma institución. Eso sí, sin tener acceso a diplomas.

"Creemos que instituciones como Yale deben compartir sus recursos con el resto del mundo y al hacerlo, contribuimos a la democratización del conocimiento,” dijo Diana Kleiner, la directora del proyecto, según publicó EFE.

Las clases virtuales incluyen grabaciones en vídeo de alta calidad, audio en MP3, transcripciones, problemas y exámenes con sus soluciones.

"No hace falta apuntarse, no hace falta una contraseña, está listo para cualquier persona en cualquier parte del mundo,” dijo Kleiner.

Para entrar a las aulas virtuales haga Click aquí http://open.yale.edu/courses/

2007/12/20

HP desprecia a sus usuarios de Linux

Fuente: the INQUIRER.

Mucho bombo y mucho marketing con Linux y al final más de lo mismo. El principal distribuidor mundial de computadoras no solo no soporta sistemas operativos alternativos al Windows, si no que no recomienda ni su instalación, como leemos en una respuesta de su servicio técnico.

Ante una pregunta de un cliente de un portátil HP dv9205 sobre diversos problemas en la BIOS con el gestor de interrupciones APIC a la hora de manejar funcionalmente la máquina con Linux, el servicio de HP simplemente pasa del usuario y recomienda no instalarlo.

“Lamento mucho informarle de que, HP sólo admite el sistema operativo preinstalado (Vista). HP no puede garantizar el funcionamiento de un sistema operativo Linux en el PC”.

“HP no recomienda la instalación de Linux ni garantiza compatibilidad para los componentes hardware. Controladores de dispositivos para la BIOS, gráfica o chipset simplemente no están disponibles”.

“Ningún modelo Pavilion de HP es compatible con Linux. La garantía no se aplicará por errores en el hardware causados por la utilización de otro software distinto al suministrado.”

O sea, que ni ofrecen alternativa a la preinstalación de otro sistema que no sea Windows; ni ofrecen ningún tipo de soporte; te recomiendan que no instales Linux y ya lo que faltaba, si lo haces la garantía no cubrirá un defecto de hardware.

Ante la propaganda de que HP venderá equipos con Linux, esta es la cruda realidad al día de hoy del primer fabricante mundial de ordenadores.

Android recibe sus primeras críticas

Fuente: siliconnews.es.

El anuncio de Google a bombo y platillo del lanzamiento de Android, su plataforma de software para telefonía móvil, acaparó las miradas de medio mundo el pasado mes de octubre. Se trataba de la incursión del gigante de Internet en la telefonía móvil, un mercado publicitario potencialmente suculento que depende por completo del desarrollo de Internet. Y la intención de Google es trasladar la facilidad de navegación de los ordenadores a los dispositivos móviles.

Pero poco a poco se está levantando una voz crítica desde el lado de los desarrolladores que están trabajando con las herramientas para idear software para Android. The Wall Street Journal se ha hecho eco en el día de hoy de algunas de estas quejas, como la del desarrollador Adam MacBeth, que ha trabajado este año en la 'start-up' MergeLab, y que ha encontrado lleno de fallos el kit de herramientas.

"No es nada funcional, la documentación es muy pobre, o simplemente no funciona", afirma MacBeth. Esta es una de las numerosas quejas que se están registrando en el mundo informático en las últimas semanas, críticas que apuntan que el kit de herramientas está lleno de errores de código. Problemas, dicen, a los que Google no ha dado respuesta todavía.

No obstante, la compañía del motor de búsquedas ya avisó el mes pasado cuando abrió la plataforma de desarrollo de software que se encontraba en un estado primario ya que querían que los desarrolladores se pusiesen cuanto antes a trastear en ella. Así, Rick Genter, ingeniero de software que también está elaborando una aplicación para Android, afirma que el software de Google está al nivel que le corresponde debido a su corta edad.

10 cosas que pasarán en 2008 (o no)

Fuente: BAQUIA.

A colación de un correo electrónico recibido in extremis, aprovecho para inventarme diez cosas que todo el mundo sabe que ocurrirán en 2008, alrededor del mundo de la tecnología y del uso que de ella hacen las personas y las empresas. No se trata de ponerse el sayo de Nostradamus, tan sólo consiste en leer un poquito aquí, un poquito acullá, de tener un iPhone liberado, asistir a un par de eventos, y por último, que alguien nos pregunte al respecto.

1) 2008 será el año de la web 2.1.5. La continua migración de "globos oculares" (eyeballs) desde los medios tradicionales a Internet, especialmente de esos "targets" taaaaan interesantes para los anunciantes, hará que el capital siga al consumidor. Los informes que alertan del crecimiento desmesurado de "tiempo online" invertido en algunas enseñas de la web 2.0 (Flickr, Facebook, MySpace, YouTube...) inevitablemente llevarán a más capitales mediáticos a apostar por servicios similares, profesionalizando aún más si cabe la web 2.0, como "denunciaba" Adolfo Estalella. Lo cual no es ni malo ni bueno. Flickr seguirá censurando fotos, YouTube vídeos y la vida será mejor, no obstante, porque al menos ahora tenemos la posibilidad de acceder a los contenidos no censurados sin apenas esfuerzo, y con un poco más de esfuerzo, también a los prohibidos (si estamos en China, con un mucho más de esfuerzo). Si no existieran frutas prohibidas, ¿dónde quedaría la virtud?

2) El iPhone alcanzará los 500 millones de terminales vendidos (50% de la cuota de mercado mundial). El iPhone ha sido el acicate para dotar (por fin) a los dispositivos móviles de capacidades de navegación real. Le siguen el entorno de desarrollo de Google Android, y los desarrollos previstos de Nokia, HTC y otros fabricantes. La promesa móvil vuelve a resurgir, dotando a la tecnología 3G de necesidad real (si puede ser considerada "real" ninguna necesidad tecnológica del consumidor). Ahora bien, esto, como explica Luis G. de la Fuente, no significa la convergencia de todo con todo. Las barreras físicas y ergonómicas siguen imponiendo su ley, y hacen imposible, por ejemplo, que un iPhone sea más cómodo a la hora de escuchar música en marcha que el iPod Nano. O que una cámara en miniatura consiga la calidad óptica de un objetivo réflex. ¿Y qué significa eso? Simplemente que las funcionalidades adicionales siguen siendo adicionales, no un grupo perfecto de funcionalidades principales en el gadget definitivo.

3) Google y Apple abrirán embajadas en la Venezuela de Hugo Chávez. El internauta medio no sabe de análisis sobre privacidad de datos, control de navegación y abuso monopolístico de redes publicitarias. No sabe de APIs abiertas, de formatos propietarios, de SDKs tiránicos o de dispositivos cerrados. Pero el usuario de la tecnología sabe lo que funciona, aún más lo que funciona bien, y es un experto en cosas que funcionan sin esfuerzo previo. Nadie a estas alturas creerá en serio que Apple se equivoca cuando decide controlar con mano de hierro el hardware y el software de sus dispositivos (ordenadores, teléfonos, reproductores mp3 y vídeo), después de echar una ojeada a la curva del precio de sus acciones en los últimos meses. Es la dictadura de Apple. De las otras dictaduras, la de Google es la más bonita, porque no son malos, es sólo que les gusta dominar un poquito. Y sí, por supuesto que soy un usuario acérrimo de Apple y Google (aunque de estos últimos, cada vez menos). No olviden que de vez en cuando, uno se pone la gorra de usuario de andar por Internet.

4) Microsoft ganará popularidad en las comunidades opensource. Microsoft comienza a despertar la simpatía del gigante que se tambalea. Tras famosas jugadas monopolísticas y atrocidades afines, y a pesar de aplicaciones magníficas para el usuario, como Outlook o Excel, Microsoft es lo más odiado entre los desarrolladores y en la blogosfera que no existe. Pero las cosas están cambiando: su presidenta en España tiene blog y el gigante de Redmond desarrolla e invierte en aplicaciones como Photosynth o sus mapas (con la impresionante funcionalidad a vista de pájaro), que hacen las delicias del usuario 2.0 (que aún no las conoce, por incapacidad del propio Microsoft de dar a conocer sus bondades en un entorno de "libre" competencia). Como bien habrán adivinado, todo esto no es más que una elucubración ligeramente demagógica, porque el usuario, como decíamos antes, no sabe de análisis antimonopolio, y Microsoft sigue siendo, además del señor de las oficinas, el rey del Messenger, del Hotmail y de los Spaces. ¿Alguien dijo mierda?

5) Hablaremos mashup, aunque nos cueste pronunciarlo. El desarrollo de plataformas y servicios abiertos (que no opensource, aunque también), fomentará el uso lógico de los servicios web. Por ejemplo, hartos ya de tantas altas en tantos sitios diferentes, decidiremos abrir nuestro perfil en un servicio distribuido como OpenID, y fomentar que las redes y servicios que requieran alta, hagan uso de este perfil base. O una vez subida nuestra colección de fotos en Flickr, evitaremos volver a subirla a la última red social de moda, porque ellos se encargarán de chuparla de Flickr. Además, grupos pequeños de usuarios podrán hacer uso de servicios más generales adaptados a sus necesidades de nicho, como es el caso de las miles de aplicaciones que se desarrollan a partir de Google Maps.

6) Ningún internauta sin red social. Los usuarios de redes sociales en bolsa valen mucho dinero y las empresas siguen invirtiendo en usuarios online, lo cual hará que se siga multiplicando el número de redes sociales (verticales, horizontales, especializadas, sincronizadas, edulcoradas, profesionales, de amor y sexo...), y con ellas, el cansancio de los usuarios más activos. Les será casi imposible demostrar ese valor para el accionista, pero eso no supondrá que no haya un valor real para el usuario, similar al de las comunidades online de la web 1.0, si la red alcanza su masa crítica (muy pequeña en casos especializados, y enorme en redes generalistas). De hecho, para alcanzar esa masa crítica, muchas redes sociales pagarán dinero al usuario (si no lo están haciendo ya).

7) El consumidor creerá, por fin, tener la sartén por el mango. Habremos oído hablar por segundo o tercer año consecutivo del poder de los blogs, de la dictadura del prosumidor, del "user generated content", de su valor en bolsa como partícipes de las redes sociales, de la web 2.0, del auge de la conversación. Pero la empresa -pilla ella-, seguirá haciendo de su debilidad virtud, engañará en formato 2.0 al consumidor que pide ser a voces ser engañado, publicará uno o dos blogs, patrocinará uno o dos eventos, hará como que participa, hará como que conversa, y mientras tanto, recopilará de forma semigratuita información vital para el desarrollo de sus productos, conseguirá que la gente siga grabando los vídeos de sus anuncios, que sigan hablando (aunque sea hablando mal) de sus marcas y productos, haciéndose eco de cada nuevo lanzamiento en sus blogs, y todos felices y contaminados con esta perversa idea del mercado libre dospuntocero.

8) Los wikis y el RSS seguirán un año más, siendo los grandes desconocidos. Los wikis (que no la Wikipedia) y el RSS seguirán siendo la promesa geek más incumplida del año. La culpa es suya por tener nombres tan raros. Tecnologías desarrolladas por geeks para geeks, a los que les cuesta asimilar que el usuario no entiende de motores de coche y simplemente quiere abrir su puerta y pisar el acelerador para salir pitando. Lo cual no quita para que el espíritu wiki y la tecnología RSS motorice muchos de los servicios más exitosos de la web-esa.

10) Fernando Alonso ganará el mundial de Formula 1, y el cacareo se oirá Twitter. El debate más interesante de las carreras clave, de las elecciones, o de la crónica rosa de España, seguirá siendo alimentado en Twitter, esa invención del demonio que Google no quiso comprar (hasta el momento), y que irá penetrando paulatinamente incluso las capas más incrédulas de la sociedad. La comunicación no intrusiva (Twitter vs. móvil, RSS vs. correo-e) en un contexto de contaminación comunicacional es un avance más hacia la telepatía asistida.

¿Y la predicción 9? A modo de tercer secreto de Fátima, lo guardo ante notario para sacarlo en el momento adecuado. ¿De verdad habéis llegado al final de esta entrada inmisericorde para echarla de menos?

Una nueva herramienta aumenta la capacidad de detectar fallos de software

Fuente: Tendencias Informaticas.

Un grupo de informáticos y matemáticos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, están desarrollando una herramienta de código abierto que incrementa la capacidad de detectar errores de programación usando una nueva propuesta llamada “test combinatorial”. Según sus creadores, esta herramienta ahorrará a los desarrolladores mucho tiempo cuando sea finalmente presentada el próximo año. Será muy útil para los portales de comercio electrónico o en ciertos procesos de control industrial. Por Raúl Morales.Un grupo de investigadores del NIST está desarrollando una herramienta de fuente abierta, basada en combinaciones de pruebas, que permitirá a los desarrolladores de software encontrar errores más rápidamente.

Antes de empezar su desarrollo, los informáticos del NIST estudiaron con detenimiento los fallos de software en una gran variedad de aplicaciones, desde herramientas médicas hasta navegadores de Internet.

Tal como explicó al respecto en una reciente conferencia el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan José Moreno Navarro, los fallos de software son tan habituales que su coste es cercano a los 60 mil millones de dólares año, lo que representa un 0.6% del PIB de Estados Unidos. Un 80% de los costes del desarrollo de software se destina a identificar y resolver fallos, según la misma fuente.

Esto es así, según Moreno Navarro, porque una gran parte del software producido sigue siendo de mala calidad. Las causas son diversas, especialmente las validaciones incorrectas y el uso de metodologías inadecuadas y no rigurosas.

Tras analizar los datos obtenidos, los informáticos del NIST obtuvieron una evidencia que apoyaba lo que casi la lógica y el conocimiento convencional ya decían: los fallos de software son resultado de los eventos simples más que de los complejos.

Por ejemplo, los navegadores de Internet, que contienen cientos de variables diferentes, suelen fallar debido a las interacciones entre sólo dos variables. De hecho, en las aplicaciones estudiadas por estos informáticos del NIST, los fallos adicionales eran resultado de interacciones de seis variables.

De dos en dos

Partiendo de este punto, los creadores de esta herramienta han intentado superar la práctica más popular para testar los fallos de un software. Ésta consiste en la “prueba por pares”, es decir, explorar las interacciones entre únicamente dos variables al mismo tiempo.

El método diseñado por los informáticos del NIST, según recoge un comunicado del NIST, permite testar eficientemente combinaciones diferentes de ajustes en, por lo menos, seis variables que estén interactuando al mismo tiempo. Esta técnica se parece a la química combinatorial, en la que los científicos investigan múltiples compuestos químicos de manera simultanea en lugar de uno cada vez.

Para explicar cómo funciona esta herramienta, sus creadores ponen el ejemplo de un procesador de textos que es capaz de proporcionar diez formatos de texto diferentes. Ciertas combinaciones de ajustes (pongamos por caso subrayar y poner el texto en itálica) podrían ocasionar un fallo del software.

Probar todas las combinaciones de fallos posibles en este ejemplo requeriría ni más ni menos que 1.024 pruebas. Sin embargo, afirman los informáticos, con la nueva herramienta probar todas las combinaciones posibles de tres efectos cualquiera del procesador de texto requeriría sólo 13 test. ¿Por qué? Gracias al hecho de que, si los test son seleccionados con cuidado, las diez variables posibles permiten explorar 120 combinaciones de “triples” al mismo tiempo. Es decir, no es necesario realmente hacer esas 1.024 pruebas, sino seleccionar bien las pruebas que se hacen.

Seleccionar las variables

El nuevo programa examina las variables del software y, dependiendo del número de variables, genera conjuntos de pruebas que se puedan ejecutar utilizando más de seis variables diferentes (en lugar de hacerlo de una en una o por pares, como hasta ahora). Es decir, que más que probar de forma exhaustiva cada variable única, el equipo cree que esta interacción entre unas pocas variables puede detectar los mismos errores que haciéndolo con la manera “tradicional”, pero en menos tiempo, evidentemente.

La herramienta lo que hace es generar pruebas que exploran las interacciones entre ajustes de múltiples variables en un programa informático. En comparación con la mayoría del software de prueba actuales este desarrollo genera rápidamente pruebas para testar seis interacciones simultáneamente.

Los investigadores tienen pensado presentar este desarrollo el próximo año. Han decidido, además, que sea de código abierto. De hecho, han invitado a varios desarrolladores a participar en las pruebas de la versión beta antes de lanzarla.

La nueva herramienta podría ser particularmente útil para incrementar la rentabilidad de los portales de comercio electrónico, ya que contienen frecuentemente muchas variables que interactuan. También podría ser muy útil en las líneas de ensamblado industrial. Éstas incluyen muchos elementos controlados por softwares que regularmente se encienden y se apagan, y que pueden fallar con cierta facilidad.

Google Talk traduce tus conversaciones

Fuente: Datafull.

Google tuvo una muy buena idea para su Google Talk. De hecho, casi clave para argentos que no manejan el english, meta espanglish en el medio y que no sabe qué hacer cuando quiere hacer un amigo cibernauta e internacional. Ahora, tenés la posibilidad de sumar un contacto que te traduce conversaciones.
Para sumar esta función, es tan simple como tener a Wilma en el Messenger, la amiga de Microsoft que te responde dudas del MSN. Sólo hay que añadir como contacto a 2zh@bot.talk.google.com, y enviar un mensaje, que el robot se encargará de hacerte entender lo que dice. Del inglés al español, del español al chino, etcétera.
Ojo: hay robots para cada idioma. Las variantes son muchísimas: ar2en, bg2en, de2en, de2fr, el2en, en2ar, en2de, en2el, en2es, en2fr, en2it, en2ja, en2ko, en2nl, en2ru, en2zh, es2en, fi2en, fr2de , Fr2en, hi2en, hr2en, it2en, ja2en, ko2en, nl2en, ru2en, uk2en, ur2en, zh2en.

Google también informará sobre vuelos

Fuente: BAQUIA.

La Google-dependencia es un fenómeno común entre millones de internautas. Y todo parece indicar que va a seguir en progresión creciente, a medida que el buscador añade más servicios a su ya extensa oferta.

Lo último que ha presentado es una mejora en la información sobre vuelos aéreos, como señala en su blog oficial. Por el momento, el servicio sólo funciona con vuelos internos en Estados Unidos.

Para saber si nuestro avión sale con retraso, o para evitar pasar dos horas en la sala de espera aguardando a los parientes que nos visitan, sólo habrá que introducir en el cajetín de búsqueda de Google el nombre de la aerolínea y el número de vuelo. En la misma página de resultados sabremos si el vuelo cumple su horario o si se ha retrasado, y también veremos las horas previstas de salida y llegada.

Los datos sobre los vuelos son facilitados por FlightStats.com, un programa desarrollado por la empresa Conductive Technology. El servicio no es nuevo, ya que compañías como Orbitz, Expedia, TraveloCity o FBOWeb ofrecen desde hace tiempo seguimiento de vuelos. Ahora, estas compañías ven amenazado el tráfico que reciben gracias a estos servicios, pues muchos de sus usuarios se trasladarán a Google.

En el blog de Google afirman que trabajan en una aplicación que sea capaz de localizar las maletas perdidas… Es una broma, pero con Google no se puede descartar nada.

2007/12/19

Google introduce Google Profile

Fuente: emol.

Con el objetivo de personalizar y mejorar los diferentes servicios que ofrecen, Google introdujo una nueva herramienta para sus usuarios: Google Profile.

La idea es unificar los productos, que funcionan aparte, y que quienes usen cualquiera de ellos puedan personalizarlos e interactuar más fácil con otros usuarios de los mismos, explicó El País.com.

“Un Google Profile es simplemente cómo te representas a ti mismo en los productos Google, te permite decirle a los otros algo más sobre quién eres y qué te interesa”, explica en la página principal del buscador.

Tener una identidad en el mundo Google, implica publicar los datos que quieran ser facilitados, como una foto, seudónimo, nombre, ocupación, localización y enlaces de interés. “Tú controlas lo que se incluye en tu Google Profile, compartiendo todo lo -mucho o poco- que quieras”, dice la versión oficial.

Peter Jackson producirá dos películas sobre "The Hobbit".

Fuente: HispaMp3.

El director neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía del Señor de los Anillos acaba de anunciar que producirá dos películas sobre El Hobbit, una novela relacionada con la saga y escrita también por J.R. Tolkien.

(EFE) Peter jackson producirá dos películas sobre la historia de "The Hobbit", publicada en 1937, se sitúa años antes de la acción desarrollada en "The Lord of the Rings" y narra el viaje del "hobbit" Bilbo Bolsón.

En un comunicado conjunto firmado por Jackson, el presidente de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Harry Sloan, y los copresidentes de la productora New Line Cinema, Bob Shaye y Michael Lynne, anunciaron el inicio de la producción "tan pronto como sea posible" de ambas cintas, que serán rodadas de forma simultánea.

Según explicaron, se espera que la primera parte se estrene en 2010 y la segunda, un año después.

MGM y New Line Cinema serán las encargadas de la producción y distribución de las cintas, la primera en EE.UU. y la segunda en el resto del mundo.

Jackson y su mujer, Fran Walsh, serán los productores ejecutivos de ambas películas.

El director de la saga inspirada en la obra de Tolkien explicó en el comunicado que ha limado las diferencias con New Line Cinema sobre los ingresos recaudados por "The Fellowship of the Ring", la película que inauguró la trilogía.

"Estoy muy contento de que hayamos superado nuestras diferencias y así poder comenzar un nuevo capítulo con nuestros viejos amigos de New Line. Estamos encantados de continuar nuestro viaje a través de la Tierra Media", aseguró el realizador.

Por el momento, se desconoce quién será el encargado de dirigir ambas cintas, un puesto que Jackson desestimó en noviembre de 2006.

La trilogía de "Lord of the Rings" que estrenó Jackson entre 2001 y 2003 amasó 3.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, ""The Return of the King", consiguió los 11 premios Óscar a los que aspiraba, incluido el de mejor película.

Los adornos navideños empeoran la señal WiFi

Fuente: Xataka.

Curiosa noticia que nos llega precisamente en estas fechas. Y es que no podía ser en otro momento.
Alguien con mucho tiempo libre, o mejor dicho AirMagnet, empresa encargada de diversos aspectos sobre redes WiFi, ha realizado el curioso estudio de cómo afecta la Navidad a nuestras redes WiFi en la oficina. Sí, nosotros también nos preguntamos a quién se le ocurriría la idea.
El caso es que el resultado del estudio ha revelado que los adornos navideños son perjudiciales para la conectividad WiFi. Concretamente se habla de una pérdida de un 25 % en la señal por culpa de los árboles y las bolas que cuelgan de los mismos, entre otros. En el fondo cualquier elemento nuevo en una sala puede causar un cambio en la recepción de la señal.

¿A quién va a comprar o clonar Google para el 2008?

Fuente: Barrapunto.

En TechCrunch tenéis unas cuantas propuestas de que movimientos puede hacer Google de cara al próximo año 2008. Entre ellas se encuentra la posibilidad de compra de la mismísima Amazon, o enfrentarse de alguna manera al poder de Reuters, en lo que a noticias se refiere. Otros dos proyectos en los que podria estar interesada Google es Sixapart , una pàgina web al parecer líder en ofrecer herramientas para bloggers, y Ning, un especie de creador de redes sociales.

Firefox 3.0 beta 2

Fuente: HispaMp3.

Ya está disponible para su descarga la beta 2 de la esperada versión 3.0 de Firefox.

Inicialmente lanzada para un grupo reducido de betatester el pasado viernes 14 de diciembre, la versión para el resto de usuarios por fin está disponible para su descarga.

Aparte de la corrección de bugs existentes en la beta anterior, numerosos e interesantes cambios, destacando sobre todo los cambios visuales que permitirán al navegador adaptarse al escritorio del entorno sobre el que corra, llámese Windows, Mac o Linux.

La tinta de impresora de HP es uno de los líquidos más caros del planeta

Fuente: Microsiervos.

Nada menos que 8.000 dólares el galón —o 1.400 euros por litro. Que es por lo que en el caso de impresoras domésticas de gama baja puede salir más rentable cambiar la impresora que reponer la tinta: HP finds formula to turn ink to gold.

La Release Candidate del Service Pack 3 para XP ya puede ser descargada

Fuente: HispaMp3.

Microsoft acaba de publicar la Release Candidate del Service Pack 3 de Windows XP.

336 MB que pueden ser libremente descargados a partir del enlace que os ofrecemos al final del artículo.

La versión final no se espera hasta el año que viene.

2007/12/18

Futbol exacto

Fuente: GadgeToBlog.

Decidir si un balón ha cruzado al línea de la portería o se ha salido del campo no es una de las decisiones más duras para un árbitro pero pronto dejará de ser una preocupación. Durante el mundial FIFA Club de Japón Adidas ha utilizado un balón especial, llamado Teamgeist II, equipado con un pequeño núcleo electromagnético. Si un equipo consigue colar la bola entre los palos el árbitro recibe un mensaje de “Gol” en su reloj.

Que el sistema utilice magnetismo en lugar de otras formas de localización y posición no es casual. En el año 2005, durante el mundial sub-17 de Perú, Adidas intentó utilizar un sistema de radiotransmisión para determinar cuando la bola cruzaba la portería pero "no era 100% seguro", había retardos y la señal podía sufrir interferencias. El nuevo sistema, diseñado por la empresa Cairos, es más eficiente y privado, ya que sólo el árbitro recibe los avisos.

Se trata de un primer paso pero la idea es que con el tiempo un sistema automatizado pueda determinar la posición exacta de la bola en tiempo real en el campo, añadir la de los jugadores y su estado física y condensar toda esa pornografía estadística en gráficos y tablas para acompañar las retransmisiones deportivas. Fútbol exacto.

La 'edad de oro' de las redes sociales en Internet

Fuente: El Mundo.

Para bien o para mal, las redes sociales en Internet han vivido su explosión en 2007. Sitios como MySpace o Facebook han vivido un frenesí que los ha convertido en un suculento negocio. No obstante, también han tenido que afrontar delicadas cuestiones, como la intrusión en la vida privada de los usuarios.

Este año, entre las 10 palabras y términos de búsqueda que más han crecido en el buscador Google, un total de siete son de sitios de redes sociales, como Badoo, Facebook o Webkinz (un sitio canadiense especialmente diseñado para niños), informa Leurence Benhamou, corresponsal de AFP en EEUU.

Los sitios de redes sociales no han parado de crecer. MySpace, el mayor de todos, cuenta con cerca de 110 millones de usuarios, y ha crecido este año un 30%. No obstante, Facebook ha visto cómo su popularidad crecía como la espuma, creció un 100% este año y alcanza ya los 55 millones de usuarios, todos en busca de crearse su propia 'red de amigos'.

Según la compañía ComScore, los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan varios de estos servicios.

Fenómeno global

Este fenómeno afecta a prácticamente todos los países, en donde no sólo dominan los gigantes estadounidenses —en EEUU, uno de cada cuatro ciudadanos es usuario de MySpace—, sino que han ido surgiendo multitud de sitios locales en plena ascensión.

El sitio japonés Mixi asegura que tiene ocho millones de usuarios, mientras que Xiaonei, en China, cuenta con seis millones. Y todo ello, sin olvidar el sitio coreano Cyworld, con 18 millones de miembros, prácticamente el 85% de los internautas del país.

El lugar Mixi en Japón reivindica 8 millones de miembros y Xiaonei en China 6 millones. Sin olvidar en Corea el lugar cooperativo Cyworld, que cuenta con 18 millones de miembros, lo que representa un 85% de los internautas.

Problemas de privacidad

No obstante, la otra cara de la moneda vino también durante 2007: la posible invasión de la privacidad de los usuarios. Lo expertos ya hablan incluso de una nueva etapa de Internet.

Los problemas aparecen cuando el usuario pasa de ser un incocente curioso a ver cómo algunos datos personales circulan por la Red casi sin control. Algunos estados de EEUU han pedido una mayor supervisión de la edad de los miembros de las redes sociales, sobre todo a raíz de diversos escándalos de naturaleza sexual con menores.

Por otro lado, el sitio Facebook tuvo que dar marcha atrás a su nueva herramienta de publicidad debido a las protestas de los usuarios, que vieron cómo la compañía proporcionaba demasiada información sobre sus compras a sus contactos. No sólo se desató la polémica en EEUU, sino que la UE ha asegurado que vigilará de cerca las prácticas contrarias a la privacidad.

fenómeno imparable

Pese a estos problemas, el crecimiento de los sitios sociales continúa imparable: este fenómeno no es más que "la punta del iceberg", según Amit Kapur, responsable de desarrollo de MySpace, quien asegura que "no es más que la evolución natural de la Red".

Estos sitios de socialización son también fruto de la tendencia hacia una Internet más personalizada.

Este frenesí por las redes sociales ha tenido su reflejo en las inversiones financieras, naturalmente. Microsoft adquirió este año un 1,6% de FaceBook por 240 millones de dólares, un precio que colocaría a esta red social, que aún apenas ingresa dinero, con un valor de mercado de 15.000 millones de dólares, casi tanto como el gigante General Motors.

El nuevo canal por internet 'Emprendedores TV' inicia sus emisiones

Fuente: El Mundo.

'Emprendedores TV' es un canal de televisión por internet (o Web-TV) abierto a la participación de los usuarios y dirigido íntegramente a todas las pequeñas y medianas empresas españolas y a los emprendedores como punto de encuentro para difundir sus experiencias reales y como plataforma para promover, impulsar e incentivar el espíritu emprendedor y el esfuerzo de las Pymes por crecer, innovar, exportar o generar empleo.
Algunos de los objetivos de este canal, abierto a la participación de los usuarios, son, por ejemplo, fomentar y prestigiar el espíritu emprendedor y la labor de las pequeñas y medianas empresas como motor imprescindible para el crecimiento futuro de la economía y la creación de puestos de trabajo; divulgar los diferentes métodos (e incluso las actitudes personales) que se aplican para superar los problemas que inevitablemente surgen en las fases iníciales de un proyecto empresarial.
También pretende servir de punto de encuentro de todas las personas con iniciativa empresarial y de las pequeñas y medianas empresas. Todos ellos podrán compartir en el canal sus experiencias y aprender de los mejores casos reales de éxito.
Esta iniciativa aprovecha las ventajas tecnológicas de las innovadoras plataformas Web-TV, que combinan lo mejor del mundo de internet con lo mejor del mundo de la televisión. Del mundo de la televisión toma la fuerza de los medios audiovisuales en el modo de narrar historias y también la destreza de combinar las historias a modo de programación.
A su vez, del mundo de internet toma la facilidad de acceso al canal desde dónde uno quiera; la facilidad de ver los programas cuando uno quiera, sin obligación de seguir una programación fija; la posibilidad de participar en el canal explicando las propias vivencias personales o bien votando las ya existentes y, finalmente, la capacidad de transmitir toda la información mediante piezas cortas pero intensas que facilitan estar informado sin disponer de mucho tiempo.

Apple negocia llevar el iPhone a Japón

Fuente: Mouse.cl.

El mandamás de la compañía de la manzana, Steve Jobs, se reunió con Masao Nakamura, presidente de NTT DoCoMo, el gigante de la telefonía móvil que podría distribuir el 'smartphone' en el país del sol naciente.

Esta información viene desde el Wall Street Journal, medio que señala además que ejecutivos de la empresa japonesa han estado constantemente viajando a la sede de Apple, en California, con la intención de concretar el acuerdo.

En todo caso, la empresa norteamericana también ha entablado conversaciones con el mismo fin, con representantes de Softbank, otra de las compañías interesadas en el acuerdo.

A pesar de esto, se rumorea que la elegida sería NTT DoCoMo, si es que Apple continúa con su política de hacer tratos sólo con el lider en el mercado donde elige distribuir su teléfono móvil.

Los usuarios nipones están acostumbrados a efectuar usos avanzados de sus celulares, los que en promedio reemplazan cvada dos años.

¿Qué hay que hacer para estar bien posicionado en Google?

Fuente: INFOBAE.

El uso de Internet, como recurso comercial, exige métodos más efectivos para llegar a nuevos clientes. El 80% de los internautas visita al menos un buscador cada vez que navega. Por eso, mejorar la ubicación ya es una prioridad para las empresas. Conozca las claves para liderar en la Web.

Estar bien posicionado en herramientas de búsqueda como Google representa, en la actualidad, un factor que puede significar la existencia o no de una concreta oportunidad de negocios. Una muestra de qué tan presente están las aplicaciones de rastreo dentro la rutina de navegación de los internautas radica en que el 80% de los usuarios que se conectan a Internet ingresa al menos una vez a algún buscador durante sus respectivas rutinas web.

El dato fue aportado por Martín Maslo, fundador y director general de la compañía de marketing digital Resultics, quien puntualizó que todavía son muchas las empresas que, aunque poseedoras de un sitio en Internet, no comprenden la importancia que representa figurar entre los primeros resultados de un rastreo online.

“Dada esta conducta de ingreso en un buscador ni bien uno se conecta, que comprende al 80% de los internautas, es fácil imaginar todo lo que una empresa se puede estar prendiendo por el simple hecho de no tener una buena posición en esas herramientas”, explicó el ejecutivo a infobaeprofesional.com.

“Por citar un ejemplo, Resultics tiene como cliente a la aseguradora La Caja, y esa compañía tuvo un crecimiento del 300% en cotizaciones online de seguros desde que comenzó a hacer publicidad en buscadores”, añadió.

Las grandes empresas son las que mejor parecen haber comprendido la validez de contar con una presencia de relevancia en buscadores. “La inversión en los motores de búsqueda es la herramienta publicitaria de mayor crecimiento de los últimos 3 años en la industria de Internet y la que más proyección posee para los próximos años”, aseguró, a este medio, Juan Carlos Göldy, director de operaciones de la consultora inZearch.Fox.

En algunos países los buscadores originan el 58% de los ingresos publicitarios de Internet –siguió Göldy– y también hay que decir que más de 11.2 millones de usuarios en la Argentina utilizan los buscadores como fuente principal de búsqueda de información sobre servicios y productos”.

El entrevistado fue aún más allá respecto de la relevancia de contar con una buena posición en portales de rastreo de contenidos. “Google EyeMap, un recurso que intenta reflejar cabalmente la actividad del ojo del usuario cuando visita páginas de buscadores, demostró que el 71% de las búsquedas se resuelven en las dos primera páginas de resultados de exploración y que las 5 primeras posiciones son las que tienen un 100% de visibilidad”, graficó.

Dada la contundencia de estas mediciones, la pregunta –situándonos del lado de las empresas que todavía no observan al posicionamiento web como un valor de peso dentro de una estrategia comercial–, surge inevitable: ¿Qué es lo que hay que hacer para estar bien posicionado en Google?

La respuesta a este interrogante tiene parte de su explicación en lo que se conoce como Search Engine Marketing (SEM), esto es, un conjunto de soluciones de marketing digital diseñadas para incrementar la visibilidad y la exposición de un sitio en Internet.

“El objetivo del Search Engine Marketing es aumentar el tráfico calificado hacia dicho sitio e incrementar sus ventas. Para alcanzar ese objetivo se utilizan dos herramientas: campañas de enlaces patrocinados y la optimización para motores de búsqueda”, indicó Göldy.

Variantes de posición
Los enlaces patrocinados son todos aquellos espacios que se subastan entre las empresas. Este mecanismo se basa en la “compra” de palabras que puedan ser relevantes para una marca. Cada vez que una persona realice una búsqueda por esa palabra, a los resultados se le asociará un banner publicitario. El anuncio sólo aparecerá cuando un usuario esté buscando información sobre un tema en particular.

Con respecto a cuánto abonan las empresas que optan por este recurso, Martín Maslo sostuvo que “no se paga ni mucho ni poco porque el pago es por clic y uno tiene la posibilidad de ofertar por ese clic”.

Es como una especie de subasta, se oferta un clic por una determinada clave de búsqueda. Por ejemplo, $0.50 para que mi resultado aparezca cuando alguien busca restoranes en Palermo. Ahora, si hay otro que quiere comprar la misma clave, y oferta un poquito más que yo, él va a aparecer más arriba cuando se explicite la búsqueda”.
Optimización
La segunda forma de posicionamiento, también conocida como optimización para motores de búsqueda (SEO, en inglés), consiste en perfeccionar la estructura de los sitios Web para que puedan ser registrados por los motores de búsqueda.

Con una arquitectura correcta, un sitio Web puede escalar posiciones dentro de un buscador y generar resultados más relevantes para los usuarios.

Esta optimización, también conocida como orgánica, se puede lograr de 2 maneras. Maslo explicó que una de ellas es de forma natural, porque se posee un sitio con mucho contenido, muy visitado. La otra,consiste en "implementar un proceso de cambios en la página Web que te permitan incrementar esa relevancia e importancia que te da el buscador a la hora de arrojarte como resultado en una búsqueda determinada".

Göldy agregó al respecto que “el servicio de SEO consiste en un profundo análisis de una página Web y, a partir de ello, sugerir las modificaciones necesarias para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como Google, Yahoo y MSN”.

Presencia
De todos los factores el más importante a tener en cuenta es sin dudas contar con una presencia concreta en la Web. Dado que existen diversos motivos por los cuales los motores de búsqueda puedan llegar a ignorar un sitio virtual, Göldy elaboró una serie de puntos y argumentos que deben ser contemplados al momento de intentar posicionar un portal:

- ¿Es el contenido del sitio visible a los ojos de los buscadores?
- Los buscadores utilizan programas complejos para leer las páginas Web. Un sitio Web que es visualmente atractivo para un usuario puede no serlo para un robot. Incluso puede ser todo lo contrario "invisible".

Si un sitio web es visualmente atractivo, pero insignificante, para los motores de búsqueda no será posible obtener buenas posiciones en los resultados de búsqueda sin importar que tan interesante y fiable sea el contenido que haya en el sitio web.

En general, los robots de los motores de búsqueda no pueden ver el contenido que hay dentro de las imágenes (GIF, PNG, JPG, etc.), objetos en formato Flash, JavaScript y formatos multimedia.

Si el sistema de navegación del interesado está basado en JavaScript, no hay chances de que los robots puedan encontrar las páginas internas de su sitio.

La mayoría de los motores de búsqueda no leen los links que están hechos en JavaScript así como muchos otros no leen los links que se encuentran en las imágenes.

A modo de tips, es importante:

  • Verificar que el servidor no cause problemas: para ello hay que elegir un hosting que ofrezca las prestaciones necesarias de acuerdo a las necesidades que el sitio tiene. Si el servidor se cae, cuando los robots están intentando entrar al sitio, no podrán indexar las páginas.

  • Verificar que el contenido de la página web resulte relevante para los buscadores: es importante que al crear el contenido para una página Web, éste sea amigable y relevante para los motores de búsqueda, sin descuidar a los usuarios.
    No sólo es importante que el contenido sea encontrado sino que los robots puedan entender sobre que tema se habla en cada página. Si utiliza la cantidad y calidad de las palabras clave en el título, las etiquetas y el cuerpo de la página, entonces la página será tan relevante.

  • Verificar que existan links vinculados: los links o vínculos son como votos. Mientras existan más links en sitios externos, apuntando a un portal, más votos obtiene este último. Por lo tanto, más relevante se vuelve el portal.
    Algo a tener en cuenta es que importa más la calidad del link que vincula a la web que la cantidad de sitios relacionados.
Perspectiva
Maslo, de Resultics, coincidió en buena parte de los puntos mencionados anteriormente. Así, se explayó sobre los factores a tener en cuenta a fin de optimizar la posición dentro de una herramienta de rastreo.

“Si se posee un sitio que está programado en su totalidad en Flash –este es un error típico-, el robot que indexa no ve contenido. Lo único que observa es un código cerrado de programación. Entonces, el robot de la herramienta no considera relevante al portal, al menos para las claves de búsqueda para las que se quiere estar bien posicionado”, señaló el experto.

Explicó que hay que tener en cuenta que “el robot lee como contenido el texto, imágenes con los textos que ilustran dichas imágenes, videos con textos que explican lo que dice cada registro audiovisual, y las etiquetas que se ponen para clasificar contenidos”.

El ejecutivo remarcó que, para mejorar la presencia de un sitio y su desempeño comercial en la Web, “no alcanza con hacer posicionamiento orgánico” sino que también “hay que invertir en los enlaces patrocinados”.

“Hay estudios que demuestran que cuando uno está bien posicionado en orgánico y además lo combina con publicidad paga, ese rendimiento resulta mucho mayor que la suma de las partes. Es decir, se incrementa muchísimo el resultado comercial”, concluyó.


Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
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