Buscar

2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.

El Galaxy S5 sale a la venta en Corea del Sur sin el permiso de Samsung

El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, comenzó hoy a comercializar el smartphone Galaxy S5 en el país asiático sin el permiso de Samsung y dos semanas antes de su fecha oficial de lanzamiento.

"Estamos perplejos por lo ocurrido", dijo a Efe un portavoz de Samsung Electronics en Seúl, después de que SK Telecom pusiera a disposición de los clientes en tiendas en todo el país el nuevo smartphone insignia del gigante de la electrónica.

La fecha de lanzamiento mundial del Galaxy S5 es el 11 de abril, por lo que Corea del Sur se ha convertido en el primer país en el mundo donde se comercializa el dispositivo como consecuencia de esta maniobra inesperada del operador local.

Un representante de SK Telecom explicó a la agencia local Yonhap que el lanzamiento es "por el bien de nuestros clientes", para que puedan acceder "lo antes posible" al nuevo teléfono inteligente.

Samsung Electronics, por su parte, "lamenta" lo ocurrido, según su portavoz, que remarcó que el lanzamiento prematuro del nuevo producto estrella de la firma "es totalmente ajeno a nuestra voluntad y no es lo que habíamos pactado" con SK Telecom y el resto de los operadores locales.

En todo caso, descartó que Samsung vaya a tomar algún tipo de acciones legales o de otro tipo para tratar de detener las ventas del Galaxy S5 hasta el 11 de abril, la fecha oficial de lanzamiento que "sigue vigente", aseguró.

SK Telecom comercializa el dispositivo en Corea del Sur a un precio de 866.000 wones (585 euros, 807 dólares), que se rebaja a 660.000 wones (446 euros, 615 dólares) para contratos a largo plazo.

Tras la salida a la venta hoy del smartphone, los otros dos operadores surcoreanos, KT y LG Uplus, se apresuraron a anunciar que también comercializarán el dispositivo en el país antes de la fecha establecida por Samsung.

El Galaxy S5 es la nueva apuesta de Samsung Electronics para seguir compitiendo con Apple y su iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos "inteligentes" de gama alta.

La firma surcoreana presentó en febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona su nuevo smartphone, resistente al polvo y al agua, con lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, una cámara de 17 megapíxeles y una conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Frozen se convierte en la película animada con mayores ingresos de la historia

Finalmente la película Frozen de Disney han conseguido alcanzar los 1.072,4 millones de dólares y convertirse en la película animada con mayores ingresos de la historia. Un enorme éxito si tenemos en cuenta los 150 millones de dólares de presupuesto que tuvo.
Desde que Disney compró Pixar, la idea que rondaba a muchos era que con el éxito creciente de Pixar y el resto de estudios de animación, Disney terminaría desapareciendo en esta faceta para centrarse con Pixar en el desarrollo  de las películas en lugar de su producción propia, pero nada más lejos de la realidad como podemos ver con pelis como Frozen.

Los últimos éxitos de Disney y sus recientes compras como Marvel y LucasArts están viendo un regreso a la grandeza de antaño de la compañía, lo que por un lado es genial ya que supone disfrutar de sus creaciones, pero también un duro palo para la cultura libre y la lucha ante los monopolios, cosas que marcan la parte más oscura de la casa de Mickey Mouse.

Pero independientemente de todo esto, Disney ha conseguido con Frozen dejar atrás a películas como Toy Story 3, Shrek 2 o El Rey León. En gran medida esto ha sido posible gracias a su éxito internacionalmente, ya que fuera de EEUU ha ingresado 674 millones de dólares, y Japón ha sido el país que le ha dado el último empujón que necesitaba para lograrlo. Veremos con qué película nos sorprende el año que viene la cada vez mayor maquinaria de Disney.

Alibaba apuesta también por la venta ‘offline’

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba parece decidido en ampliar su servicio de venta al modo offline y para ello parece apostar por un ecosistema propio orientado al comercio minorista que integrará ambos formatos de venta, tanto online como offline, con una ‘joint-venture’ en la que participará el operador local Intime. La operación se ha concretado en una suma de 692 millones de dólares e integrará la venta online de Alibaba con las tiendas físicas de Intime.

Con esta operación, el gigante del e-commerce chino busca una mayor presencia en la venta física, puesto que Intime cuenta ya con 36 establecimientos, así como 28 grandes almacenes, incluyendo 8 centros comerciales. No sólo eso, Alibaba tendrá acceso a la base de datos de los productos online de Intime, con lo que dispondrá de una amplio catálogo de marcas internacionales en su haber. Además, podrá disponer del servicio de pedidos online de este gran operador chino.

Por su parte, según revela la web TNW, los clientes de Intime podrán hacer uso de la tarjetas virtuales de prepago de Alibaba en los grandes almacenes del operador, así como del pago a través de sus teléfonos inteligentes gracias a la billetera móvil Alipay. Además, podrán recibir promociones de ofertas en sus smartphones y a través de la tecnología de geolocalización de las tiendas de la marca Intime.

Este no ha sido el único movimiento realizado por el gigante del comercio electrónico chino últimamente. Alibaba cerró hace diez días una importante ronda de financiación para la plataforma de mensajería Tango por un valor de 280 millones de dólares. Con esta operación, la compañía daba continuidad a su política de expansión comercial y se aseguraba su participación accionarial en una firma que suma ya 70 millones de usuarios.

Intel invierte 740 millones de dólares en Cloudera

La semana pasada se conoció que Intel había comprado el 18% de la compañía de software basado en Hadoop, Cloudera.

El paso ha posicionado a Intel como principal accionista de Cloudera y ha representado su inversión más cuantiosa en el negocio de tecnología para centros de datos.

Días después de que se hiciera pública la inversión se conoce la cuantía de la misma. El 18% de participación ha costado a Intel 740 millones de dólares, lo que valora la compañía de software de análisis de datos en 4.100 millones de dólares, según Reuters.

La inversión de Intel se engloba en una ronda de financiación que ha ascendido a 900 millones de dólares y en la que han participado jugadores como T. Rowe Price, inversores del mercado público, Google Ventures y fondos de inversión como el de Michael Dell. Estos han aportado un total de 160 millones dólares.

“La oportunidad de mercado para compañías que quieren construir aplicaciones basadas en Hadoop es tremenda”, ha dicho en un comunicado el CEO de Cloudera, Tom Reilly. “La demanda se está acelerando y el mercado está listo para crecer”.

Para Reilly, la clara muestra de estas oportunidades son las inversiones que han llevado a cabo importantes jugadores en la última ronda de financiación.

Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato

Desde Facebook hasta Twitter, Instagram y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos mismos y sobre sus vidas.

Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret , está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades, celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan allí).

Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el estado en donde se originaron.

Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.

Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano. Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos ("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías de la aplicación.

Debido al anonimato, nunca queda claro si las publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo el dedo en la llaga".
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa aplicación.

"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo", escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero, para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos, sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".

Andreessen no quiso hacer declaraciones para este artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética. Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia, quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema.

Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma, Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del alcance de Facebook.

Otros en el valle directamente criticaron a Secret.

"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay medición de tu autoridad o de tu reputación".

Christopher Poole , quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20 millones de personas por mes, menospreció la presunción de que solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un mal comportamiento.

"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.

"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.

A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales. Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e incluso cientos de personas.

Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las publicaciones".

Recientemente, la compañía introdujo una característica que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha facilitado la detección de contenido ofensivo.

En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest , David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".

Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir los productos para la red social de Google, donde el pensamiento predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué sucedía".

Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.

"No se trata solamente de personas que se sientan y escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias interesantes".

Apple registra una patente para escribir mientras se camina

Apple ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO por sus siglas en inglés) relacionada con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios escribir en su teléfono mientras caminan sin chocarse contra los obstáculos. Para ello, el fondo de la pantalla mostrará a través de la cámara lo que hay frente al terminal.
La cámara trasera del teléfono recogerá continuamente vídeo mientras el usuario escribe para conseguir que el dispositivo "sea transparente".

De este modo, el gigante tecnológico quiere evitar que los transeúntes distraídos por sus teléfonos choquen con postes de luz o coches. "Incluso si un usuario se queda quieto mientras escribe, se expone a peligros o vergüenza potencial si está tan centrado en la pantalla de su dispositivo que no es consciente de los cambios en el entorno", ha explicado la compañía en el texto de la solicitud.

La patente norteamericana número 20140085334 describe esta situación como "muy común" ya que los usuarios normalmente "lo tienen difícil para dividir su atención entre la pantalla del dispositivo y lo que los rodea".

Nvidia presentó Titan Z, una placa de video de 3000 dólares

Con un público específico que demanda un mayor rendimiento y prestaciones, las placas de video suelen contar con una oferta que va desde los 100 hasta los 600 dólares , que cumplen con los requerimientos tanto de las estaciones de trabajo dedicadas a la edición de video como las exigencias de los gamers y, en los últimos años, investigaciones académicas que aprovechan su poderío computacional.

Sin embargo, Nvidia quiso ir más allá y anunció la GeForce GTX Titan Z, un modelo que costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Presentada en la conferencia anual de la compañía, esta placa de video cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico (GPU) Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj (no equivalen a los núcleos de un procesador central -CPU-, que están optimizados para cálculos secuenciales, sino a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela).

La GeForce GTX Titan Z cuenta además con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que, a pesar de la potencia que puede ofrecer, la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno (a 7 GHz); según Nvidia logra una performance de 8 teraflops de FP32 (operaciones de punto flotante de 32 bit), un dato clave para parte de los potenciales compradores que no la usarán para videojuegos, sino para cálculos matemáticos diversos.

"Aquellos que deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio, esta es la opción ideal", dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La mención del ejecutivo no es casual, ya que la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia.

Twitter permite subir hasta cuatro fotografías en un tuit y etiquetar a otros usuarios

Twitter ha añadido dos nuevas características para los dispositivos con iOS y Android. Ahora el usuario podrá subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit y etiquetar a gente en ellas. Se trata de una característica muy similar a la opción que ya existe en sitios como Facebook.
La red social ha anunciado en su blog oficial que podremos etiquetar hasta diez usuarios de Twitter y también ser etiquetados. Cundo nos etiqueten en una foto recibiremos una notificación.

La configuración nos permite no ser etiquetados si no queremos, pero por defecto la nueva característica está activada en todos los perfiles de usuario. Etiquetar a la gente en la foto no influirá en los 140 caracteres, que seguirán disponibles.

La opción de subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit ya funciona en los dispositivos con iOS y pronto lo hará también en Android y en la versión web.

Médicos holandeses implantan por primera vez un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha obrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.

La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación, pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicado intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Es la primera vez que se consigue un trasplante de este calibre, anteriormente Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Hasta ahora se realizaba la retirada temporal del cráneo, en los casos en los que se produce un aumento en cerebro —tras una lesión o enfermedad—, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido todo cráneo.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.

Los apagones de "la Hora del Planeta" disparan un 5% el consumo eléctrico

El evento concebido para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de los supuestos peligros del llamado "calentamiento global" ha provocado el efecto contrario al que busca simbolizar con el apagón generalizado. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30, cuando ha arrancado el evento "la Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, un 4,9% más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Siempre según los datos de REE, este incremento del consumo ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan. El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7%.
ADVERTISEMENT

Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

Se puede decir que el resultado de la iniciativa ha sido el contrario al que simbolizan buscar. Un resultado, similar al que han obtenido recientemente algunos estudiosos del calentamiento global. En diciembre, tal y como destacó Libertad Digital, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo desaparecer una gráfica que reflejaba el fracaso de sus predicciones.

La ONU frena la caza de ballenas con fines científicos de Japón

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.

"Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa", anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón en el marco del programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, "no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII" de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).
ADVERTISEMENT

Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o sea para la subsistencia de la población aborigen.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene "objetivos científicos", su puesta en práctica se ha hecho de una manera "poco transparente".

Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido "explicar" las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron. "La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos", concluyeron los jueces en su fallo.
Japón, decepcionado

El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

Sin embargo, no especificó en qué pasos concretos por parte de Tokio se traducirá el fallo, "porque tenemos que estudiar el largo fallo antes de determinar acciones concretas".

Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, sostenía que las capturas niponas perseguían fines comerciales pero los jueces se limitaron a determinar que esos objetivos "no son científicos", como exige la legislación internacional, sin precisar de qué tipo se trata.

Tokio abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó posteriormente bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la comisión ballenera, a pesar del escepticismo de muchas asociaciones y países.

Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, firmada para promover la conservación de estos mamíferos y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.

Para las autoridades australianas, Japón transgrede específicamente su obligación de cumplir el mandato de la moratoria total de la caza con fines comerciales que entró en vigor en 1986.

Durante las audiencias orales, que se celebraron entre junio y julio de 2013, Australia también criticó que el programa de investigación japonés tenga un carácter indefinido, basándose tan sólo en "el control de los cambios en el ecosistema antártico".
Decisión vinculante

La decisión de la CIJ, que es vinculante y que las partes ya se han comprometido a cumplir, tiene especial importancia porque además de solucionar la disputa entre las partes crea un precedente que servirá como marco jurídico para la interpretación de la ICRW.

La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló hoy por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

"El mercado de la carne de ballena en esos tres países está en caída libre. Ha llegado el momento para que se unan al resto de la comunidad internacional y (los tres) abandonen una industria obsoleta y poco rentable", agregó Ramage en un comunicado

Google Play quiere acabar con la publicidad engañosa y las apps porno

Google ha introducido reglas más estrictas en sus acuerdos con los desarrolladores de Google Play para mejorar el control de la promoción y la publicidad en las apps. La compañía busca terminar con la publicidad engañosa y con las aplicaciones que promocionan contenido sexual o potencialmente peligroso para los equipos.

El objetivo de Google es mejorar la seguridad en el ecosistema Android. Para conseguirlo, la compañía ha decidido poner freno a determinadas conductas que hasta ahora se han producido en su servicio por parte de algunos desarrolladores.

Google ha dejado claro que no se pueden promocionar aplicaciones de Google Play con publicidad engañosa. Los desarrolladores tendrán que controlar que así sea y evitar que empresas afiliadas a su actividad lo hagan. La compañía pretende que haya más transparencia y que los usuarios no se vean engañados por falsas promesas o campañas de promoción fraudulenta.

En su revisión de condiciones, Google también ha dejado claro que no se aprueba la difusión de contenidos pornográficos o su uso como reclamo. Hay un gran número de apps en Google Play que utilizan imágenes relacionadas este tipo de contenidos para atraer a los usuarios. Parece que Google quiere luchar contra ello.

Otra medida que Google ha destacado es la necesidad de informar de forma clara sobre la necesidad de realizar micropagos dentro de las aplicaciones, de manera que los usuarios sean conscientes de ello antes de realizar las descargas. Y junto a todas estas medidas, la compañía también ha destacado que la publicidad dentro de las apps debe diferenciarse como tal y nunca ofrecer contenidos que puedan ser peligrosos para los usuarios o sus equipos.

Cómo evitar que te etiqueten en las fotos de Twitter

La red social de microblogging Twitter permite desde hoy etiquetar a sus usuarios en las fotografías compartidas a través de la plataforma. Los usuarios podrán etiquetar hasta 10 personas (o cuentas) por fotografía sin que eso reste caracteres al total de 140 disponibles para la redacción de un mensaje.

Como ocurre en otras redes sociales, las personas etiquetadas recibirán una notificación a través del correo electrónico con el que se hayan dado de alta en Twitter. La opción de ser etiquetado está activada por defecto, pero quienes no deseen ser identificados pueden desactivar esta posibilidad o bien configurarla para determinar quién puede etiquetarles, desde cualquiera a solo aquellas personas a las que siguen.

Para hacerlo, basta con acceder a la opción 'Configuración y ayuda' (el icono del engranaje, ubicado en la equina superior derecha en la aplicación web, entre el sobre para enviar mensajes directos y el campo de texto para publicar un nuevo tuit). Entre las opciones de Configuración hay que escoger Privacidad y Seguridad. En la primera de las opciones de Privacidad, Photo tagging, el usuario puede escoger entre tres opciones:

1. Permitir que cualquier usuario te etiquete en las fotod

2. Permitir que te etiqueten sólo aquellos usuarios a los que seguimos

3. No permitir a nadie que te etiquete

Desde hoy, estas opciones de etiquetado estarán disponibles en la versión web y en los smartphones iPhone, y "vendrán pronto", según confirmó Twitter, a los dispositivos Android.

Japón desarrollará un superordenador 100 veces más potente que su modelo K

El Instituto Riken de Japón desarrollará un nuevo superordenador con una capacidad computacional 100 veces mayor que su dispositivo K, que llegó a ser el más rápido del mundo cuando empezó a operar en 2011.

El proyecto tendrá un coste de unos 140.000 millones de yenes (casi 1.000 millones de euros) y el objetivo es que comience a funcionar en torno al año 2020, detallaron hoy a la agencia Kyodo fuentes de la institución nipona.

Esta nueva máquina será capaz de realizar 1 quintillón de computaciones por segundo, 100 veces más que el superordenador K, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu y que actualmente es el más potente de Japón y el cuarto del mundo.

Se espera que este superordenador de nueva generación pueda contribuir en proyectos para sectores diversos, desde automoción hasta prevención de desastres.

Riken, institución financiada por el Gobierno nipón, liderará el desarrollo y realizará una licitación pública para buscar socios potenciales en el proyecto.

Al igual que el modelo K, el nuevo computador será instalado en la isla artificial del puerto de la ciudad de Kobe (oeste de Japón).

En las últimas décadas Japón y Estados Unidos han liderado la clasificación de ordenadores más potentes del mundo que semestralmente elabora la publicación especializada TOP500, aunque en años recientes se ha empezado a ver una mayor competencia por parte de países como China y la India.COM

Pocket, un marcador social de bolsillo, accesible sin conexión y en español

Su función es clara: ‘Léelo luego’. En eso consiste Pocket (anteriormente denominada ‘Read it later’), una aplicación que guarda artículos, noticias, vídeos o páginas web para leer o visualizar después en cualquier dispositivo donde se tenga instalada. Con millones de descargas y destacada como una de las mejores aplicaciones tanto en Google Play como en la App Store está disponible desde la semana pasada en español.

El funcionamiento es sencillo. El usuario descarga la aplicación y se crea una cuenta. A partir de ahí, cuando encuentra algo que le interesa guardar o que en ese momento no tiene tiempo de ver -ya sea en una página web, en una aplicación de noticias o en otros sitios como Youtube- solo tiene que seleccionar la opción ‘Añadir a Pocket’ para almacenarlo en la aplicación y poder consultarlo en otro momento. El contenido se guarda y puede recuperarse desde todos los dispositivos en los que se tenga configurada la aplicación: el 'smartphone', la tableta o el ordenador (Pocket está disponible también como complemento o 'widget' para los distintos navegadores).

La aplicación permite leer los artículos guardados incluso estando sin conexión. Se pueden visualizar en el propio programa, con una versión simplificada del diseño del sitio donde ha sido publicada o acceder directamente a la fuente original. Cuando ya se hayan visto se pueden marcar como favoritos, compartir, archivar o eliminar. El resto quedarán en una lista que agrupa todas las páginas guardadas. El diseño es atractivo y Pocket resulta sencillo de usar. Una buena solución para evitar llenar el explorador de pestañas a consultar más tarde.

El programa hace sugerencias de lectura y recomienda algunas páginas de las guardadas por su calidad, por ser apropiadas para una lectura rápida, para una lectura larga o identifica la temática y las categoriza automáticamente con una etiqueta.

El portal Mashable se hacía eco hace unas semanas de un estudio de Facebook y la agencia de investigación de mercados GfK realizado en Estados Unidos. Según el mismo, más del 60% de los adultos usan al menos dos dispositivos al día y más del 40% usa al menos tres. De entre ellos más de la mitad aseguran empezar a hacer alguna actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Aplicaciones como Pocket tienen su sitio asegurado en un mundo con cada vez más dispositivos.

Pocket representa la nueva generación de los marcadores sociales ('bookmarking'). La aplicación ha conseguido aprovechar el hueco que dejaron servicios como Delicious, hasta hace un lustro muy popular y hoy infrautilizado. Su ventaja es que se trata de una herramienta diseñada desde su origen para ser utilizada a través de los dispositivos móviles, muy simple y sencilla de entender y manejar. El auge de Pocket también tiene que ver con el desuso en el que han caído los agregadores de contenidos por RSS (sindicación de contenidos), en especial tras la desaparición de Google Reader.

Aunque se trata de un concepto algo distinto, Pocket también se integra con agregadores de noticias como Flipboard, un tipo de aplicaciones que también han crecido tras el cierre del lector de 'feeds' de Google. Flipboard adquirió recientemente Zite, uno de sus mayores rivales. Otros servicios similares son Pulse, Livestand (de Yahoo) o Feedly (también compatible con Poket), el que más creció tras el éxodo de los usuarios de Google Reader.

Amazon trabaja en un servicio gratuito para streaming de vídeo

Hace algún tiempo que el gigante del comercio electrónico Amazon está sorprendiendo con productos que amplían su oferta de venta online. Su esperada consola Android o su no menos deseado smartphone, son dos ejemplos claros de esta apuesta por abrir nuevos mercados. Ahora, planea una nueva incorporación con un servicio gratuito para streaming de vídeo a través del cual se podría visualizar contenidos televisivos pero con anuncios intercalados.

Según publica la web TechWeekEurope, la nueva propuesta estaría dentro de la extensión de su nutrida cartera de contenidos web. La idea de Amazon pasa por ofrecer este servicio de streaming en vídeo gratuito a través de programas, series de televisión, así como vídeos musicales. Para hacer rentable su puesta en marcha, Amazon recurrirá en este caso a la publicidad. Como ya sucede en otro tipo de plataformas, esta tele con espíritu ‘cloud’ intercalaría entre sus contenidos anuncios entre emisión y emisión.

Una apuesta diferente a la opción Amazon Price, ya que ofrecería la posibilidad de ver vídeos de manera totalmente gratuita. Es decir, un especia de Spotify pero “con imágenes en movimiento además de música”, explican desde la web. Por el momento, se desconoce la fecha exacta de lanzamiento del servicio pero según apuntan los analistas éste podría producirse en los próximos meses.

Junto a esta nueva apuesta, Amazon planea el lanzamiento de una consola basada en Android, al más puro estilo Ouya, MOJO, GamePop o GameStick. Por lo que ha trascendido hasta la fecha, esta nueva plataforma podría servir para ver películas, contenido televisivo, música y juegos, disfrutando así de un nuevo formato en el que vender su amplia gama de servicios y rentabilizar el catálogo de aplicaciones de su Appstore particular.

Turquía bloquea también YouTube

La escalada de censura continúa en Turquía. Después de cortar el acceso a Twitter dentro de sus fronteras hace una semana, el Gobierno turco está impidiendo ahora a sus ciudadanos visitar YouTube. El último acto de censura en Internet  llega sólo un día después de que un tribunal turco ordenara al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan levantar su prohibición sobre Twitter y restaurar temporalmente el acceso al servicio.

La decisión de bloquear el acceso a YouTube la ha tomado la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB), como “medida administrativa de precaución”. Haceindo uso de los poderes que le otorga  la nueva ley sobre Internet de Turquía, la TIB ha actuado sin mediar una orden judicial.

El motivo argüido por el Gobierno es la filtración al portal de vídeos de una reunión de seguridad gubernamental. Al parecer, una grabación secreta de una reunión de seguridad de alto nivel, centrada en Siria y con contenido sensible, se ha filtrado a través de numerosos canales de medios sociales como YouTube. Esta última prohibición tendría como objetivo, según el Gobierno, impedir que se difunda dicha grabación, informa The Verge.

Sin embargo, el Gobierno de Turquía está siendo acusado de bloquear los sitios de Internet para impedir el acceso a las grabaciones telefónicas que revelan la corrupción entre miembros del gabinete. Una medida drástica que es vista por muchos como un intento de frenar las protestas a raíz del escándalo de corrupción, toda vez  que se acercan las elecciones de Turquía.

Pero, como sucedió con Twitter, la gente dentro de Turquía ya está encontrando y compartiendo formas de burlar el bloqueo de YouTube. Una de ellas es el cambio al puerto 8118 en dispositivos móviles Android. Como ya sucedió hace una semana, se espera que Google, propietario de YouTube, colabore en la búsqueda de medios de burlar la censura.

Google + y LinkedIn: menos usuarios, pero más comprometidos que Twitter y Facebook

La plataforma de descubrimiento social e intercambio Shareaholic ha dado a conocer hoy su primer informe que examina el compromiso de los usuarios de redes sociales. El informe se hace  la pregunta: “¿Cuál es nuestro comportamiento post-click, cuando interactuamos con un enlace que uno de nuestros amigos ha compartido socialmente?”. Para ello, examinó la duración media de las visitas, las páginas por visita y la tasa de rebote para cada una de los ocho principales plataformas de medios sociales entre septiembre de 2013 y febrero de  2014.

El resultado: YouTube es el campeón indiscutible en compromiso, ya que  tiene el porcentaje de abandonos promedio más bajo (un 43,19%), más páginas por visita (2,99) y la duración de la visita más larga  (227,82 segundos), informa TNW.

Llaman la atención los datos de LinkedIn y Google+. Ya sabemos que tienen pocos usuarios en comparación con sus competidores. Sin embargo, su tráfico está bastante más alto en lo que a  la escala de calidad se refiere. Los usuarios de Google+ pasan más de 3 minutos de buceo en enlaces compartidos por sus círculos, ven 2,45 páginas en cada visita y abandonan el sitio visitado el 50,63% de las veces. Los usuarios de LinkedIn, por su parte, pasan más de 2 minutos en cada enlace en el que hacen clic, visualizan 2,23 páginas en cada visita y abandonan el 51,28% de las veces.

Por el contrario, Twitter y Facebook tienen un porcentaje de abandonos mayor (el 56,35% cada uno), menos páginas por visita (2,15 y 2,03, respectivamente) y el tiempo que pasan sus usuarios en los sitios linkados es también menos (123,10 segundos y 127,44 segundos). Los usuarios de Pinterest rebotan con la misma frecuencia que los usuarios de Facebook y los de Twitter, pero ven menos páginas por visita (1,71) y pasan mucho menos tiempo en el lugar (64,67 segundos).

Pero los usuarios más inconstantes son los de Stumble Upon y Reddit. Son más propensos a abandonar los sitios (con unas tasas de rebote del 67,46% y el 70,16%), ven menos páginas (1,50 y 1,58) y pasan de media 54 y 81 segundos en lo sitios que visitan.

Una huelga en una fábrica china que produce para Samsung logra mejoras salariales

Los empleados de la fábrica de la empresa china Shanmukag Technologies, que tiene su base en Dongguan y produce carcasas para los móviles de Samsung, han logrado que triunfe su huelga y sus reivindicaciones sean escuchadas.

Al parecer, la semana pasada en Shanmukag Technologies anunciaron a los trabajadores que les quitarían de sus salarios el dinero que la empresa les pagaba para en materia de sus seguros sociales, destacan en ZDNet.

Esa decisión de acabar con ese importante beneficio hizo estallar a los obreros, que decidieron iniciar una huelga el pasado jueves, una medida que apoyaron también los empleados de departamentos como Financiero, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Administración.

Finalmente, la huelga tuvo éxito y los trabajadores han tenido un aumento en sus sueldos semanales, que pasan de los 11,59 yuanes a los 15.98 yuanes de lunes a viernes, lo que supone un incremento del 38 por ciento, y de los 15,98 yuanes a los 19,98 yuanes, un aumento del 25 por ciento.

Microsoft desvela la versión de Office para el iPad

La llegada de Office al iPad se produce con tres aplicaciones que están disponibles para su descarga gratuita desde la app store: Word, Excel y Power Point.

Con esos programas se podrán ver documentos y presentaciones sin coste alguno, pero si se desea editarlos o crear nuevos, será necesario tener una suscripción al servicio Office 365.

Satya Nadella ha señalado que seguramente el principal desafío al que se enfrentan en Microsoft es proporcionar los servicios y aplicaciones que ayuden a los usuarios a ser más productivos en todo tipo de dispositivos y experiencias.

Para justificar la tardanza en lanzar Office para el iPad, Nadella ha destacado que deseaban hacer algo con cariño y atención, y ha comentado que aunque se podía haber hecho rápido, ellos preferían hacerlo bien, exponen en Cnet.

El directivo ha reconocido en su intervención que son una compañía innovadora pero en algunas categorías han perdido terreno, y ha explicado que deben demostrar a los consumidores de lo que son capaces de hacer en esos apartados donde están más atrasados.

El plan de conectar el mundo de Zuckerberg incluye drones y satélites

Mark Zuckerberg tiene un plan. Quiere que internet sea un servicio básico al que pueda acceder todo el mundo. Sin excepción.

Su plan ha generado numerosas críticas. La más sonada la de César Alierta, Presidente de Telefonica, que dijo que el plan sólo era viable con un despliegue de redes. ¿Y quién iba a hacer esa inversión?, planteó.

Pero el plan del CEO de Facebook llega por el aire. Drones y satélites para llevar internet hasta el último confín de la tierra. Técnicos del MIT investigan la posibilidad de ofrecer conexión con estos dispositivos mediante la tecnología FSO (Free-space Optical Communication), rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos.

En su intervención durante el Mobile World Congress, Zuckerberg dijo que la idea del proyecto de internet global era la de ofrecer un acceso gratuito a varios servicios (mensajería, redes sociales, información meteorológica), como ya lo son los servicios de atención al ciudadano.

La iniciativa que lidera Zuckerberg también cuenta con la colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm.

El inminente adiós de Windows XP hace subir la venta de PCs

El sistema más longevo de la historia de Windows dirá adiós el próximo 8 de abril, pero su final, que es un engorro para muchas empresas y particulares, está siendo positivo para la industria de PCs.

La firma Citi Research ha comentado que el final del soporte técnico para Windows XP ha hecho que aumente la venta de PCs en Estados Unidos y otros mercados maduros, informan en Cnet.

En concreto, el estudio de Citi Research añade que en los mercados maduros (Estados Unidos, Europa y Japón), ha crecido la demanda de PCs de parte de las empresas un 10% frente al 5% que experimentó el último trimestre.

Las razones de ese crecimiento se pueden encontrar en la actualización del harwdare y el sistema operativo que están realizando las empresas ante la llegada del final del ciclo de vida de Windows XP, una tendencia que seguirá durante el primer trimestre de 2014.

Apple y Samsung reinician hoy su batalla de patentes en EE.UU

El caso de las demandas mutuas por infracción de patentes entre Apple y Samsung se abre de nuevo en los tribunales de EE.UU con patentes que afectan tanto a teléfonos inteligentes como a tabletas.

La nueva disputa entre los dos gigantes tecnológicos vuelve a sentarles en el banquillo para seguir luchando por su supremacía en el mercado mundial de los dispositivos móviles, como recoge ZDNet.

Las patentes en cuestión implican a productos de 2012 por una querella que Apple presentó entonces contra Samsung y que afecta a la línea Galaxy, el buque insignia de la compañía surcoreana, para desafiar al iPhone.

La acusación de la empresa estadounidense se vierte sobre el sistema de desbloqueo de pantallas táctiles con gestos, la corrección automática de palabras desde el teclado, la recuperación de datos solicitados por los usuarios y la realización de acciones con los datos encontrados, tales como hacer una llamada tras localizar un número de teléfono.

Aunque las empresas intentaron recientemente hacer un nuevo esfuerzo de acercamiento para poner fin a su guerra abierta de patentes en todo el mundo y evitar los costes millonarios de afrontar estos litigios, fue baldío.

Los rivales afrontan hoy, una vez más, un nuevo juicio en el corazón de Silicon Valley en California.

Intel cambia el diseño de Edison y deja Quark en favor de Atom

En el CESIntel sorprendió con su curioso Edison, un ordenador que cabía en una tarjeta SD y que para ello utilizaba uno de sus minúsculos procesadores Quark. Pues bien, unos meses después el diseño de Edison ha cambiado radicalmente.
En la búsqueda de mayor potencia y menor coste, Intel ha decidido que no era el momento de utilizar Quark en Edison, así que finalmente llevarán un Atom. Claro está, este radical cambio de procesador hace inviable el que Edison pueda quedar alojado en el tamaño de una tarjeta SD.

Concretamente Intel usará un Atom dual de 500MHz y 22nm basado en la arquitectura Silvermont. Esto supondrá, además de ocupar más espacio y tener más potencia, el que necesitará un microcontrolador integrado para los GPIOs, por lo que no está muy claro si realmente supondrá una rebaja de precio o no.

Afortunadamente, Intel ha asegurado que estos nuevos Edison no suponen renunciar al diseño original con Quark, por lo que seguramente veamos en un principio la variante Atom, a la que seguirá la versión Quark. El precio y la fecha de venta al público siguen siendo un misterio.

Playstation 4 ya lleva 7 millones de unidades vendidas

Conforme están pasando los meses, la pregunta de qué consola está triunfando en esta generación se va aclarando poco a poco. Con la Wii U relegada al tercer puesto, ¿será la vencedora la Playstation 4 o la Xbox One?

Si tenemos en cuenta las últimas cifras de ventas, no hay ninguna duda, la Playstation 4 de Sony está siendo la clara vencedora y además con bastante margen. Los primeros meses no estaba muy claro, consiguiendo tanto la Xbox One como Playstation 4 millones de ventas en unos días, pero tras estos meses finalmente la Playstation 4 ha conseguido vender hasta 7 millones de unidades.

Por otro lado, la Xbox One parece estar ahora en torno a los 3 millones de unidades vendidas, hablamos de menos de la mitad que la consola de Sony.

Pero no sólo eso, siguiendo las cifras de ventas en Europa la diferencia parece ser aún mayor, por lo que se une así a su enorme éxito en Japón. En la última semana, según estimaciones de los analistas, la Playstation 4 habría vendido 180.000 unidades en Europa, cuando la Xbox One habría conseguido vender únicamente 25.000.

2014/03/29

Streaming gratuito de música y vídeo en Amazon

Discos y series originales gratis en streaming, esa es la atractiva oferta que en los próximos meses lanzará Amazon para sus usuarios. Una plataforma de contenidos multimedia que modifica por completo lo que hasta ahora viene ofreciendo el gigante de la distribución que a cambio de $99 anuales permitía a sus abonados el acceso únicamente a contenidos en vídeo.

Amazon quiere competir con YouTube o Netflix y qué mejor que hacerlo a lo grande: streaming gratuito de música y vídeo.

Por un lado hay quien le ve sombras a la idea a cuenta de los beneficios, pero recordemos que YouTube también ofrece contenidos sin cobrar nada a cambio obteniendo ingresos por la publicidad. Amazon recurriría a esta fuente de ingresos pero en cualquier caso la empresa del avispado Jeff Bezos ya tiene experiencia en ofrecer servicios y/o productos inexplicablemente baratos. Desde su tarifa plana anual de gastos de envío para productos adquiridos a través de su página web a lectores de libros electrónicos y tablets comercializados a precios mucho más bajos que otros similares de marcas de la competencia. En esos casos se pueden permitir sacrificar parte del margen comercial a cambio del potencial mercado de contenidos que abarcan al ampliar su base de clientes.

Este podría ser un caso similar aunque probablemente costaría unos cuantos años llegar a un nivel similar al de YouTube, que el año pasado se embolsó nada menos que 5.600 millones de dólares provenientes de la publicidad con la que cuentan sus vídeos.

Por otro lado Amazon obtiene un intangible más con su plataforma de streaming musical y de vídeos: información. Información sobre las preferencias y los gustos de usuarios obtenidos de las reproducciones de dichos contenidos y que permitirá a la empresa de Bezos repetir algo que desde hace años es una constante cuando se consulta su web: ofrecer al visitante sugerencias sobre contenidos similares que interesaron a anteriores clientes de entre su nutrida base de 240 millones de usuarios.

La iniciativa, que iría más allá de su actuar servicio Prime de streaming de vídeo por $99 anuales, se lanzaría en los próximos meses e incluiría tanto contenido original como licenciado. El pasado año en Amazon destinaron 1.000 millones de dólares a adquirir derechos de distribución de contenidos televisivos. Además la semana próxima está prevista una presentación de la empresa que podría estar relacionada con un dispositivo del tipo consola multimedia doméstica, lo que sin duda guardaría una estrecha relación con esta información.

El secreto de la vida ya está al alcance de la Ciencia

Esta semana, un grupo internacional de científicos anunció la creación de un cromosoma de levadura modificado a partir de cero, el último paso en la carrera por crear el primer genoma de levadura artificial del mundo, un avance que llevaría a nuevas cepas del organismo para ayudar a producir químicos industriales, medicinas y biocombustibles. En lugar de simplemente copiar a la naturaleza, el equipo realizó unos extensos retoques a su cromosoma, eliminando los genes no deseados. Luego incorporó con éxito el cromosoma diseñado a células de levadura vivas, dotándolas de nuevas capacidades no halladas en la levadura natural.

La biología sintética es más conocida por los trabajos realizados por el emprendedor y científico del genoma Craig Venter, que en 2010 informó de que había creado el primer genoma sintético de una bacteria a partir de sustancias químicas. El trabajo generó mucha expectación y mucha preocupación sobre si los científicos estaban jugando con la naturaleza. Jef Boeke, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que encabezó los trabajos presentados esta semana, dijo que el trabajo en su laboratorio y en muchos otros está muy alejado de "jugar a ser Dios" y es más parecido a la ingeniería genética, pero a una escala más amplia. No es crear vida, pero se acerca mucho.
La versión sintética de este cromosoma, que los científicos llaman synIII, es una versión adelgazada del cromosoma III de la levadura natural, que cuenta con 316.667 pares de bases. El equipo reveló esta semana que había elegido este cromosoma porque es el más pequeño y controla cómo se asocian las células de la levadura y se produce el cambio genético. "Hemos mostrado que las células de la levadura con este cromosoma sintético son extraordinariamente normales. Se comportan casi idénticamente a las células de la levadura naturales, sólo que ahora cuentan con nuevas capacidades y pueden hacer cosas que la levadura natural no puede", explicó Boeke. Tales métodos podrían usarse para mejorar la capacidad de la levadura para vivir en entornos duros, como en altas concentraciones de alcohol.

"Es el cromosoma más alterado que se ha creado nunca", dijo Boeke. Mientras que otros equipos han sintetizado bacterias y ADN viral, es la primera vez que se informa de un cromosoma sintético en un organismo eucariota, aquel cuyas células contienen núcleo, como el caso de los humanos. El logro, que ha llevado siete años, implicó la creación de microorganismos de forma artificial cuyos comportamientos son iguales o muy similares a los organismos naturales. Y la polémica está servida porque aunque los científicos coinciden en que no supone verdaderamente crear vida, sí implica que la Ciencia tiene ya la clave para el secreto de ésta.

Jim Collins, de la Universidad de Boston y pionero en el campo de la biología sintética, calificó la obra de Boeke como "una hazaña en la biología artificial", un campo emergente de la ciencia que aplica los principios de la ingeniería a sistemas vivos. "Este desarrollo permite nuevos experimentos en la evolución del genoma y subraya la capacidad siempre en expansión para modificar y fabricar ADN", dijo Collins.
Sin aplicaciones sanitarias a corto plazo
En este sentido, el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Angel Zaballos, ha avisado de que el anuncio de la fabricación del primer cromosoma funcional en la levadura, no va a tener implicaciones sanitarias a "corto plazo". No obstante, y pese a reconocer que este hallazgo abre la puerta a que en futuras investigaciones se puedan introducir en el AND nuevos genes que tengan su origen en el hombre o en otras especies, Zaballos ha asegurado que a corto plazo no se pueden predecir las consecuencias prácticas que esta investigación va a tener en la salud de las personas ni, incluso, si va a poder servir para la creación de nuevas vacunas.

"Lo importante es que es un desarrollo técnico que puede permitir evaluar otros genes distintos de los de la levadura. Lo que se ha descrito está orientado a ver los genes de la levadura y se ha cambiado todo un cromosoma de la levadura por AND sintetizado en el laboratorio. Pero lo que se ha hecho es sustituir unos genes por otros, por lo que no se han introducido nuevos. Sin embargo, sí abre la posibilidad para poder introducir, en su momento, otros genes nuevos que pueden tener su origen en el hombre o en otras especies", ha argumentado.

Dicho esto, Zaballos ha insistido en que no se puede predecir qué efectos va a tener este descubrimiento a corto plazo porque es una investigación "muy básica". "Es una investigación todavía muy básica como para poder hacer predicciones sobre cuáles serán sus aplicaciones prácticas", ha zanjado.
"Un sistema estable, como un Lego"

Aunque desde los 80 se trabaja en esta rama de la ingeniería genética, el éxito de estos científicos reside en el logro de "un sistema estable": han fabricado "un Lego" donde se pueden quitar o poner piezas a conveniencia, según el catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Bautista, y Zaballos. Este "avance técnico" permitirá en el futuro corregir desde deficiencias genéticas -dice Zaballos- a producir nuevas variedades de antibióticos -afirma Bautista- o modificar proteínas que acaben con el problema de los celíacos, añade Bernardo Schvartzman, profesor del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Coinciden los tres investigadores en que el trabajo internacional simplificará el trabajo y "resultará muy fácil introducir nuevos elementos o bien eliminarlos".
En palabras del catedrático José Manuel Bautista, este desarrollo científico tiene cierto paralelismo con la construcción del primer coche Ford T en una cadena de montaje: a partir de ahora el investigador podrá decidir si quiere fabricar un coche deportivo, uno familiar etcétera y, además, hacerlo a escala. Según Schvartzman, cuyo laboratorio también trabaja con cromosomas artificiales de levadura, pero desde una estrategia distinta, el equipo internacional ha retirado los elementos que consideraron superfluos (ADN "basura") y han dejado "lo mínimo necesario para que el cromosoma sea funcional". "Ahora hay que ver lo estable que es y eso requiere más experimentos", añade el profesor de investigación del CSIC, que coincide con Zaballos y Bautista acerca de la dificultad de saber con cuánta rapidez se trasladará todo esto a la industria.

El interés más inmediato, de acuerdo con Bautista, será la biotecnología, "se podrán producir, por ejemplo, organismos que degraden compuestos más rápidamente que la Naturaleza (vertidos de hidrocarburos, productos de minería...), moléculas de síntesis compleja usadas en terapéutica o nuevas variedades de antibióticos que acaben con el problema de la resistencia a los microorganismos". En definitiva, subraya Bautista, es un paso importante porque a partir de habrá muchos equipos que se les ocurran nuevas ideas; se ha abierto un abanico de "infinitas posibilidades". Este cromosoma nuevo, uno de los muchos que tiene la levadura, abre la puerta a saltar desde la levadura a una especie más compleja, concluye el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Mezcla de cromosoma

Tener la capacidad de producir nuevas cepas sintéticas de levadura podría resultar en algunas versiones muy útiles que podrían utilizarse para fabricar medicinas raras, como artemisinina para la malaria, o ciertas vacunas, como la de la hepatitis B, que deriva de la levadura, apuntaba Boeke en la presentación de su investigación. Y la levadura sintética podría también usarse para fabricar biocombustibles más eficientes, como alcohol, butanol, y biodiésel.
Lo que más le emociona a este experto es la posibilidad de eliminar de forma selectiva o reconfigurar la información del cromosoma, un proceso que denomina mezcla de cromosoma. Para hacerlo realidad, estos científicos añadieron tramos de ADN llamado loxP, una secuencia genética que funciona como un interruptor genético que puede ser activado por una proteína. "Lo que es realmente emocionante es, además de que la levadura esté sana y feliz, que hemos dotado a este cromosoma de esta propiedad casi mágica de ser capaz de reestructurarse cuando usemos nuestra varita mágica y generar millones de cromosomas variantes", concluye.

El Partido de Internet de Kim Dotcom consigue 500 miembros en un día tras lanzarlo a la Red

Kim Schmitz, el conocido 'Kim Dotcom', fundador de Megaupload, sigue adelante con su Partido de Internet (Internet Party). Un día después de hacerse público ha logrado los 500 miembros que le permiten registrar su candidatura política en Nueva Zelanda.

Apenas un día después de haber lanzado su partido en la Red, John Mitchell, portavoz de la iniciativa política, ha explicado a The Guardian que están trabajando para sobrepasar los 600 miembros y asegura que hay "miles de interesados en unirse al Partido".
El Partido de Internet se describe como "un movimiento por la libertad de Internet y de la tecnología, por la privacidad y la reforma política" con una agenda que promete "un servicio de Internet más rápido, más barato e ilimitado".

Dotcom inicia la carrera política mientras intenta ganar tiempo para evitar su extradición a los Estados Unidos, que le acusa de violaciones de derechos de autor "a gran escala" a través de su servicio de Megaupload.

El magnate de Internet está acusado de ganar más de 175 millones de dólares (unos 127 millones de euros) mediante la distribución de copias pirata de material audiovisual, lo que llevó al cierre de Megaupload en 2012.

Drones, globos y satélites, la receta de Facebook para conectar al mundo

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar Internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones ( pequeños helicópteros o aviones no tripulados ) y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que apunta a ofrecer conectividad a los 5000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a Internet.
"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se duplicó el número de personas que disponen de una conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a Internet", dijo Zuckerberg en su red social .

"Vamos a continuar forjando estas sociedades, pero conectar a todo el mundo también exige inventar nuevas tecnologías", explicó.

No todos creen que sea una buena idea, sin embargo; el Globe and Mail canadiense publicó hace un tiempo un texto de un periodista en Ghana que considera que es más eficiente apoyar a las empresas locales que ya están montando infraestructura tradicional.
Aviones, globos, satélites y láser

El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de Internet en el mundo.

Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de mantenerse en el aire durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a Internet; según algunos reportes, la compañía encargó 11.000 drones para Africa.

Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de Internet a la Tierra.

En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología denominada FSO (Free-space Optical Communication).
Los drones solares de Titan Aerospace , por ejemplo (una de las empresas que, según algunos rumores, Facebook intentó comprar), vuelan a 20.000 metros de altura, por lo que a los fines prácticos funcionan casi como conexiones satelitales.

Google también está desarrollando un proyecto en la misma dirección. El año pasado, la empresa anunció planes para utilizar globos alimentados con energía solar para brindar acceso a Internet en regiones remotas del mundo.

Facebook ya tiene mil millones de usuarios desde móviles

Es la mayor red social del mundo con más de 1.200 millones de usuarios, pero ahora además hay otra imponente cifra de la que puede presumir Mark Zuckerberg puesto que ya son más de mil millones las personas que emplean como herramienta para comunicarse a través de esta red el teléfono móvil, lo que supone toda una revolución .

Hace apenas dos años que Facebook era básicamente una aplicación de escritorio, acababa de lanzar por entonces su versión para dispositivos móviles pero el virus ya estaba inoculado desde tiempo atrás con lo que la posibilidad de disponer de acceso a la popular red social con solo echar la mano al bolsillo elevó hasta cotas anteriormente casi inimaginables la omnipresencia y la omniconectividad de la efe minúscula.

En este lapso de tiempo el incremento en el uso de estas plataformas sociales ha sido tremendo, y como ejemplo baste citar también el caso de otra red social que fue adquirida por Facebook, la popular Instagram que en paralelo a esta transición al uso desde el móvil ha pasado de 30 a 200 millones de usuarios.

En Facebook se ha constatado que su importancia dentro del tiempo que dedican los usuarios de dispositivos móviles a relacionarse entre sí dentro de este colectivo llega a ocupar hasta el 20 % del total de tiempo de empleo de aplicaciones, según un estudio efectuado por J.P. Morgan. Estas estadísticas no han pasado desapercibidas para los analistas de marketing, sabedores del extenso campo disponible ante sí.

Tal y como explica David Hughes, director ejecutivo de The Search Agency, los anunciantes gastan más dinero en Facebook porque encuentran más posibilidad de atraer a un mayor público del que además reciben la información oportuna sobre sus preferencias y gustos.

Google quiere que los fabricantes incluyan un logo específico en los dispositivos “Powered by Android”

Google quiere potenciar la identificación de su sistema operativo para dispositivos móviles y a tal fin va a promover entre los fabricantes de smartohones y tablets que funcionen con el mismo la inclusión de un nuevo logotipo que indique la presencia del software del androide verde, algo al estilo de lo que hace décadas popularizó cierto fabricante de procesadores con el célebre “Intel inside”.

El rumor ha surgido durante esta semana y permitiría que en breve comencemos a ver que todos los dispositivos que incorporen Android como sistema operativo quedarán identificados con una nueva imagen de inicio en la que podrá leerse “Powered by Android” en referencia al software que permitirá que funcione.

El logo aparecerá al encender el móvil o tablet y su aparición será obligatoria a cambio de que Google permita a los fabricantes acceder a la tienda de aplicaciones oficial GooglePlay.

Android es el sistema operativo que emplean la mayor parte (en torno al 80 % ) de los dispositivos móviles del mercado con lo que la razón para esta decisión sería dar a conocer de forma más explícita a los usuarios la identidad del sistema operativo que anima sus dispositivos, algo que en Google parece que han detectado que no es suficientemente reconocible y de ahí su decisión.

Microsoft hace públicos los códigos fuente de MS-DOS y el primer Word

Son probablemente los lanzamientos más importantes de Microsoft, los que convirtieron a la compañía fundada por Bill Gates en el gigante que es hoy día y por primera vez han dado a conocer sus interioridades gracias a una labor conjunta de la propia empresa y del Museo de Historia de la Informática de Silicon Valley.

Se trata de los códigos fuente de MS-DOS 1.1, MS-DOS 2.0 y Word para Windows 1.1a, el basa,ento sobre el que se asienta un imperio informático que ha dominado el sector durante un par de décadas de forma casi monopolística y reportando a Microsoft miles de millones de dólares.

A cabo de las décadas el interés que presenta poder acceder al código fuente de estos sistemas operativos y este software es eminentemente educativo, siempre se podrá aprender algo de un sistema operativo como MS-DOS 1.1 que ocupa únicamente 12 Kb de RAM.

Más complejo resultara analizar Word para Windows 1.1 que no está escrito en ensamblador sino en C, un programa que gozó de una popularidad casi vírica puesto que en tan sólo cuatro años llegó a tener el 50 % del mercado superando el 90 % en ocho años, popularidad a la que sin duda ayudó la obsolescencia de WordPerfect frente a la interfaz gráfica de entorno orientado a objetos que supuso Windows.

Google Glass firma su alianza con la compañía responsable de Ray Ban y Oakley

Google ha visto necesario luchar contra la concepción “geek” de sus Google Glass, ya que para muchos se trata de un invento lejano que no se adapta ni a su estilo ni a sus necesidades. Para emprender esta batalla, ha escogido una vía que auguramos tendrá un enorme éxito: la asociación con el líder de gafas a nivel mundial Luxottica, compañía italiana responsable de marcas como Oakley o Ray Ban. De esta forma, producirán de forma conjunta innovadoras gafas icónicas.

Mediante esta alianza, las Google Glass se acercan al público medio, haciéndolas más atractivas a los fans de las gafas de diseño y añadiendo un plus funcional a la par que estético. La compañía más grande de gafas de sol, Luxottica espera tener en el mercado sus primeros modelos en el 2015. Si todavía no te has percatado de la magnitud de esta aventura, Luxottica es también responsable de firmas como Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Coach, entre otras.

Una unión millonaria

Esta unión entre los dos gigantes ha supuesto un embolso de 700 millones de dólares al fundador de la compañía óptica, Leonardo Del Vecchio. La noticia además ha hecho que las acciones de la compañía subieran un 4% el pasado martes 25 de marzo, día en el que se produjo el anuncio. De acuerdo con los resultados de Luxottica, la compañía produjo 75 millones de gafas en 2012, que fueron comercializadas a través de 7.000 puntos de venta propios y de terceros. Los resultados de la compañía aumentaron desde los 5.200 millones de euros en 2009 hasta 7.300 millones de euros en el pasado 2013. Quién le iba a decir a Del Vecchio, que tras una dura infancia sumida en la pobreza y orfanatos, llegaría a contar hoy en día con una fortuna de más de 20.000 millones de dólares.

Está claro que los wearables están aquí para quedarse, y esto se traduce en que los sectores de la moda y la tecnología tendrán que crear alianzas eficaces para cubrir ambas necesidades en su público. De esta forma, Google pone la tecnología y Luxottica el puro diseño italiano La alianza se llevará a cabo mediante el establecimiento de sinergias y equipos para el diseño, desarrollo y distribución de una nueva era de gafas inteligentes. Además, que mejor que marcas como Oakley para emprender este camino, especialista en gafas deportivas que harán las delicias de sus usuarios más competitivos.

El precio, una continua incógnita

Algo que preocupa a todos es el precio, y es que actualmente tan sólo un grupo reducido profesionales tienen acceso a las Google Glass, con un precio que ronda los 1.500 dólares, algo escandaloso si pensamos en trasladarlo al público medio. El objetivo ahora está fijado en producir modelos más bonitos y algo más baratos, suponemos entre los 500 y 800 euros. Como referencia podemos tomar las gafas de ventisca inteligentes para la nieve lanzadas por Oakley el pasado año, las cuales rondan los 600 euros de precio.

Sea como sea, Luxottica tiene mucho que ganar de este acuerdo, y es la entrada en una industria en pleno auge. Por otra parte, Google ha admitido que gracias a la larga historia de Luxottica, anticipan un gran crecimiento y éxito en la producción de gafas inteligentes.

La apuesta virtual de Facebook genera dudas

Los beneficios de la última compra de Facebook Inc. por US$2.000 millones probablemente serán más virtuales que reales, al menos por algún tiempo, según la visión de algunos analistas. No obstante, la adquisición de Oculus VR Inc., un fabricante de gafas de realidad virtual fundado hace 20 meses, pone de relieve la intensa competencia entre las grandes empresas de tecnología por firmas nuevas y prometedoras, incluso cuando estas compañías, como Oculus y WhatsApp, generan pocos ingresos.

Para Facebook, Oculus y WhatsApp forman parte de sus ambiciones de conectar a los usuarios a través de todo tipo de aparatos y modos de comunicación.

Rift, el dispositivo de Oculus, es una especie de casco con gafas para videojuegos, pero el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el martes que su intención era convertirlo en "una plataforma para muchas otras experiencias". "Imagínese disfrutando un partido desde un asiento preferencial, sentado en un salón de clases con estudiantes y profesores de todo el mundo o consultando a un doctor frente a frente, simplemente poniéndose unas gafas en la casa", explicó.

No está claro si los consumidores están de acuerdo. Hasta ahora, no les han prestado mucha atención a los cascos sofisticados que ofrecen imágenes visuales mejoradas para videojuegos o televisores en 3D. Los sistemas de realidad virtual han sido criticados por causar mareo, un desafío que Oculus dice que está tratando de solucionar.

Brian Blau, analista de Gartner Inc. y que en el pasado desarrolló tecnología de realidad virtual, considera que Oculus se demorará varios años en crear experiencias de realidad virtual "realmente convincentes".

Oculus, de Irvine, California, fue fundada en 2012 por Palmer Luckey, ahora de 21 años, quien recibió su educación escolar en su casa y entró en el mundo de la tecnología reparando iPhones viejos. Luego trabajó como ingeniero en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California. Luckey recaudó más de US$2,4 millones a través de Kickstarter, el popular sitio de crowdfunding (financiación masiva mediante pequeñas contribuciones), para costear el desarrollo del primer producto de la empresa.

El presidente ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, trabajó antes en Gaikai, una firma que ofrecía a sus clientes una tecnología llamada "cloud gaming", o juego en la nube, distribuyendo videojuegos por Internet casi de la misma forma que Netflix transmite películas.

A diferencia de WhatsApp, que tiene 450 millones de usuarios, Oculus no está disponible aún para los consumidores, y la firma no ha dicho cuándo lanzará su dispositivo. Hoy vende prototipos para desarrolladores a US$350 cada uno.

El acuerdo pone a Facebook, que hasta ahora ha existido sólo en el universo del software, en el negocio del hardware.

Iribe dice que se reunió con Zuckerberg por primera vez en noviembre y que el mes pasado éste visitó la sede de Oculus. Usar las gafas fue "diferente a cualquier cosa que haya experimentado en mi vida", señaló Zuckerberg en su comunicado. Facebook afirma que Oculus operará de forma independiente, de la misma manera que lo ha hecho Instagram y pronto lo hará WhatsApp, otras dos adquisiciones recientes de la red social.

Oculus ha recaudado más de US$90 millones de firmas de capital de riesgo, entre ellas Spark, Andreessen Horowitz, Founders Fund, Formation 8 y Matrix Partners, donde es socio Antonio Rodríguez. Hace 13 meses el inversionista probó un prototipo de las gafas, un lío de tableros de circuitos y cinta de embalar. Al instante estaba paseando virtualmente por una pradera toscana, en Italia, donde había pasado su luna de miel. "En 30 segundos, sientes en el estómago que estás mirando el futuro", dice. En ese momento, decidió invertir en la empresa.

Oculus no es el único que ha intentado crear tecnologías de realidad virtual. Sony reveló hace poco su proyecto "Morpheus", un dispositivo que funciona con la consola de videojuegos PlayStation 4 y en el que venía trabajando desde 2010.

Aunque Oculus resuelva los desafíos técnicos, también necesitará reclutar más desarrolladores de juegos para ampliar su base de usuarios, dice Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "El mayor problema con la tecnología es el dilema del huevo y la gallina", señala. "¿Cómo venderán 10 millones de dispositivos, sin tener antes juegos realmente buenos?".

2014/03/26

España es el segundo país de la Unión Europea donde se paga más por internet

Durante 2013 el precio del acceso a internet en España tuvo unos costes mínimos de 40 euros y máximos de 90 euros para una conexión estándar de entre 12 y 30 Mbps.

Esa cifra le ubica como el segundo país de la Unión Europea donde es mayor el precio mínimo que deben abonar los consumidores por internet, solo por detrás de Chipre, que llegó hasta los 46 euros de mínimo y los 90 euros de máximo.

Por otra parte, los mejores datos en el precio de las conexiones a internet fueron para Lituania y Rumanía, que se quedaron en apenas 10 y 11 euros de coste mínimo, respectivamente, una cantidad que es 3 veces inferior a la pagada en España.

Asimismo, las mayores diferencias detectadas entre el precio más económico y el más caro en un mismo país son para Polonia, que marcó entre 20 y 140 euros, y Croacia, donde se quedó entre 30 y 121 euros.

Al valorar los resultados del informe, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la Agenda Digital, ha lamentado que en la Unión Europea no exista un mercado único de internet y ha señalado que eso debe cambiar, ya que “nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces lo que paga otra por la misma banda ancha”.

Wonga, la web para recibir préstamos online en solo 15 minutos

En estos tiempos de crisis económica, vivimos con el dinero justo y el presupuesto muy apretado. Cualquier pequeño contratiempo, como una multa, una reparación o avería, pueden hacernos mucho daño. Con el fin de cubrir estos pequeños gastos nació Wonga, una página que lleva siete años operando y que acaba de comenzar a operar en España.

La empresa opera en otros cinco países además de España, Reino Unido, Canadá, Alemania Sudáfrica y Polonia y dispone de una plantilla de 900 personas en total. La organización tiene la delegación central en Londres, una oficina en Dublín para su departamento de tecnología y atención al cliente y distintas sedes en el resto de países. Al margen de ello, también tiene oficinas de desarrolladores más pequeños en India, EE.UU y Australia.

Wonga no pretende reemplazar a las entidades bancarias o de crédito. Su objetivo es cubrir préstamos por necesidades puntuales y “de tesorería”. La página permite solicitar hasta 300 euros con un plazo de devolución de 41 días la primera vez, llegando a 600 euros cuando son clientes. Gracias a su herramienta, es posible comprobar la cantidad que se pagará como cargo según la demora solicitada y las condiciones de devolución.

La firma dispone de un sistema para conceder los préstamos a cualquier momento del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. La cantidad solicitada se ingresa en la cuenta de cada cliente en tan solo 15 minutos. Estas transacciones se pueden realizar de manera instantánea y sin límite de día u hora gracias a la tecnología de los socios de Wonga. La devolución es factible mediante la propia página web. También es posible acudir a una entidad bancaria. En el caso de que el préstamo se quiera prorrogar, es posible, mediante una negociación entre ambas partes.

La compañía calcula que los que piden dinero varias veces solicitan en primer lugar 238 euros de media y los repetidores piden un promedio de 313 euros. El 39% de los solicitantes noveles devuelve el préstamo antes de la fecha de vencimiento.

Según explican sus responsables en España, el perfil de demandante de los préstamos es un varón de entre 25 y 35 años, soltero y sin hijos.

Wonga ya ha financiado a 3 millones de clientes a nivel mundial, otorgando 12 millones de préstamos por valor de 4.100 millones de dólares.

La firma sigue innovando mediante su Wonga Lab, un laboratorio con cincuenta ingenieros trabajando a tiempo completo que recoge las mejores ideas de todos los países donde está presente.

Garantías

Wonga solo aprueba dos de cada diez solicitudes de préstamo que recibe. La empresa se basa de un algoritmo para comprobar si la persona es adecuada para recibirlo, evaluando sus características actuales.

La firma no concede préstamos si el destinatario tiene en su cuenta menos de 0,10 euros. Además, no se proporciona más de un préstamo de manera simultánea a la misma persona. Wonga tampoco garantiza que por haber concedido una vez una cantidad se vaya a volver a conceder otra.

Solución para autónomos

Desde su fundación, en 2007, Wonga ha obtenido fondos de firmas de capital como Accel Partners, Balderton Capital, Greylock Partners, Meritech Capital Partners y Oak Investments Partners.

Además de Wonga, su casa matriz, la empresa también cuenta con Everline, una web lanzada en 2013 y enfocada a pymes y autónomos con mayores plazos y montantes más elevados. BillPay es su tentáculo en el negocio de los pagos online.

Obama permitirá acceder a los "metadatos" de las llamadas telefónicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea pedir al Congreso que ponga fin a la recolección masiva y almacenamiento de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero permitiría al Gobierno acceder a los "metadatos" cuando sea necesario, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

Si el Congreso lo aprueba, el Gobierno de Obama podría detener la recopilación de la información, conocida como metadatos, que enumera millones de llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos. La práctica provocó un debate nacional sobre los derechos de privacidad cuando el alcance del programa de vigilancia fue expuesto el año pasado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

En lugar de eso, el Gobierno tendría que obtener el permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para revisar los datos sobre el momento y la duración de las llamadas telefónicas que considere que puedan estar conectadas con ataques terroristas, según dijo el New York Times, el primer medio que reportó sobre el plan. Obama, quien se reunió el lunes con líderes mundiales en La Haya, ha estado lidiando con las críticas a los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense desde que los detalles sobre el alcance de la recopilación de datos fueron filtrados inicialmente por Snowden.

Snowden se encuentra actualmente en Rusia bajo asilo temporal. Obama ha defendido el uso de los datos para proteger a los estadounidenses de ataques. Su plan busca aferrarse a "tantas capacidades del programa como sea posible", al tiempo que termina el rol del Gobierno en el control de la base de datos, dijo el funcionario. "El presidente consideró esas opciones y en los próximos días, después de concluir las consultas en curso con el Congreso, incluidos los comités de Inteligencia y Judicial, tendrá un enfoque sólido para asegurar que el Gobierno ya no recopila o mantiene estos datos", dijo el funcionario en una comunicado. El Gobierno de Obama renovará el programa de metadatos telefónicos de la NSA hasta que el Congreso apruebe una nueva legislación de autoridad, dijo el funcionario.

GoogleGlass también llegará a Ray-Ban y Oakley

Nuevas marcas se suman a las firmas que con el diseño de sus colecciones de monturas darán un soporte con más estilo y con menos aspecto sideral a las gafas inteligentes que este año (en teoría) salen por fin al mercado.

Un acuerdo de Google con la casa italiana Luxottica, propietaria de Ray-Ban y Oakley, que se ha comunicado hoy mismo permitirá disponer de distintas monturas de dichas firmas preparadas especialmente para servir de soporte a GoogleGlass, una decisión que confirma el interés de Google en potenciar la integración de sus gafas inteligentes en la vida cotidiana, haciéndolas adoptar un aspecto más convencional que los prototipos que desde el pasado año hemos podido conocer pues están a disposición de miles de afortunados (y adinerados) probadores.

Este acuerdo se suma al que ya hace meses firmó Google con el gigante de las ópticas VSP Global para ofrecer gafas graduadas con GoogleGlass integrado. En MountainView estarían así contribuyendo a su intención de facilitar que los usuarios se sintiesen cómodos llevando un ordenador en la cara favoreciéndolo con la integración en líneas estéticas como las habituales en las marcas mencionadas, gafas de sol con larga trayectoria y reconocimiento.

De hecho J.P. Gownder, analista de Forrester Research especializado en el sector, alaba el acuerdo explicando el acierto en vincular las GoogleGlass con Ray-Ban y Oakley, lo que permitiría acceder a decenas o incluso centenares de millones de posibles compradores gracias a un adecuado posicionamiento dentro del sector óptico deportivo y de moda. Al mismo tiempo ofrece la percepción de la solidez de la apuesta de Google por las gafas inteligentes y por su implantación en el mercado… aunque aún queda una importante incógnita por despejar: el precio al que se venderán las GoogleGlass.

De hecho Luxottica es líder en su sector con más de un 12 % de cuota además de una red de más de 5.000 distribuidores únicamente en Estados Unidos de América.

Una vulnerabilidad en Windows XP permite sacar dinero de cajeros automáticos enviando SMS

Un grupo de ciberdelicuentes ha encontrado un método para robar dinero de cajeros automáticos enviando SMS para que la máquina entregue los billetes, según la firma de seguridad Symantec. Esta práctica aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP, que dejará de recibir soporte oficial próximamente.

El ataque se ha construido en base a Ploutus, un malware encontrado en cajeros de México. Para cargarlo en un cajero es necesario acceder a la unidad CD-ROM del mismo o a un puerto USB, para lo que los delincuentes quitan los candados o las tapas metálicas para llegar al ordenador y después tapan los agujeros.

Los criminales vinculan el cajero a un teléfono usando tethering USB, lo que permite que la máquina y el móvil compartan internet. Después, los hackers sólo necesitan enviar comandos vía SMS para activar el malware y después acercarse a recoger el dinero.
ADVERTISEMENT

Ploutus aprovecha una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95 por ciento de los cajeros automáticos del mundo. Este sistema operativo dejará de recibir soporte de Microsoft a partir del 8 de abril por lo que será más fácil atacarlo.

Como consecuencia, Symantec recomienda actualizar el sistema operativo, además de reforzar la protección física del cajero, vigilar con cámaras, bloquear la BIOS, encriptar el disco o acudir a soluciones de seguridad de empresas especializadas.

Usuarios de móvil adoptan osos polares por error

Una campaña benéfica para recaudar fondos mediante el envío de SMS para la lucha contra el cáncer desarrollada en el Reino Unido ha visto como el autocorrector ha hecho de las suyas y una cantidad de esos fondos han ido inadvertidamente a otra campaña para la protección de los osos polares gestionada por la WWF.

Según informa la BBC, Cancer Research UK buscaba la recogida de fondos mediante el envío de un SMS a un número con la palabra BEAT, vencer, y en algunos casos el corrector lo cambió automáticamente por BEAR, oso. La sorpresa se produjo cuando personas que había realizado una donación para la campaña de la lucha contra el cáncer recibieron un mensaje de agradecimiento por haber adoptado un oso polar.

La WWF no ha sido la única organización benéfica que ha recibido fondos destinados a la lucha contra el cáncer por error. Algunos donantes usaron la palabra DONATE en lugar de BEAT y sus fondos fueron desviados a Unicef, en este caso cerca de 20.000 libras.

Unicef va a redirigir todos los fondos recibidos por error a Cancer Research UK y WWF está trabajando manualmente para cancelar todas las donaciones recogidas por error. En el caso de WWF las transferencias de no llegan a completarse ya que la organización llama personalmente a cada donante para confirmar y agradecer la participación en la campaña.

Bitcoin, la moneda de la que todos hablan pero pocos entienden

 Cuando Aythami Melián se presenta a sus clientes, no son pocos los que arrugan el entrecejo cuando escuchan que es trader de criptodivisas. Para que nos entendamos, es una persona que compra o vende instrumentos financieros, con la peculiaridad de que están en Internet. En concreto, trabaja con bitcoins.

Después de trabajar con esta moneda a nivel personal, ha decidido lanzarse al mercado profesional con su empresa CloudTD, de capital canario y con la que ejerce de asesor para empresas que quieran empezar a trabajar con esta moneda. Este asesoramiento lo lleva a cabo con un programa informático desarrollado por él y que controla las fluctuaciones de los bitcoins para evitar que sus clientes pierdan dinero.

«En España, como en otros países, no existe una legislación que la acredite como una moneda, solo existe una resolución vinculante de Hacienda que la equipara a una acción en una empresa, es decir, un bien objeto de compra y venta», afirma Melián. Esta zona gris en la legislación española permite, por ejemplo, pagar a los autónomos con esta moneda, sin tener que pagar Seguridad Social.

Para Melián trabajar con bitcoins son todo ventajas. «La compra y venta de bitcoins no lleva IVA ni IGIC repercutidos, solo la liquidación anual con Hacienda. Al tener su ámbito en Internet, no le afectan las situaciones de los países y no es controlable por ningún gobierno». Ante la pregunta acerca del alto riesgo que se le achaca a la moneda, él prefiere hablar de un mercado de alta volatilidad: «el valor del bitcoin varía mucho, lo que permite a los trader jugar con las cotizaciones». En el momento de escribir estas líneas, el valor de la moneda estaba en algo más de 600 euros. «Las transacciones no requieren de intermediario ya que los bancos y los gobiernos no actúan sobre ellos. Son anónimas al 100%».

A esta moneda todavía le queda mucho para implantarse, pero cada vez hay más gente que lo utiliza. En total solo podrán emitirse 21 millones de bitcoins.

Actores de la criptodivisa

    Mineros. Son personas que ceden sus equipos informáticos para controlar la estabilidad de las transacciones con bitcoins en Internet, es decir, legitiman las transacciones. Se requiere hardware bastante potente. A cambio reciben un pago en esta moneda.
    Algoritmos. Un bitcoin es realmente un algoritmo, un código informático encriptado, muy difícil de piratear. Para comprar esta moneda es necesario tener un billetero o wallet, que no es más que otro programa informático que cuenta y hace las transacciones.
    ‘Exchanger’. Son los intercambiadores de monedas. A través de ellos se pueden comprar o vender los bitcoins. El más famoso es MT Gox por su reciente quiebra debido a un hackeo informático y a la entrada de China en el mercado. Perdieron cerca de 700.000 bitcoins.
    Portales. También se puede comprar y vender bitcoins a nivel particular, con acuerdos privados entre compradores y vendedores a través de portales como localbitcoins. com. En Canarias ya hay cerca de una veintena de compradores en este portal.

El presidente de Microsoft Europa afirma que la Surface 3 está "a la vuelta de la esquina"

La nueva versión de la tableta de Microsoft, Surface 3, está "a la vuelta de la esquina", ha afirmado el presidente de Microsoft Europa, Eric Boustouller.
El directivo europeo ha hecho estas declaraciones en Madrid durante la celebración de los 25 años de Microsoft España, una filial centrada en la nueva estrategia de dispositivos y servicios, con la vista puesta en la tecnología en la nube y con el deseo de avanzar de la mano de sus 6.500 socios.

Boustouller ha explicado que hay cuatro tendencias tecnológicas que "ofrecen enormes oportunidades".

Se trata del móvil, las redes sociales que hacen que "las vías de comunicación estén cambiando dramáticamente", la tecnología en la nube y el "big data", que permite "aprender y tomar nuevas decisiones" a partir de los datos.

El directivo ha indicado que Microsoft se está "reinventando como compañía" y que, aunque "aún hay camino por recorrer" en el ámbito del ordenador personal, su principal objetivo es ofrecer tecnología en la nube a cualquier ciudadano o institución y a través de cualquier dispositivo.

"La nube es una manera de ofrecer más con menos", ha sostenido.

Microsoft se posiciona desde hace unos meses como una compañía de dispositivos y servicios y su presidente europeo ha indicado que la llegada de la tableta Surface 3 "está a la vuelta de la esquina".
Avanzar y crecer

"Tenemos la disposición y la ambición de no quedarnos aquí, sino de avanzar y crecer", ha añadido.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, por su parte, no se ha atrevido a pronosticar cómo será la compañía dentro de 25 años, aunque sí ha vaticinado que en cinco o seis años será una realidad internet de las cosas, con chips y sensores presentes en todo tipo de objetos.
La directiva, que lleva cinco años al frente de la filial española, ha afirmado que tiene un "empeño personal" por que España sea líder en tecnología para el turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha destacado que Microsoft ha sido un "referente" en la "evolución imparable" de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

"Millones de españoles hemos aprendido a tratar con la tecnología a través de Microsoft. (...)", ha añadido el ministro.

Para Soria, Microsoft ha sido un "paradigma de la innovación" gracias a su capacidad para reinventarse, con la que "ha sabido pasar del disquete a la nube y del PC al teléfono".

Microsoft emplea en España a 700 personas y cuenta con 6.500 socios empresariales y cinco centros de innovación, además tutela a 928 compañías emprendedoras.

En Europa, la tecnológica está presente desde hace 32 años, emplea a 18.000 personas  y cuenta con 180.000 socios.

Las donaciones de órganos aumentan un 15% y baten un nuevo récord en España

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado hoy que las donaciones de órganos en España han aumentado hasta marzo de este año un 15% respecto al mismo periodo de 2013, unos datos "muy buenos" porque superan el récord batido en ese ejercicio. El doctor ha explicado, en una entrevista en RTVE, que el mensaje que ha calado en la población es que cualquier persona puede necesitar un trasplante y el resultado es que España lleva 22 años siendo "líder mundial", con un sistema que sigue avanzando.

Ha afirmado que la clave del éxito es la "solidaridad" de la población y ha destacado la integración de los inmigrantes, que ya representan "el 10 % de los donantes", un porcentaje equivalente al peso de población que tienen en España. "Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación", ha subrayado, y ha detallado que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes por motivos religiosos.

Preguntado por la crisis, Matesanz ha asegurado que España ha aguantado muy bien porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto "resquebrajarse" sus sistemas. "No es que hayamos resistido, es que en los últimos 5 años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos", ha destacado el doctor, quien ha citado la donación en parada cardíaca, difícil de conseguir porque cuesta entender que una persona a la que le late el corazón esté muerta.

Aunque ha dicho "muy claramente" que la ONT no ha sufrido recortes, sí ha explicado que los profesionales tienen "cada día dificultades mayores" por la situación de la sanidad en general y hay que poner en valor su trabajo.