El mercado de ordenadores portátiles está lejos de rendirse ante la evidente expansión de los tablets. Las compañías fabricantes han buscado formas de dar valor a los portátiles tradicionales y los últimos modelos de compañías como HP ya ofrecen funciones y novedades para plantar batalla a los tablets. En concreto, portátiles con opciones de conexión 3G e incluso con conexión a Internet de serie son las últimas evidencias de que el mercado de portátiles no ha dicho su última palabra.
Es evidente que la llegada de los tablets ha afectado de forma directa al mundo de los ordenadores. Los tablets han abierto nuevas oportunidades a los usuarios y en algunos casos han restado protagonismo a los PC tradicionales. Estos nuevos equipos han supuesto un reto para las compañías fabricantes de ordenadores, que han tenido que adaptarse para plantar batalla a dispositivos como el iPad.
Las principales ventajas de los tablets son las opciones de movilidad que ofrecen y su conectividad. En los tablets los usuarios han encontrado equipos manejables y móviles, que ofrecen opciones para navegar en cualquier lugar. Teniendo en cuenta esos dos factores, los fabricantes de ordenadores han buscado mejorar sus equipos y conseguir que esas ventajas de sus rivales queden igualadas.
El resultado son portátiles mucho más ligeros, con opciones para funcionar también como tablet y ahora incluso con conexión propia. La última generación de portátiles incide en estos aspectos, además de en precios más ajustados, y confirma que todavía hay mucho por decir en un mercado que no se rinde ante los tablets.
En cuanto a los modelos más ligeros y móviles, los ultrabooks y los ordenadores de pequeño formato son la clave. Sin embargo, lo más interesante puede ser la introducción de opciones de conexión móvil en los portátiles. Tradicionalmente los ordenadores se han limitado a conexión Wi-Fi o por cable, pero ya no es así.
Un ejemplo de ese cambio de visión y de la adaptación al nuevo contexto llega de la mano de HP. La compañía ha lanzado toda una gama de nuevos equipos HP Stream, que reunen las condiciones antes mencionadas a nivel de diseño y conexión para que los tablets no sean un problema. Los últimos equipos de HP incluyen opciones de conexión 3G y la compañía ha ido un paso más allá con HP DataPass.
La idea de HP es que los usuarios que confíen en sus dispositivos reciban un servicio de conexión propio sin coste adicional. La mecánica es similar a un servicio de conexión de Amazon para Kindle, que en este caso hace que los portátiles de HP estén conectados y aumenten su competitividad con respecto a tablets y otros dispositivos como smartphones.
HP DataPass se incluye en el precio de varios modelos de HP Stream y permite 200 MB de navegación al mes durante los dos primeros años tras la compra de los dispositivos. Además, HP ofrece opciones para ampliar la capacidad de navegación, de manera que las opciones son mayores para los usuarios.
Varios modelos de este tipo
Las capacidades 3G y HP DataPass hacen que los portátiles compatibles adquieran un nivel distinto y aumentan de forma considerable su competitividad en relación a los tablets. Actualmente HP ofrece estas opciones en varios modelos de HP Stream, que son interesantes para aquellos que quieran un equipo móvil, conectado y versatil.
Un ejemplo del catálogo de HP que responde a esas características es el HP Stream de 13, 3 pulgadas. Disponible con 3G y HP DataPass desde 299 euros, se trata de un portátil con procesador Intel Celeron y 32 GB de memoria flash. Su tamaño y diseño están pensado para ofrecer movilidad y sus opciones de conexión responden a esa búsqueda de competitividad a la que se hacía referencia. Además, gracias a un acuerdo con Microsoft, los usuarios de este equipo tienen a su disposición durante un año 1 TB de capacidad de almacenamiento en la nube de OneDrive y también Office 365.
El catálogo de HP también cuenta con otro modelo aún más definido como rival para los tablets tradcionales. Se trata del convertible HP Stream 11 x360. Es un dispositivo que pasa de ordenador a tablets girando su teclado. Pantalla tácil y las opciones de conexión 3G y HP DataPass son otras de sus grandes características. Su precio, 349 euros, también es un elemento competitivo para este portátil convertible conectado.
Estos dos dispositivos son un ejemplo de la línea de desarrollo del mundo de los portátiles y de sus posibilidades. La llegada de las opciones 3G augura aún más competitividad entre tablet y portátiles, lo que a buen seguro es una gran noticia para los consumidores.
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