¿Tiene futuro una red social que no muestra anuncios? Para los fondos de capital riesgo que han aportado 5,5 millones de dólares a Ello, parece que sí.
Ello es una red social que ha ganado fama últimamente como una alternativa libre de anuncios y más privada que Facebook. Ello cuenta actualmente con más de 1 millón de usuarios, pero su CEO, Paul Budnitz, declaró a Recode que hay más de 3 millones de personas en lista de espera. El número de usuarios estaba creciendo tan rápido que la compañía tuvo que congelar las suscripciones para poder adaptar sus servidores.
La red social usará los nuevos fondos principalmente para construir la infraestructura necesaria. Algo particularmente importante dada la velocidad con la que ha crecido en los últimos tiempos, a pesar de ser una red sólo para invitados.
El atractivo de Ello proviene en gran parte de la promesa de sus creadores de no mostrar anuncios ni vender los datos del usuario. Un reclamo sin duda interesante para los muchos internautas preocupados por cómo Facebook utiliza su información.
Ahora bien, ¿cuál sera la actitud de los inversores ante una compañía en cuyo manifiesto se dice “usted no es el producto”? Como todos sabemos, las firmas de capital riesgo buscan retornos en su inversión. Por ello, las anteriores empresas que coonsiguieron financiación después de comenzar sin publicidad no tienen un buen historial en cuanto a permanecer libres de anuncios.
Ello asegura que, con el tiempo, quiere vender “características especiales” para hacer dinero -esencialmente un modelo freemium- pero hasta que ese modelo de negocio no esté asentado, necesitará dinero extra. A pesar del famoso manifiesto, hasta que su modelo de negocio sea sostenible, Ello estará a merced de sus inversores, así que habrá que esperar para ver si mantiene su esencia ad-free a largo plazo.
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