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2014/10/13

Facebook levanta ampollas en Internet y Ello se presenta como el 'antiFacebook'

Con su nueva plataforma publicitaria, Facebook ha abierto a los vendedores el tesoro de sus datos, esas ingentes cantidades de información de sus usuarios que delatan gustos y hábitos para que los exploten, con el objetivo de competir con Google, líder del imperio de los anuncios digitales.

La iniciativa ha caído esta semana como un jarro de agua fría entre algunos internautas, que consideran la medida una nueva afrenta contra su privacidad en un entorno digital vapuleado con casos de espionaje de gobiernos y experimentos para manipular opiniones además de acceso a datos de usuarios sin consentimiento por parte de algunas grandes tecnológicas.

Facebook ha anunciado estos días que la plataforma Atlas recogerá sus datos y los utilizará en webs externas, de manera que si un usuario pulsa un 'Me gusta' podría visualizar anuncios sobre productos vinculados con sus gustos en otros portales, una medida que ayudará a personalizar y segmentar de forma más efectiva la publicidad.

En los últimos días, la red se ha convertido en espacio de opiniones encontradas: algunos cibernautas se muestran muy preocupados por cómo se usarán sus datos y cómo afectará a su privacidad la nueva plataforma de Facebook, mientras que otros, críticos contra quienes en su día facilitaron alegremente su información personal, les recomiendan no quejarse ahora. Un estudio de la multinacional EMC desvela que el internauta apenas protege sus datos: uno de cada cuatro sacrificaría su privacidad por un mayor acceso a la información en la red, y el 62% no cambia sus contraseñas en mucho tiempo.
Ello, el 'antiFacebook'

Los internautas ofrecen recomendaciones para proteger la intimidad y animan a sumarse a otras plataformas, como Ello, la incipiente red social sin publicidad que no vende sus datos y que ha visto crecer exponencialmente sus adhesiones en las últimas horas, según sus responsables.

Varios digitales creen que es muy pronto para ver en Ello una alternativa. "No vale con unos pocos disidentes", podía leerse en CNN, mientras que en El País, uno de los fundadores de Ello, Paul Budnitz, aseguraba que estamos ante un "negocio real", una red social en el que se alcanzan picos de 31.000 invitaciones por hora. "Es un fenómeno global, pero si tenemos que destacar algún lugar, muchísimos vienen de Europa. Especialmente de España, Portugal, Italia, Alemania y Austria. Como no guardamos los datos de los usuarios, realmente no sabemos con exactitud dónde viven", explicaba.

Budnitz aclaraba en dicha entrevista que "las funciones generales (de Ello) son gratis y siempre lo serán. Por cantidades muy pequeñas vamos a vender funciones especiales para que los usuarios lo añadan a su perfil. Tenemos miles de peticiones indicando cosas por las que pagarían. Pagar unos cuantos dólares es una buena manera de apoyar una red social que no se ampara en los anuncios"

La popularidad de Ello ha nacido en Twitter y Facebook, donde los usuarios ofrecen y solicitan invitaciones para poder acceder a esta red social. También se pueden pedir en la web, pero suelen tardar en responder.
Facebook y los datos personales

En España, la publicidad digital representa el 21 % del total de la inversión publicitaria y es el segundo soporte por detrás de la TV.

Aunque la comercialización de datos personales no es algo nuevo en el sector de las tecnológicas, que buscan beneficios por vías alternativas para compensar la gratuidad de sus servicios, la plataforma de Facebook incluye peculiaridades que instan a mantener la guardia en temas de privacidad, según expertos. Facebook asegura que garantiza la intimidad de sus clientes y nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

Sin embargo, en materia de transparencia en el uso de datos personales de sus usuarios esta empresa, aunque ha avanzado, todavía está lejos de sus competidores, ha explicado esta semana Enrique Dans, profesor del IE Business School; otras compañías facilitan de forma muy sencilla y accesible, con sólo tres "clics", los datos que almacena del usuario, pero no ocurre igual con Facebook, ha añadido. En su opinión, el nuevo modelo de negocio que ofrece al consumidor sólo lo que le gusta tras ser rastreado plantea dudas porque muchos lo asocian a un degradación de la esencia de la persona.

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