Buscar

2014/02/02

Intel cerrará AppUp, su tienda de software para netbooks creada en Córdoba

Eran otras épocas, y las netbooks se devoraban el mercado de computadoras portátiles. Y todas llevaban un corazón de Intel: un procesador Atom. Era tan grande la demanda para estos equipos, dúctiles pero de capacidad limitada y con una resolución de pantalla algo inusual, que Intel decidió crear una tienda online para mostrar allí software que aprovechara el hardware de las netbooks.

Así nació Intel AppUp, con un detalle adicional: todo el desarrollo del software para gestionarla se hizo en las oficinas que tiene la compañía en Córdoba ; allí, de hecho, nació la idea.

La intención de la tienda virtual era, entre otras cosas, suplir la ausencia de un lector óptico de CD y DVD en las netbook para cargar aplicaciones; más tarde tanto Apple como Microsoft usarían el mismo sistema para sus computadoras de escritorio y portátiles, que Linux ya había implementado antes, es decir, distribuir software a través de Internet y sin soporte físico (como ya se hacía en smartphones); pero a fines de la década pasada esto resultaba, para muchos usuarios, una novedad.

Pero las netbooks, más allá de su rol educativo, ya no generan el mismo interés en los usuarios (y han sido reemplazadas por las tabletas en muchísimos casos), por lo que Intel cerrará la tienda : el 11 de marzo el sitio (que también contaba con una aplicación especial para Windows) dejará de estar accesible, y varias aplicaciones que requieren conectarse a esta tienda digital dejarán de funcionar a partir del 15 de mayo.

Por supuesto, las portátiles que habían descargado software a través de esta tienda virtual seguirán funcionando normalmente; Windows XP y Windows 7 (los dos sistemas operativos compatibles con la tienda) no la necesitan para continuar funcionando.

No hay comentarios: