Buscar

2013/07/17

Un cargador falso de iPhone, ¿culpable de electrocutar a la joven china?

La muerte de la joven azafata china Ma Ailun, que falleció la semana pasada tras sufrir una descarga eléctrica causada por un iPhone 4 o 4S –no un iPhone 5, como se había informado en un primer momento–, podría haber sido causada por utilizar un cargador no oficial para el smartphone de Apple. En el momento del incidente, la joven respondió a una llamada mientras el dispositivo estaba conectado a la red para cargar su batería.

Según la información de la televisión china CCTV, recogida por el diario South China Morning Post, el cargador de la batería del iPhone de Ma podría haber sido una "imitación", de ahí la baja calidad del dispositivo. Un experto en telecomunicaciones, Xiang Ligang, explicó los problemas que pueden ocasionar estas falsificaciones e imitaciones de cargadores de iPhone.

"La calidad del condensador y protector del circuito puede no ser buena y esto puede conducir a que el condensador se descomponga y se envíen 220 voltios de corriente directamente a la batería del teléfono", justificaba. Otra posibilidad es que el cargador hubiera sido fabricado pensando en Taiwán o Japón, que emplean una tensión de 110, y al enchufarlo a la red china de 220 se hubiera sobrecargado.

Xiang comentó también que es normal que los cargadores se sobrecalienten, al igual que los teléfonos, y que esto pueda generar problemas en el interior del móvil incluso dejándolo inoperativo. No obstante, las autoridades que llevan el caso confirmaron que, pese a las llamativas señales de haberse quemado visibles en el exterior, el iPhone de Ma se pudo iniciar de forma segura. También parecían intactos tanto el cargador como el enchufe.

Mientras el caso está siendo investigado por la Policía, responsables de Apple han manifestado sus condolencias a la familia de esta joven de 23 años. "Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", respondían en un comunicado la compañía de Cupertino, quienes se han comprometido a ayudar en las investigaciones del incidente.

No hay comentarios: