Buscar

2013/07/03

Piden protección de quien denunció impactos negativos del Rally Dakar en Perú

 El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "el Rally Dakar es internacionalmente reconocido como una competencia privada de alto impacto ambiental, arqueológico y paleontológico. Tanto en África como en América del Sur ha provocado la muerte de numerosos niños y madres jóvenes, atropellados por vehículos en competencia y de apoyo. Tras ser expulsado de África, el Rally Dakar se trasladó a América del Sur, donde los organizadores franceses encontraron gobiernos dispuestos a pagar los altos costos de cada competencia, ambientes salvajes con escaso control del Estado y funcionarios deseosos de mostrarse públicamente".

Agregó que en Argentina, Chile y Perú "los pilotos, muchos de ellos europeos, han podido competir fuera de las rutas y en ambientes naturales muy frágiles, algo que en sus países de origen no pueden hacer. El Rally Dakar durará hasta que los latinoamericanos advirtamos que los competidores vienen a jugar con el ambiente y la vida de personas inocentes. Mientras la empresa francesa ASO obtiene cuantiosas ganancias, en los países que aceptaron el Dakar van quedando ambientes rotos, personas inocentes atropelladas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos destruidos para siempre. A todo esto se opone Klaus Hönninger. Por eso lo amenazaron de muerte".  

Entre los firmantes del petitorio se encuentran personalidades de la talla de la Dra. Vandana Shiva de India, David Suzuki de Canadá (cuyos documentales se siguen reproduciendo en todo el mundo), Frances More Lappé de Estados Unidos, Bianca Jagger de Nicaragua y Angie Zelter de Estados Unidos, quien además de haber recibido el Premio Nóbel Alternativo está propuesta para el Premio Nóbel de la Paz en Oslo (Noruega).

Los 50 premios Nóbel Alternativos de todo el mundo le solicitaron formalmente al gobierno del Perú "que con urgencia proteja la vida de Klaus Hönninger y su familia; que identifique a los responsables de las amenazas de muerte, y que presente el caso ante la Justicia peruana. La violencia no puede aceptarse. Tanto los galardonados con el RLA en todo el mundo como la Fundación Right Livelihood Award en Suecia abogamos por la erradicación de la violencia contra defensores del ambiente y de los derechos humanos. Nosotros permaneceremos en alerta hasta que nuestros pedidos sean cumplidos".

FUNAM indicó que en Perú "el Rally Dakar ha generado intereses privados muy importantes y actitudes mafiosas contra quienes se oponen a la competencia. Esos grupos violentos no toleraron que los estudios de Klaus Hönninger mostraran al mundo cómo los cientos de vehículos del Dakar habían producido daños irreparables en los yacimientos paleontológicos del desierto de Ocucaje. La amplia difusión internacional de estos impactos hizo que peligrara la realización de la carrera y algunos negocios privados de envergadura. Los grupos mafiosos amenazaron entonces de muerte a Klaus Hönninger y su familia, quienes debieron alojarse en lugares secretos e incluso cambiar de domicilio para proteger sus vidas. Pero estas prácticas mafiosas no lograron acallarlo. Muy por el contrario, las amenazas generaron una amplia condena internacional y una nueva fuente des descrédito para el Rally Dakar".

Copias de la carta y Petitorio enviados al gobierno de Peru fueron remitidas al Presidente de la Comisión de Patrimonio del Congreso (Ramon Kobashigawa Kobashigawa), al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento (María Soledad Pérez Tello de Rodríguez), a parlamentarios del Congreso del Perú (Yohny Lescano Ancieta, Dr. Alejandro Aguinaga Recuenco, Kenji Gerardo Fujimori Higuchi), al Defensor del Pueblo del Perú (Eduardo Miguel Mora Madrid), a la fundación Right Livelihood Award (Ole von Uexküll), a Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).

No hay comentarios: