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2013/07/17

Las ventas de Samsung en España baten récords en plena crisis por el Galaxy

Samsung se sobrepuso en 2012 a la crisis, a la subida del IVA y a la primera caída de las líneas de móvil y batió récords de ventas en España. El éxito de los móviles de la línea Galaxy y de sus tabletas impulsó las ventas pese al difícil momento que viven otras gamas de producto como los electrodomésticos de gama marrón o gama blanca, con una contracción de hasta el 40% en algunos mercados.

En 2012, el importe neto de la cifra de negocios de Samsung Electronics Iberia, filial del gigante coreano en España, creció un 35,5%, hasta los 1.832,7 millones de euros. “La capacidad de ofrecer tecnología punta a precio competitivo sitúa a la sociedad en una clara posición de liderazgo en el mercado”, explica en su informe de gestión, aprobado el pasado 19 de junio. El resultado de explotación (descontando un aportación extra realizada el año pasado por su matriz) creció un 85%, hasta 45,75 millones. El beneficio neto fue de 31,7 millones, después de que la empresa destinase 13,9 millones a impuestos sobre beneficios.

Samsung no tiene una planificación fiscal tan agresiva como algunos de sus rivales. La firma tiene en España una filial comercial convencional, Samsung Electronics Iberia. Esa filial compra productos a la matriz y otras sociedades del grupo y los vende a sus clientes facturando en España, a diferencia de Apple o Google, que facturan desde Irlanda el grueso de su negocio en España. pese a ello, ha tenido algunos problemas con el fisco por los precios de transferencia, esto es, lo que paga la filial española a otras empresas del grupo por sus productos. En 2011 firmó actas en conformidad que supusieron el pago de 9,5 millones por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2005 a 2008.

Además, como consecuencia de otros litigios con el fisco, en 2012 se dictaron sentencias sobre los recursos interpuestos por la empresa. Tras el fallo de los jueces, ha dado de baja el activo registrado por el importe desembolsado y recurrido y ha reconocido un ingreso de 1,333 millones, una pérdida por importe de 2,835 millones y un ingreso financiero de 1,005 millones por los intereses de demora.
Más cerca de Apple

Samsung pisa los talones a Apple en España. La principal filial comercial del grupo estadounidense, Apple Marketing Iberia, facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, con un crecimiento del 14%. Teniendo en cuenta que la compañía facturaba solo una comisión del 1% por las ventas generadas, sus ventas serían de unos 2.031 millones, a los que se sumarían 142 millones de Apple Retail Spain. El resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros. Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

El otro gigante tecnológico, Google, aún no ha publicado las cuentas de 2012 de su filial española. En las de 2011, como adelantó EL PAÍS en noviembre pasado, declaró pérdidas de 74.683,24 euros. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor por 33.000 euros en la cuenta de resultados y una declaración a devolver, pese a que se estima que logra cientos de millones de euros en el mercado español.

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