Buscar

2013/06/05

Un exejecutivo de Microsoft planea crear el "Starbucks de la marihuana"

La cadena de cafeterías Starbucks, con sede en Seattle, tiene más de 13.000 locales en Estados Unidos. Ahora, un ex ejecutivo de Microsoft planea abrir una red de tiendas de marihuana que espera se convierta en el "Starbucks de la hierba".

Jamen Shively, estratega corporativo de Microsoft hasta 2009, espera recaudar 100 millones de dólares en los próximos tres años para construir una cadena de tiendas de consumo social y médico de marihuana que amenaza con poner a prueba la tolerancia del gobierno de Barack Obama.

Shively ya logró recaudar 10 millones de dólares y compró tres dispensarios. Cuenta además con el apoyo de algunos amigos poderosos como el ex presidente de México Vicente Fox, quien lo acompañó en una conferencia de prensa el pasado jueves para exponer sus planes.

La marihuana es según la ley federal estadounidense una droga ilegal. Pero 18 estados permiten su uso medicinal. Colorado y Washington aprobaron en noviembre el uso recreativo de marihuana para personas mayores de 21 años, leyes que entrarán en vigor el año próximo.

Los planes de Shively, aunque lejos de garantizar que vaya a tener éxito, son un poderoso signo de los cambios que está experimentando la industria de la marihuana en Estados Unidos. El mercado ilegal, que de acuerdo con Shively mueve un promedio de 100.000 millones de dólares al año, está dominado por traficantes y productores que se esconden de la ley.

Pero con el proyecto de legalización, podrían surgir grandes negocios que saquen a la luz a los miles de pequeños productores y cultivadores estadounidenses que compiten con los cárteles mexicanos para abastecer al lucrativo mercado local.

Hasta el momento, las compañías de tabaco y otras similares han sido reticentes a meterse en el sector por la ley federal, que no sólo implica un riesgo de persecución penal sino que dificulta la posibilidad de conseguir otros servicios esenciales como operaciones bancarias, seguros y ventajas fiscales. Pero Shively está seguro de que la corriente está cambiando.

"Sí, somos la Gran Marihuana", dijo en la conferencia en Seattle. "Con este negocio acuñaremos más millonarios que Microsoft". Shively anunció que su compañía, Diego Pellicer, se dedicará a la producción, elaboración, distribución y venta al menudeo de productos de cannabis. Agregó que su iniciativa alejará a los elementos criminales del negocio y desafió a las autoridades federales a detenerlo. "Esperamos mucho tiempo una luz verde desde Washington.

Su silencio ha sido ensordecedor. Avanzaremos en nuestros planes para crear una cadena nacional, y eventualmente internacional, de negocio de cannabis", manifestó. El empresario dio pocos detalles de su proyecto, pero no dudó en calificar su visión como uno de los grandes momentos de la historia moderna.

"El 'Muro de Berlín' de la prohibición del cannabis es débil y se derrumba mientras hablamos. Y al igual que ocurrió en 1989, los viejos guardias que pusieron para proteger el Muro de la prohibición del cannabis están dejando sus armas y yéndose", dijo. Vicente Fox, quien propuso durante mucho tiempo la legalización de la marihuana por el daño que la guerra de las drogas causa en su país, coincidió en que la visión de Shively será un golpe a los cárteles de la droga. "Qué diferencia tener a Jamen sentado aquí a mi lado en lugar de al 'Chapo' Guzmán", dijo Fox en referencia al capo mexicano de la droga. "Esta es la historia que ha comenzado a escribirse aquí".

No hay comentarios: