El mantra del móvil, la gran debilidad de Facebook citada en todas partes desde que se lanzó a bolsa hace ya casi un año, parece estar empezando a dar resultados. Mark Zuckerberg ya no mira al mundo móvil con temor e impotencia y está convirtiendo esa debilidad en una fortaleza. Esa fue la principal conclusión de los resultados financieros del primer trimestre que presentó ayer la red social: la estrategia móvil empieza a dar resultados y, lo más importante, ingresos.
Así, en un trimestre en el que la facturación creció un 38% con respecto a los tres primeros meses de 2012 hasa alcanzar los 1.460 millones de dólares, lo más llamativo es la parte del pastel que ya empieza a llegar del móvil. Según informa The Wall Street Journal, los ingresos por publicidad móvil aumentaron un 22% desde el trimestre anterior, alcanzando los 374 millones de dólares. Esta cantidad supone ya casi un 30% de todos los ingresos por publicidad de la red social y el ritmo de crecimiento parece firme y seguro: en el trimestre anterior (el cuarto de 2012) suponían solo un 23%; y en el tercer trimestre del año pasado un 14%.
A este salto hacia la rentabilidad móvil ha ayudado mucho que los usuarios consulten Facebook cada vez más desde sus smartphones y tablets. La compañía asegura que el número de usuarios mensuales móviles de la red social ha aumentado un 54% y alcanza ya los 754 millones. Y casi 200 millones de los usuarios de Facebook acceden a la red social solo a través de dispositivos móviles.
Esta subida en el universo móvil es muy importante para Facebook también por otra razón importante: los ingresos logrados por anuncios en la versión de escritorio de la red social se han estancado, llegando en el primer trimestre incluso a bajar ligeramente con respecto a meses anteriores. Mientras Facebook intenta resolver este problema buscando nuevas formas de publicidad que devuelvan a los anunciantes al escritorio, tener una presencia móvil fuerte es básico para sobrevivir.
Pese al aumento de los ingresos, el beneficio de Facebook subió solo un 7% debido sobre todo a las fuertes inversiones que está realizando la red social: los gastos aumentaron un 60% con respecto al primer trimestre de 2012.
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