Buscar

2013/05/29

Cuidado con las 'apps' para móviles

  La instalación de antivirus en teléfonos móviles, y no sólo en ordenadores, parece bastante necesaria dada la proliferación de aplicaciones con códigos maliciosos fácilmente descargables y cada vez más "inteligentes", con las que los ciberdelincuentes obtienen dinero o datos de sus víctimas.

"La protección del teléfono móvil es una necesidad", como también será requisito indispensable pronto la seguridad en otros dispositivos "inteligentes" expuestos a amenazas crecientes, ha indicado en una entrevista a Efefuturo Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática, que es miembro de la empresa G Data.

El crecimiento de dispositivos "inteligentes" y la incorporación de internet en aparatos como los televisores o los vehículos llevarán el ciberespionaje a ámbitos hasta ahora desconocidos, ha advertido el experto.

Willems ha destacado cómo Android, la plataforma para teléfonos móviles de Google, es ya el segundo sistema operativo más infectado, después de Windows, lo que confirma la proliferación de códigos malicioso en teléfonos móviles.

Las aplicaciones para móviles con códigos maliciosos se pueden descargar fácilmente; permiten, por ejemplo, que el teléfono llame o mande mensajes a números desconocidos "que cobran mucho más de lo normal", y el usuario no se percata de ello, dado que las acciones no aparecen en la pantalla del aparato.

Además, como las cantidades estafadas suelen ser pequeñas, en torno a cinco o diez euros, muchos consumidores ni siquiera detectan el problema en la factura ya que las cifras no saltan a la vista.

Los ciberdelincuentes suelen buscar dinero pero no exclusivamente, ha dicho Willems; la obtención de información relevante puede ser otro de sus objetivos, tanto para venderla como para usarla para fines propios.

Dado que el teléfono móvil se utiliza ya para casi todo (recibir y mandar correo, trabajar con documentos, acceder a cuentas bancarias y a redes sociales), la información que contiene es cada vez más valiosa.

Para no infectar el teléfono, Willems ha recomendado descargar aplicaciones más o menos famosas desde espacios conocidos como la tienda Google Play, aunque eso tampoco garantiza la seguridad absoluta.

También aconseja leer detenidamente los términos y condiciones de lo que vaya a ser instalado y ser muy cuidadosos con lo que se descarga desde el correo electrónico al teléfono.

Aparte, Willems considera necesaria una regulación europea para frenar este tipo de amenazas informáticas, ya que la ciberdelincuencia es un problema internacional.

No hay comentarios: