Buscar

2013/05/29

Yahoo presenta una oferta por Hulu para entrar en el negocio del vídeo online

Yahoo ha pisado el acelerador en su política de compras. La compañía, que el pasado lunes anunció que adquiría la plataforma de blogs Tumblr por 847 millones de euros y tres días después hacía lo propio con PlayerScale, una empresa de software para desarrolladores de juegos para smartphones, tabletas, consolas y PC, quiere ahora comprar Hulu, la plataforma de contenidos audiovisuales en streaming.

El portal estadounidense, dirigido por Marissa Mayer desde julio de 2012, ha presentado ya una oferta formal por Hulu, según explican fuentes conocedoras de la operación a Reuters. Al parecer la ex directiva de Google se ha vuelto a interesar por el servicio de vídeo online (Yahoo ya habría intentado comprarlo hace un año), después de fracasar en su intento por hacerse con el sitio de vídeos francés Dailymotion. El importe de la oferta no ha sido desvelado.

Mayer parece tener claro que el futuro de la televisión pasa por esta clase de servicios en streaming y que no quiere quedarse fuera de este juego, donde además de haber fuertes rivales como Netflix, están entrando sus grandes competidores como Google, Amazon, Microsoft y Apple.

Con todo, la operación no está hecha y todo parece indicar que Yahoo se enfrenta a otras compañías interesadas en hacerse con Hulu, propiedad de NewsCorp, Disney y Comcast. Según la citada agencia, otras empresas como el operador de televisión por satélite DirectTV, la televisión por cable Time Warner Cable, el expresidente de News Corp, Peter Cherning, y Guggenheim Digital Media, también estarían interesadas en adquirir el servicio de vídeos. También podría estar pujando el fondo Silver Lake.

Aunque no han trascendido cifras ahora, Hulu se puso a la venta en 2011 por 2.000 millones de dólares (unos 1.546 millones de euros) y, según la agencia de noticias citada, este año la compañía se puso de nuevo a la venta, después de que surgieran fuertes discrepancias entre sus dueños sobre cómo evolucionar y explotar el producto. Según Reuters, Hulu generó unos ingresos de 700 millones de dólares en 2012.

Desde la llegada de Mayer a Yahoo el portal estadounidense, el portal ha realizado múltiples adquisiciones, entre ellas las de Alike, Snip.it y Stamped, y ha rediseñado productos clave como el servicio de fotografía Flickr. La compañía anunció el pasado martes que renovaba la aplicación y que ofrecía almacenamiento gratuito de 1 terabyte a cada usuario con el fin de que estos puedan compartir imágenes a toda resolución.

Con todos estos movimientos, Mayer busca rejuvenecer Yahoo, impulsar los servicios que demandan los usuarios y recuperar el brillo que tuvo Yahoo y que perdió hace unos años frente a Google, Facebook y Twitter.

Una guerra sin cuartel

Más allá de Netflix, considerado por muchos como el rey indiscutible en EE UU de los servicios de vídeo en streaming, otros gigantes de la tecnología buscan tomar posiciones en el negocio del video bajo demanda y pelear por las audiencias televisivas a través de internet. A continuación, algunos de los últimos movimientos en esta dirección:

Microsoft. El fabricante de software quiere jugar fuerte en el mundo del entretenimiento; también en el de la televisión. Lo dejó claro al anunciar esta semana su nueva consola Xbox One, que sirve igual para jugar que para ver la tele. La compañía ya explicó que la máquina permite gestionar todo el entretenimiento de un usuario, de modo que podrá decirle de viva voz al equipo que le ponga un juego o que le pase a un canal de televisión.

En esta estrategia, Microsoft anunció que Steven Spielberg va a dirigir y producir una serie de televisión (basada en el juego Halo de la compañía) pensada para la nueva consola. El gigante de Redmond también ha cerrado acuerdos en exclusiva con la Liga de Fútbol Americana (NFL) y recordó que ha abierto unos estudios para hacer contenidos propios.

Amazon. El gigante del comercio electrónico también prepara el lanzamiento de un descodificador de televisión para transmitir por internet su catálogo de contenidos, como películas o música. El nuevo dispositivo de Amazon, que se sumará a sus lectores de libros electrónicos Kindle y sus tabletas Kindle Fire, se llamará presumiblemente Kindle TV y saldrá inicialmente en EE UU. Así explicó hace una semanas que ha realizado 14 pruebas para nuevas series propias con el fin de conocer la respuesta del espectador y a partir de ahí decidir qué series desarrollar.

Si finalmente se materializan los rumores y su oferta se lanza para otoño como avanza la prensa estadounidense, parece claro que Amazon quiere una parte del mercado de vídeo bajo demanda.

Youtube (Google). Youtube, el portal de vídeos propiedad de Google, lanzó a principios de mayo sus primeros canales de pago por suscripción para el visionado de algunos de sus contenidos. El gigante de internet recrudece con este lanzamiento la batalla por las audiencias. La compañía anunció que el precio de este producto, en el que habrá canales en castellano, tendrá una fase piloto de 0,99 dólares por canal y que en un primero momento contará con una oferta de 30 canales. El portal de Google superó el pasado marzo los 1.000 millones de usuarios activos cada mes.

Apple. El decodificador de televisión que ultima Amazon e incluso la Xbox One de Microsoft desafían sin duda al dispositivo de Apple, el Apple TV. La compañía de la manzana no ha hecho público qué novedades prepara en esta dirección, pero todo apunta que la compañía planea lanzar un smart TV, que podría llegar este mismo año, y habrá que ver qué novedades asociadas trae, porque ya se ha visto cómo la compañía ha sido capaz de revolucionar distintas industrias con los lanzamientos de sus iPod, iPhone e iPad. Tampoco hay que olvidar que la compañía ya tiene un servicio de alquiler de películas a través de iTunes.

No hay comentarios: