Buscar

2013/05/29

Google Play corta el grifo a los desarrolladores argentinos

Google ha enviado un correo a todos los desarrolladores de aplicaciones Android que operan en Argentina para explicarles que dentro de un mes, a partir del jueves 27 de junio, Google Play no aceptará pagos en su nombre.

google-play-logoEsto significa que tanto aquellas aplicaciones catalogadas directamente como de pago como los denominados productos “in-app” serán retirados de la tienda oficial de Google una vez llegada esa fecha.

Unas semanas después, el 22 de julio, se realizará el pago de las ganancias acumuladas aunque no se haya alcanzado el umbral mínimo. Para recibir el dinero, las personas que hayan acumulado una cantidad menor a dicho umbral deberán cerrar su cuenta de AdSense vinculada.

¿Y que ocurrirá de ahí en adelante? Los desarrolladores argentinos tendrán dos opciones.

Por una parte, podrán seguir subiendo aplicaciones a Google Play siempre que éstas sean gratuitas.

Por la otra, podrán ofrecer aplicaciones de pago en caso de que sean “legalmente capaces de hacer negocios en alguno de los otros países que reciben soporte”, explica la compañía de Mountain View, tal y como recoge Celularis, “y satisfacer las condiciones de servicio de Google Wallet en ese país”.

En este último supuesto podrán registrarse para obtener una cuenta de Google Wallet Merchant Center en el país seleccionado y transferir sus aplicaciones a la misma, asociando también una nueva cuenta de Google Play Developer.

La intención de Google es recuperar las apps de pago en Argentina, pero no se sabe cuándo ocurrirá.

“Esperamos recuperar los pagos a desarrolladores con sede en Argentina en el futuro”, ha dicho la empresa americana, concretamente. “Si bien no hay planes específicos en este momento, estamos deseando restaurar este servicio y, cuando se restauran los pagos, nos aseguraremos de notificároslo”.

Otra cosa que no está clara, o que al menos Google no ha querido explicar, es el motivo de la retirada del soporte. La sospecha es que todo se reduce a las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a los cambios de moneda.

No hay comentarios: