Las autoridades de EE.UU. han intervenido dos cuentas vinculadas a Mt. Gox, el mayor operador de moneda virtual Bitcoin, alegando que funcionaba como "un negocio de servicios monetarios sin licencia", según documentos judiciales.
La medida podría impedir la compra y venta de esta divisa en dólares en un momento en el que su uso y su valor se han multiplicado.
Bitcoin, que a diferencia del dinero convencional se compra y se vende en una red "peer-to-peer" independiente de cualquier organismo, ha obtenido gran popularidad entre los usuarios desencantados con el sistema bancario.
El precio de la divisa se disparó en marzo a consecuencia de la crisis bancaria de Chipre.
Las autoridades temen que la falta de regulación haya expuesto a la moneda al lavado de dinero y otras actividades criminales.
Una orden judicial cursada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mostró que un juez firmó la confiscación el martes de las cuentas de Mutum Sigillum LCC, una subsidiaria de la compañía japonesa Mt. Gox, el mayor cambista de Bitcoin del mundo.
La orden afirmaba que la cuenta, basada en la plataforma de pagos electrónicos Dwolla y albergada por Veridian Credit Union, era "utilizada para mover dinero" como "parte de un servicio monetario sin licencia", lo cual viola las leyes estadounidenses.
El departamento de lucha contra el lavado de dinero, el denominado Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) obligó el pasado mes de marzo a las empresas dedicadas al intercambio de dinero a inscribirse en este organismo y obtener una licencia obligatoria para llevar a cabo sus actividades.
Ni Mt. Gox ni Mutum Sigillum se habrían dado de alta en este registro, según una búsqueda realizada en la mañana del viernes.
Las autoridades han considerado esta circunstancia motivo suficiente para apoderarse de las dos cuentas.
Tanto Mutum Sigillum como Mt. Gox, que maneja el 80% del comercio de Bitcoin, son propiedad de Mark Karpeles.
Se cree que Karpeles abrió una cuenta a nombre de Mutum Sigillum en Wells Fargo en mayo de 2011 y que complimentar un formulario señaló que no era un transmisor de dinero.
La cuenta de Wells Fargo fue intervenida a principios de este mes en el marco de la misma investigación que llevó a la incautación de la cuenta Dwolla de Mutum Sigillum.
La incautación de las cuentas vinculadas a Mt. Gox podrían poner en peligro la capacidad de hacer negocios en dólares estadounidenses. El impacto en el conjunto del mercado Bitcoin no está claro, señaló la agencia Reuters.
La acción de las autoridades estadounidenses genera dudas sobre el futuro de Bitcoin, que ha generado tal interés a lo largo de este año que desde algunos sectores se ha calificado de burbuja.
Bitcoin fue lanzada en 2009, poco después de la crisis financiera global, por un programador anónimo que quería crear una moneda independiente de cualquier banco o institución financiera.
Esta forma de "e-moneda" o moneda digital se conforma de una serie de códigos muy complejos, escritos de manera tal que se dificulte la generación de nuevas Bitcoins. Está diseñada para el que número en circulación llegue al tope de los 21 millones.
Originalmente de un valor inferior a un centavo de dólar, Bitcoin subió durante la crisis financiera en Chipre hasta alcanzar los 266 dólares. Este viernes el precio listado en la página web Blockchain era de 118 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario