Buscar

2013/01/06

El control por gestos llega a las computadoras

La interacción con una computadora mediante movimientos gestuales ha sido en los últimos años una modalidad que la pantalla grande utilizó como un elemento futurista una y otra vez. En este punto, la referencia ineludible es la película Sentencia previa ( Minority Report ), en donde el personaje interpretado por Tom Cruise interactúa con la interfaz de un sistema informático mediante el movimiento de sus dedos en el aire. Luego, la parafernalia en el uso de los gestos se puso otra vez en evidencia de la mano de Tony Stark en el film Iron Man .

Si bien ya existen tecnologías que permiten tener una aproximación a este tipo de interfaces de la mano de los fabricantes de consolas de videojuegos, como ocurrió con la Wii de Nintendo en 2006 , y más tarde Sony con su Move y Microsoft con su accesorio Kinect para la Xbox (que no requiere de controles remotos), tanto el teclado como el ratón permanecían firmes en el mundo de las computadoras personales.

En este contexto, a mediados de 2012 una empresa llamada Leap Motion presentó un dispositivo que se asemeja a un pequeño ratón cuyo sensor permite interactuar de una forma natural mediante el movimiento de las manos. Su nivel de precisión es tal que permite emplear hasta los diez dedos de la mano junto a diversos gestos asociados para ampliar un área y rotar un objeto tridimensional, entre otras tantas tareas.

Leap Motion según sus fabricantes
El gran salto al mercado para el prometedor dispositivo parece ser este año, tras anunciar un acuerdo con el fabricante Asus , que planea incorporar esta tecnología en su línea de alta gama de computadoras portátiles y All-in-one (AIO). "Estamos orgullosos de ser una de las primeras compañías en asociarnos con Leap Motion", dijo Albert Wu, director de la división de computadoras de ASUSTek.

Con un objetivo inicial apuntado a mejorar la interacción de los artistas y diseñadores en el modelado de figuras tridimensionales, el desafío para el desarrollo de Leap Motion será ir más allá de las impactantes pruebas preliminares que tuvo el dispositivo. De esta forma, la decisión de Asus podrá poner a prueba esta novedosa forma de interactuar con un sistema en las computadoras de escritorio y portátiles.

Después de las pantallas sensibles al tacto, con un probado éxito demostrado en el auge de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, y ante el avance de uso de la voz con Siri de Apple como uno de los ejemplos más visibles, todo parece indicar que ahora será el turno de los movimientos gestuales en el mundo de las computadoras personales.

¿Tendrá Leap Motion el mismo impacto que tuvo Kinect en la industria de los videojuegos? Habrá que estar atentos a la implementación que lleve Asus en su futura línea de computadoras que presentará durante este año.

No hay comentarios: