La mitad de los tumores cancerígenos se tratarán en la próxima década de manera individualizada mejorando de esta manera la respuesta de los pacientes al tratamiento y reduciendo los efectos secundarios. Así lo considera el centenar de expertos en el tratamiento e investigación del cáncer nacionales e internacionales que participan en el congreso Cancer Conference on Personalized Cancer Medicine que organiza el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
El director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell y organizador de la jornada, Manel Esteller, ha explicado que "las alteraciones genéticas de cada persona hacen que la respuesta a un tratamiento sea diferente. Lo que hacemos es estudiar las alteraciones que tienen los genes para poder hacer un tratamiento personalizado dirigido a estas alteraciones y que no afecten a las células sanas". Esteller ha explicado que actualmente el 10% de los tumores ya se tratan de forma personalizada, fundamentalmente en el caso del cáncer de mama y de colon, "pero esperamos que el porcentaje crezca en la próxima década hasta el 40% o el 50%", ha dicho.
El responsable del Idibell ha pedido a las administraciones que continúen apostando por la investigación y ha dicho que "estos tratamientos son más efectivos y evitan efectos secundarios. Además son más económicos porque se administran fármacos más adecuados y efectivos". Esteller asegura que "la quimioterapia actual, que es efectiva y mucha gente se ha curado con ella, es grosera porque vamos a romper la célula tumoral. La quimioterapia molecular lo que hace es ir directamente al tumor y evitar daño en tejidos sanos".
La jornada ha sido organizada por el Idibell, un centro de investigación que forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), alianza que engloba a una treinta de entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario