Buscar

2012/11/06

Apple paga menos del 2% de sus beneficios en impuestos fuera de EEUU

Apple ha pagado menos de un 2% de sus beneficios en impuestos fuera de los Estados Unidos en el último año. Supone un porcentaje más bajo que el del año pasado y coincide con un ritmo imparable de crecimiento de la empresa de Cupertino.
Según los informes entregados por Apple a los reguladores de EEUU y recoge la BBC, 557 millones de euros (713 millones de dólares) es la cifra que ha pagado la compañía en el último año, a fecha de 29 de septiembre, por el impuesto de beneficios en el extranjero.
Esta cifra representa el 1,9% de sus beneficios durante el mismo periodo, en contraposición con la cifra que pagó el pasado año -2,5%-.
Esta menor porción de impuestos coincide con una marcha imparable en la compañía, que en abril anunció un beneficio neto de 9.066 millones de euros (11.600 millones de dólares) sólo en el primer trimestre.
Después de eso la compañía no ha parado y los siguientes lanzamientos no han hecho sino incrementar los ingresos y beneficios. Recientemente, el 26 de octubre de 2012, la compañía fabricante de iPhone, Mac o iPad anunció 32.616 millones de euros (41.733 millones de dólares) de beneficio neto anual en el cierre de su año fiscal.
Apple es la última de una lista de empresas que pagan impuestos bajos fuera de sus fronteras según se ha publicado en las últimas semanas. Antes que el gigante de la manzana, se colocan Facebook, Starbucks y Google.
Sin embargo, las compañías pagan una cantidad considerable de otro tipo de impuestos en el Reino Unido, como el Seguro Nacional, aparte de un aumento del IVA.
Muchas compañías estadounidenses canalizan gran parte de su negocio europeo a través de filiales en países que tienen menores impuestos de sociedades. También se pagan impuestos corporativos oficiales muy por debajo de las tasas que les corresponden mediante el uso de paraísos, algunos situados en el Caribe.
En España en agosto de 2012, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares aseguró en una pregunta escrita dirigida al Gobierno que empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España.
El diputado exigió entonces al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tomase medidas para evitar este fenómeno.

No hay comentarios: