El buen nombre de Mark Zuckerberg, joven y talentoso fundador de la red social más grande de Internet (Facebook), ha sido puesto últimamente en entredicho.
Así se desprende de varios medios internacionales que recogen con premura titulares como "Zuckerberg ya no está entre los 10 más ricos de la tecnología" o "Facebook suma varias pérdidas en 2012". También destacan que la hermana del responsable de Facebook ha empezado a trabajar en una de las empresas de la competencia, Google.
"¿Es el momento de que Mark Zuckerberg deje su puesto de CEO (consejero delegado) de Facebook?", se preguntaba la semana pasada la revista Time mientras que El País asegura que está creciendo la tensión en Wall Street para que el joven deposite la firma en manos de alguien con más experiencia, como ya hicieron antes que él, cuando sus negocios se expandieron, Bill Gates o Larry Page (Google).
El desdén de Zuckerberg por el mundo de Wall Street, a quien combate con sudaderas de cremallera y vaqueros en reuniones protagonizadas por ejecutivos trajeados, no es ningún secreto. Ahora es parte de ese sector el que trata de recordar a Zuckerberg que tal vez sea un visionario, pero que los visionarios "no siempre son brillantes CEOS", como indica Time.
"Mark Zuckerberg no es el héroe"
"Con la mayor parte de las acciones de Facebook en manos de inversores particulares, las masas necesitan un heróe. Ese héroe no es Mark Zuckerberg. Él tiene que apartarse y dejar vía libre", opina el experto de Reuters John Abell que, sin embargo, elogia la función que tiene Zuckerberg de "líder espiritual y responsable de innovación con jerseys con capucha", pero no como consejero delegado.El joven magnate, sin embargo, tiene sus defensores: "Él ha llevado a Facebook hasta donde está. No hay razones para pensar que no pueda liderar cosas más grandes en el futuro", subraya Charles Cooper en CNET.
El caso es que Wall Street está revuelta, más aún después de que el pasado 26 de julio Facebook anunciara una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año tras su salida a Bolsa en mayo.
Existen otras noticias poco halagueñas. Como los datos obtenidos en un estudio reciente de la agencia de análisis SocialBakers que señala que Facebook ha perdido en España dos millones de usuarios en los últimos cinco meses cuando hasta ahora la red no había dejado de sumar nuevos susaurios. Algunos expertos ven en esto una señal de que la empresa podría haber entrado en una etapa de desgaste. Afortunadamente para la firma, esto parece tratarse de una tendencia que se limita a escasos mercados, ya que las cifras globales siguen creciendo.
Mientras, Zuckerberg sigue respondiendo al mercado con decisiones sobre nuevos desarrollos. Hace unos días, informó de que estaba evaluando desarrollar sus propias aplicaciones web. Hasta ahora, muchas de ellas eran desarrolladas por terceros.
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