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17 ago. 2012

Fracasó la prueba del jet hipersónico y terminó estrellado en el Pacífico


El test de un jet hipersónico estadounidense que podría alcanzar seis veces la velocidad del sonido fracasó, según informaron este miércoles medios norteamericanos citando a militares.
Si bien el X-51A Waverider ("cabalgaolas"), desarrollado junto con el fabricante Boeing, pudo desprenderse durante el vuelo de prueba del bombardero B-52, que lo trasladó sobre el Pacífico, 16 segundos después se comprobó un problema con un mando del avión y la nave se perdió, informaron el canal CNN y el diario "The Washington Post".
El bombardero había partido de la base aérea Edwards en California.
Después de desacoplarse, el "Waverider" tenía que lograr una velocidad de 7.000 kilómetros por hora durante 300 segundos.
Con una velocidad así, se podría viajar de Londres a Nueva York en apenas una hora.
El proyecto está a cargo de Boeing y del deparmento de investigación de las Fuerzas Armadas norteamericanas, la Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency).
La tecnología podría permitir posibles ataques aéreos relámpago si los investigadores consiguen corregir los problemas técnicos, indicó DPA.
En cambio, el transporte de pasajeros es inverosímil con los actuales estándares técnicos.
¿Cómo funciona teóricamente la tecnología de este jet?
Tras ganar velocidad, el avión de forma aerodinámica debería alcanzar una velocidad tal que el aire que entra por la parte delantera al interior se comprimiría fuertemente por sí solo.
El combustible que haría combustión ahí dentro daría más velocidad al jet.
La llamada tecnología "scramjet" trabaja según el principio del estatorreactor, conocido desde hace tiempo.
El motor necesita muchas menos piezas que una turbina tradicional. Se trata en esencia de un inyector de autopropulsión.
Los tests de ese tipo no son del todo nuevos. Un viejo modelo, el X-43, alcanzó en 2004 diez veces la velocidad del sonido (Mach 4), unos 11.000 kilómetros por hora, informó DPA.

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