Buscar

2012/05/04

RIM presenta Blackberry 10 pero no convence a los inversores


RIM ha presentado de forma oficial su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. La compañía canadiense ha aprovechado su evento BlackBerry World 2012 para presentar BlackBerry 10, que llega con importantes novedades. Además de mostrar las primeras pinceladas del sistema, el director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, confirmó que ya están disponibles las primeras herramientas para el sistema y un teléfono prototipo para su desarrollo.

La situación actual de RIM es complicada, con un escenario económico negativo y con una pérdida de cuota de mercado y reputación muy elevada. Android, iOS y en menor medida Windows Phone, han conseguido superar a BlackBerry, que también pierde presencia entre su público tradicional, el empresarial.
La compañía sabe que debe cambiar de rumbo y ese es precisamente su objetivo con BlackBerry 10, la nueva versión de su sistema operativo. El sistema comenzará a distribuirse durante el segundo semestre de este año, pero RIM ha querido anticipar su primera presentación para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en contenidos.
Lo primero que llama la atención es que RIM parece abandonar la premisa de los terminales con teclado físico completo. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital. En este sentido, RIM ha prometido que ofrecer la mejor experiencia posible en la introducción de texto seguirá siendo una de sus prioridades, pero ha sucumbido a la evidencia de que el teclado táctil es la tendencia.

Además de cambiar su filosofía respecto al teclado, RIM está trabajando en una interfaz totalmente distinta. Lo poco que se ha podido ver de BlackBerry 10 confirma que la compañía está rediseñando toda su imagen y a buen seguro su accesibilidad. En este sentido, RIM prescinde del pad y vuelve a apostar por la interacción táctil. Como con el teclado, se trata de una constatación de que RIM se ha dado cuenta de que o se adapta a los deseos de los usuarios o no podrá resistir a sus competidores.
El estreno del nuevo sistema operativo de RIM ha estado acompañado por el lanzamiento de un nuevo prototipo de teléfono móvil que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema. Se trata del BlackBerry 10 Dev Alph, un terminal con pantalla de 4,2 pulgadas de alta resolución. Este dispositivo, más allá de ser una herramienta de desarrollo, puede dar claves sobre el futuro de los terminales que la compañía tendrá que sacar junto al nuevo sistema.
El terminal destaca por contar con soporte para NFC, que podría ser una gran apuesta de RIM, y un diseño similar a smartphones de última generación como el iPhone o el Samsung Galaxy S II. Además, el terminal cuenta con 1 GB de RAM y una memoria interna de 16 GB. Además, utiliza microSIM.
Junto a este dispositivo, que los desarrolladores de BlackBerry recibirán, RIM ha anunciado que ya están disponibles las herramientas necesarias para trabajar con el sistema. La compañía quiere que los desarrolladores tengan tiempo de adaptar sus aplicaciones y de crear otras nuevas antes de que el sistema vea la luz de forma definitiva, lo que se espera que se produzca a lo largo del segundo semestre de este mismo año.

Los inversores dudan

Las acciones de Research In Motion (RIM) se desplomaron nuevamente este miércoles, aun cuando la compañía aseguró estar cerca de contratar a un nuevo jefe de comercialización para crear un mensaje unificado para la próxima generación de BlackBerry, que posiblemente determinará el futuro de la firma.

 Las acciones de RIM cerraron el martes con una caída de casi el 6%, después de que la compañía brindó a los inversores un adelanto de los teléfonos inteligentes de próxima generación. Sin embargo, RIM proporcionó pocos detalles sobre cómo planea recuperarse de su prolongado desplome, y las acciones bajaron otro 5% este miércoles en el Nasdaq, prolongando una caída de más de un 75% en los últimos 13 meses.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron 100 periodistas y blogueros, un entusiasmado Heins trató de lograr un equilibrio entre reconocer que RIM ha cometido equivocaciones y apuntar hacia su plan para entrar nuevamente en el juego sin ser específico. "Estos son los primeros pasos", dijo John Stephenson, vicepresidente senior en First Asset Investment Management Inc de Toronto.
"El problema que tiene la compañía es que no tiene espíritu transformador. Thorsten Heins no es el líder transformador que están buscando. Quizá es un buen gerente y un avance frente a lo que tuvieron antes con los roles de copresidente ejecutivos, pero nada de esto es suficiente para poner esto en marcha", agregó Stephenson. Al ser preguntado respecto a la caída en el precio de la acción, Stephenson agregó: "Es ciertamente barata, pero la única razón para comprarla hoy sería si la perspectiva fuera que presentarán un plan para dividir a la compañía de alguna forma".
Un nuevo jefe de marketing reemplazará a Keith Pardy, que dejó la compañía en marzo pasado, justo antes de que RIM lanzara su Playbook, un competidor del iPad que ha tenido pocas ventas. Asimismo, RIM necesita un nuevo gerente de operaciones y de tecnología, posiciones que Heins aspira a cubrir próximamente.



No hay comentarios: