Si quieres ser alguien hay que tener un móvil, una tableta...y una
red social. Nadie tiene todo eso, pero todos aspiran a ello, con más o
menos fracasos. Este fin de semana Microsoft lanzó la red social So.cl. (angloparlantes, pronúnciese social). Su apariencia y funcionamiento se asemeja más a la de Google G+ que a Facebook. Y su destino, en principio, va más buscando a los estudiantes, tal como hizo Zuckerberg.
Aunque en fase beta, ya se puede utilizar, dándose de alta desde
Windows e, incluso, desde Facebook (no en balde Microsoft tiene acuerdos
con la suprema Red de Redes). Su funcionamiento es mucho más visual,
con búsqueda de vídeos y chateo por videoconferencias, en un intento de
captar al sector estudiantil, que son los que han estado probando
secretamente esta red en el último año, entre ellos alumnos de
universidades de Washington, Syracusa y Nueva York. Sin embargo,
Microsoft anima a cualquier persona a participar en la comunidad de
pruebas FUSE Lab.
El alta en So.cl es inmediata desde Facebook sin más preámbulo que
estar "agree" (de momento, todo en inglés) a sus términos y condiciones
de uso y de privacidad. So.cl propone una serie de temas de interés
donde darse de alta (música, cine, deporte, tecnología...) y la barra de
búsquedas (a través de Bing). El post muy fácilmente cualquier tipo de
contenido, ya sean fotos o vídeos, y se puede publicar en el ámbito
privado (para tus seguidores) o en público. No hay discriminación, como
ocurre en G+ entre distintos círculos (familia, amigos,
profesionales...).
Con esta nueva iniciativa en Internet, Microsoft trata de recuperar
terreno en un espacio donde nunca estuvo en la vanguardia, y donde cada
trimestre pierde cientos de millones de dólares por culpa del buscador
Bing. Tampoco lo está en la movilidad. Son dos sectores claves hoy en
día para cualquier empresa tecnológica. Apple,
ciertamente, no tiene red social de éxito (ha tenido tímidos intentos
que ha marginado con la misma discreción con los que empezó), pero se
introdujo a tiempo en la movilidad con iPod, iPhone y las tabletas.
Google, prácticamente un monopolio en las búsquedas en Internet, ha
fracasado en varias intentos de redes sociales (Buzzz...) y ahora pone
todos sus esfuerzos en G+; en cambio sí supo entrar a tiempo en la
movilidad por la vía del sistema operativo abierto para todos los
fabricantes de móviles. Con Android frenó el auge de Apple y destrozó a Nokia.
En el caso de Microsoft, débil en ambos campos, intenta por todos los
medios (poniendo dinero, principalmente) triunfar en la telefonía móvil
para lo cual, tras varios fracasos,acordó con Nokia que su móviles
irían con sistema operativo Microsoft. El acuerdo, que ha cumplido un
año de vida, está por ver si hará resurgir a ambas compañías o las
hundirá más en este terreno.
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