Buscar

2012/05/04

La Comisión Europea se propone mejorar la protección al menor en la Red


La Comisión Europea ha anunciado hoy que trabajará con grandes compañías relacionadas con el mundo de internet, como Facebook y Google, y de la industria de las telecomunicaciones, como Telefónica, para crear un mercado que ofrezca contenidos "creativos y educativos" para los menores y mejorar así la protección de estos usuarios en la Red.
La nueva alianza 'Coalición para un Internet mejor para los niños' pretende contar también con la colaboración de los Estados miembros y otros sectores que, junto a las redes sociales y las empresas de telefonía, tienen un peso relevante en Internet. El 75% de los menores de edad de la Unión Europea navegan en internet, un tercio de ellos desde su teléfono móvil. Bruselas cree que "no es realista" pretender controlar todos los contenidos que visitan y considera que sería un fallo basar la estrategia únicamente en una legislación reforzada, por lo que apuesta por un modelo que permita trabajar de manera coordinada con la industria.
Además de Telefónica, Facebook y Google, también forman parte de la alianza Deutsche Telecom, BT, KPN, Mediaset, Microsoft, Nintendo, Opera Software, France Telecom - Orange, el grupo RTL, Telenor, TeliaSonera, Vivendi y Vodafone. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha subrayado en rueda de prensa la "necesidad" de que los niños cuenten con "herramientas transparentes, sencillas y fuertes" y se les dote de los "conocimientos y habilidades" apropiados para un uso seguro de la red.
También la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha apoyado esta iniciativa y ha destacado la importancia de que la Unión Europea refuerce "la colaboración a nivel internacional para combatir el cibercrimen", en especial en lo que se refiere a la explotación sexual y abusos. Bruselas señala, además, la conveniencia de esta asociación para armonizar las medidas que existen en cada país de la Unión Europea, ya que en la actualidad cuentan con enfoques diversos, lo que dificulta la seguridad del menor.
Entre las acciones que plantea para esta asociación con las empresas y los gobiernos europeos, la Comisión apuesta por estimular la creación de contenidos educativos que sean atractivos para los niños y sensibilizar desde la escuela de los riesgos y las medidas de seguridad en internet. Otras medidas propuestas son diseñar un "entorno seguro" para los menores en la red con herramientas adecuadas que les permita denunciar fácilmente los abusos o el acoso y promover la investigación para luchar contra los contenidos de pornografía infantil y para innovar tecnología útil para la Policía.

No hay comentarios: