«El
emprendedor ni nace ni se hace, se contagia. Y el contagio se produce
al rodearte de gente que ya lo ha hecho y te demuestra que no es ni tan
difícil ni imposible». Así lo cree al menos Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea, la platafoma líder en gestión de eventos y venta de entradas en España. En apenas tres años, la empresa de este emprendedor riojano opera en diez países y ha facturado ocho millones de euros, constituyéndose como un claro ejemplo de la capacidad competitiva de España en el sector internet.
Su historia como emprendedor se remonta al año 2009, cuando un amigo que organizaba fiestas benéficas
en favor de una ONG le pidió ayuda para estructurar la captación de
fondos. «La promoción la podíamos llevar a cabo a través de las redes sociales,
pero nos dimos cuenta de que para la venta de entradas o la recogida de
donativos solo existía el modelo fisico de toda la vida», explica. Una
vez solucionado el problema puntual, Andrés detectó otros colectivos con
el mismo problema y una posibilidad de crear un modelo de negocio. «En
aquel momento se publicaban en Facebook
más de tres millones y medio de eventos al mes. Hoy, con 900 millones
de usuarios, hay todavía más millones de personas creando eventos y que
necesitan una herramienta para vender entradas», señala.
Javier
trabajaba en una multinacional, con puesto fijo y buen sueldo
-«bastante mayor que el que tengo ahora», confiesa- pero tenía lo que
llama «el escozor del emprendedor», así que plasmó su idea en un
powerpoint y llamó a la puerta de posibles inversores. «Algo interesante
debí contarles, porque apostaron por la idea y me dieron los 250.000 euros que necesitaba
para dejar mi trabajo y lanzarme al proyecto», señala. Y lanza una
recomendación. «Lo ideal es recaudar lo suficiente para vivir 18 meses
con cero euros de ingresos, tiempo suficiente para lanzar algo,
equivocarse, y volver a empezar».
Con
ayuda de dos programadores, en enero de 2010 lanzó la primera beta de
ticketea.com. Su principal diferencia con los portales convencionales de
venta de entradas es el modelo de «social ticketing».
«Permite a quien quiera crear un evento, publicarlo y ponerlo a la
venta. Puedes habilitar una taquilla y vender las entradas online en un
modelo al más puro 'Do it yourself' (Hazlo tú mismo)». Su hito más
importante se profujo a finales de 2010, cuando comenzó a trabajar con
la empresa Atrápalo.com.
El gigante de la red invirtió un millón de euros en su empresa, una
inyección de capital con la que pasó de tener cinco empleados a los 22
actuales.
Hay empresas que contratan
En
medio de la voraz escalada del número de parados, Javier Andrés ha
contratado a dos personas esta misma semana. Reales. «Incluso me
llamaron desde un programa de radio para entrevistarme en el especial 'En España hay empresas que contratan'»,
explica divertido. La noticia, sin embargo, no lo es tanto, al menos en
el sector internet, donde, según explica Andrés, incluso «hay dolores
de cabeza a la hora de encontrar el perfil que buscamos». Mientras
España avanza y se posiciona en el negocio online, la formación
convencional, la reglada, está totalmente desfasada para los
requerimientos actuales. Algo que está comenzando a cambiar, según
explica Andrés, que detecta el tímido nacimiento de pequeñas escuelas
muy especializadas en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles,
la analítica web o el diseño de interacción. «No hay que olvidar que
hablamos de un sector prácticamente recién nacido y que Facebook ni existía hace cinco años».
Con tal desfase entre oferta y demanda,
Andrés detecta una oportunidad para los jóvenes que, asegura, salen
frustrados de las facultades. «Deberían identificar nuevas oportunidades
en el mercado, como puede ser internet, e intentar especializarse, que
no es lo mismo que hacer un curso de Community Manager, eso que se puso
tan de moda hace un tiempo», advierte. Actualmente, su principal fuente
de captación son las recomendaciones
de su entorno, tras rechazar el aluvión indiscriminado de currículums
que ofrecen los portales generalistas de empleo. También publican los
puestos abiertos a ocupación en la sección de talento de su página web.
Respecto al futuro
de la emprendiduría en España, Andrés recuerda que durante la campaña
electoral «se nos usó como señuelo porque estábamos de moda, pero a día
de hoy seguimos sin Ley de emprendedores».
En su particular ecosistema esperan expectantes, con temor a que la
esperada reforma coincida con sus aspiraciones y vaya «más allá de lo
obvio», explica, «porque es necesario que fomente el nacimiento del
ecosistema emprendedor. También destaca el papel de los medios a la hora
de crear ejemplos «inspiradores» mientras se produce un cambio cultural
y apuesta por la actitud positiva. «Los emprendedores somos optimistas
por naturaleza porque si no nos meteríamos en un fregao como este, pero
hay que ser realista y saber que el porcentaje de fracaso es muy
elevado», explica. Sin embargo, confía en que los ejemplos positivos
animen a la sociedad española. «Tenemos héroes como Amancio Ortega o Francisco Roig, que demuestran que en España se puede y que no es necesario estudiar en Hardvard o tener un tío millonario para triunfar».
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