Buscar

2012/05/04

Dos millones de mujeres, infectadas por el virus del papiloma humano en España


El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este estudio epidemiológico, que se ha presentado hoy en la sede del ICO en L'Hospitalet, se publica en la revista Journal of Medical Virology.
El ICO forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
Según este estudio, en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma y los investigadores consideran que nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuye a este incremento. Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años.
El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, ha atribuido a "estas nuevas conductas" el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes". La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El 84%, potencialmente cancerígenos

El estudio que ha publicado el ICO se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles. El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, y el más frecuente es el VPH 16, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero.
El responsable del estudio ha defendido la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque ha recordado que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad. "Es importante ampliarlo también a este sector, porque tenemos que recordar que la vacuna no cura la infección pero sí que la previene", ha dicho Castellsagué, que también ha defendido la vacunación a mujeres ya infectadas.
Xavier Castellsagué ha subrayado que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y que el 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado, en algún momento de su vida, expuestas a él. "El 80% de las mujeres que han estado en contacto con el virus limpiarán de manera espontánea su cuerpo y se desharán de él, pero el 20% se convertirá en portadora crónica del VPH", ha dicho Castellsagué, que ha apuntado que "de las portadoras, el 5% desarrollará un precáncer o un cáncer como consecuencia del virus".

Cáncer de cuello de útero

Además de ser el causante del cáncer de cuello de útero, el VPH está presente en otro tipo de tumores, como por ejemplo el de ano y vagina (80%) o el de vulva y pene (40%). A nivel mundial, el VPH es el responsable del 5,2% de todos los cánceres, un porcentaje que se reduce de manera significativa en los países desarrollados, que se sitúa en el 2,2%. La infección por el VPH es la responsable también del 90% de las verrugas genitales.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en el mundo en las mujeres de entre 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres. La supervivencia media al cáncer de cuello de útero es de 10 años en los países desarrollados y de 5 en los más pobres.

No hay comentarios: