Buscar

2012/05/25

Detectan un virus que se propaga a través de Facebook y otras redes sociales


  El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado este viernes de la existencia de un nuevo virus que se propaga a través del "chat" de Facebook y de otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea, y que contiene un mensaje con un enlace a un archivo comprimido malicioso.
Este troyano, denominado "Stekct.EVL", es un "gusano" que aparenta ser un mensaje enviado por error y que reconduce al usuario a un sitio web malicioso, según ha detallado INTECO en un comunicado.
Si se abre este archivo comprimido, comienza la instalación del troyano, que intentará deshabilitar cualquier software de seguridad que tenga instalado el equipo para descargar e instalar después un segundo virus en el ordenador.
El objetivo de este segundo troyano es monitorizar la actividad del usuario en las redes sociales con el fin de "hurgar en los mensajes publicados y borrados y en los privados enviados" a través de las plataformas de Facebook, MySpace, Twitter, WordPress y Meebo.
Según el Instituto, los fabricantes de antivirus han advertido de que, aunque los niveles de infección se mantienen bajos, el daño potencial es alto y la posibilidad de que se propague el virus aún existe.
Este es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana, y para cuya desinfección recomienda usar un antivirus actualizado o seguir las indicaciones publicadas en su web.
El Instituto también ha añadido a su portal un CD de arranque que se puede descargar de forma gratuita para limpiar el sistema de archivos maliciosos, con el nombre de "Avira AntiVir Rescue System".
Por otra parte, el INTECO ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de seguridad para proteger los teléfonos inteligentes con conexión a internet, entre las que recomienda bloquear la pantalla, forzar la actualización automática o configurar adecuadamente las conexiones inalámbricas.
INTECO-CERT ha traducido al español más de 50.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

No hay comentarios: