Buscar

2012/05/16

Bajó un punto la tasa de piratería argentina


Siguiendo una tendencia en baja que se viene registrando en los últimos años , la tasa de piratería de software en la Argentina se ubicó el año pasado en el 69 por ciento, un punto menos respecto de 2010 , de acuerdo a un informe que publica de forma anual la Business Software Alliance, un organismo que agrupa a las principales compañías del sector, tales como Adobe, Apple y Microsoft , entre otras. Con pérdidas económicas en el mercado local estimadas en 657 millones de dólares, el informe destaca que la cifra aún se encuentra por encima del promedio regional, que es del 61 por ciento.
"Dentro del marco complejo, en donde aún contamos con una tasa alta de piratería de software que disminuye progresivamente año a año , el informe refleja parte del comportamiento del mercado argentino, con un alto grado de adopción de computadoras y una alta penetración de las conexiones de banda ancha", le dijo a LA NACION Antonio Millé, vocero y asesor legal de BSA. "En este contexto, los usuarios hacen un mejor uso de las herramientas informáticas y demandan servicios actualizados y de calidad, pero a su vez también persiste aún un alto grado de informalidad que brinda Internet con las descargas de aplicaciones sin licencia", agrega el especialista.
La metodología para calcular los montos usada por BSA y la consultora IDC junto a Ipsos entrecruza una serie de datos relacionados con la industria, entre los cuales se encuentra la cantidad de computadoras nuevas que llegaron al mercado durante el período analizado, junto a variables como la tasa de caducidad de equipos en uso y la cantidad de licencias de software instaladas, entre otras variables.
Parte de la disminución de la tasa de piratería en Argentina se explica por un cambio en el comportamiento de consumo de los usuarios, con una mayor adopción de dispositivos móviles como tabletas y smartphones. De hecho, el análisis del informe excluye al software instalado en equipos como la iPad de Apple o los teléfonos inteligentes.
"Considero que es un factor probable que contribuyó en la disminución de la tasa, ya que el usuario de este tipo de equipos por lo general recurre por propia voluntad a bajar aplicaciones de forma online. Asimismo, las características de este entorno facilitan y contribuyen a evitar el uso de programas sin licencia", agrega Millé, y agrega que el avance de propuestas de servicios online basadas en la nube también ayudó a la disminución de la tasa.
Entre otros de los datos proporcionados en el informe de BSA, la tasa de piratería en Argentina se encuentra por encima de países como Uruguay y Ecuador (con un 68%), Perú (67%) y Chile (62%), entre otros, pero por detrás de Bolivia (79%), Paraguay (83%) y Venezuela (88%).
Parte del informe destaca que la región, incluida dentro del bloque de países considerados emergentes, es el principal impulsor de la tasa global de piratería de software, estimado en un 42 por ciento. Esto se debe a que la cifra es sensible respecto al envío de computadoras (portátiles, de escritorio y netbooks) al mercado, en un año en donde las economías emergentes superaron a los mercados maduros en la demanda de PC, conformando el 56 por ciento de los equipos que se encuentran en uso al momento.

No hay comentarios: