Buscar

2012/04/13

Nokia habría perdido el primer puesto mundial después de 14 años


La finlandesa Nokia fue, durante 14 años, el mayor fabricante de móviles del mundo en todos los segmentos en los que compitió. El año último perdió el cetro del segmento de los smartphones, superada por Samsung (su histórico seguidor) y Apple, mientras la compañía reconvierte toda su oferta móvil, abandonando en 2010 el histórico sistema operativo Symbian en favor de Windows Phone 7 después de la llegada del nuevo CEO, Stephen Elop, un ex ejecutivo de Microsoft.
Aunque quedó tercera en el segmento de los smartphones, mantuvo hasta ahora el primer lugar en los móviles de gama media y baja.
Hoy publicó un adelanto de los resultados financieros del primer trimestre de 2012, que ofrecerá el 19 de este mes. En el comunicado informa que vendió 83 millones de equipos, de los cuales 10 millones fueron Symbian y 2 millones fueron Lumia (la nueva línea con Windows Phone 7). Esto es menos que en el trimestre anterior; la compañía espera que el segundo trimestre del año sea igualmente negativo, aunque la familia Lumia seguirá creciendo mientras los equipos con Symbian pierden terreno.
Nokia está apostando a todo o nada con la línea Lumia, que debutó esta semana en Estados Unidos con gran fanfarria, buenas críticas y algunos problemas: una partida limitada de equipos salió de fábrica con un software defectuoso que traía problemas de conexión al celular.
Nokia reaccionó rápido para resolver el problema : ofrece una actualización de software para resolverlo, además de un descuento de 100 dólares en el abono, lo que transforma al Lumia 900 en un equipo gratis.

El Lumia 900 es el mismo modelo que se venderá en la Argentina en la segunda mitad del año (aunque, es de suponerse, con el software actualizado).
Los números de Nokia para el primer trimestre del año, sumados al adelanto que hizo Samsung , hacen suponer que Nokia quedó este trimestre detrás de su archirival histórico.
En el último trimestre del año, según estimaciones de la consultora especializada Gartner , Nokia vendió 111,7 millones de celulares, mientras que Samsung llegó a los 92,6 millones.
Ahora Nokia estima la caída de sus ventas llegando a 83 millones, mientras que Samsung -que hace varios trimestres decidió no publicar la cantidad de equipos que vende- afirma tener un trimestre record; alcanza con que haya vendido la misma cantidad de equipos que el trimestre último -y aquí entra toda la exitosa familia de dispositivos Galaxy con Android- para que después de una década y media se haya convertido en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.
Samsung vendió 300 millones de teléfonos en 2011, y espera llegar a 380 millones este año ; a fin de mes, cuando se tengan los números oficiales de ambas compañías, se sabrá si hubo efectivamente un enroque de posiciones.

No hay comentarios: