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2012/04/21

Irlanda intenta remontar con tecnología


A pesar de las señales alentadoras de un lento pero constante regreso a una economía más próspera, la recesión sigue atormentando a Irlanda. Vaga infundiendo un terror yeatsiano por nuestras propiedades fantasmagóricas como una emisión desagradable dejada por el llamado Tigre Celta. El calificativo de la época del boom —tomado de la palabra de moda en Asia— nunca fue un símbolo preciso o duradero de Irlanda.
El Salmón del Conocimiento, o breadán feasa en gaélico, podría ser más apropiado. En las historias antiguas celtas, Fionn MacCumhaill se convertía en un gran guerrero adquiriendo el conocimiento puro del salmón, que le dio la destreza y la sabiduría necesarias para derrotar a sus enemigos.
Hoy en día, Irlanda se enfrenta al desafío de salir de su crisis en una economía mundial voluble que es más competitiva que nunca. ¿Cómo puede competir un salmón con un tigre?
Los jóvenes empresarios irlandeses están aprovechando rápidamente las nuevas oportunidades en Internet. Las rentables herramientas que ofrece la informática en la nube, el marketing fomentado por los medios de comunicación sociales y unos análisis precisos pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer.

Teniendo esto en cuenta, Innovate Wexford y FUSE, dos organizaciones locales de una comunidad empresarial relativamente pequeña, crearon Techovate, una conferencia que se celebró el mes pasado en la Wexford Opera House, en el sureste de Irlanda.
Para contar con grandes estrellas, Techovate trajo a altos ejecutivos de la diáspora irlandesa que ahora trabajan en Microsoft, Google, IBM, Facebook, Cisco y LinkedIn para asesorar a los empresarios locales.
“La Conferencia Techovate no trata tanto sobre la tecnología en sí”, explica Brendan Ennis, su organizador principal, “sino sobre la manera en que las pequeñas y medianas empresas irlandesas usan esa tecnología para impulsar el crecimiento empresarial y ampliar las miras al extranjero”.
Uno de los objetivos es llegar a las preocupaciones más tradicionales y familiares de los irlandeses, que a menudo se sorprenden al encontrarse en un mundo transformado por la tecnología.

El bazar de Wallace lleva en el negocio más de 70 años, situado en un recodo de un río rural en la confluencia de tres localidades importantes. La tienda de su familia, en la que se venden artículos de mercería, alimentación y ferretería ha prosperado hasta ahora con los clientes locales y con una política de marketing tradicional con gran presencia en la radio regional y en los medios de comunicación impresos. “Actualmente, tu competidor ya no es la tienda de al lado”, señala Chrissie Wallace, miembro de la familia que lleva la tienda, “sino el sitio web de dos continentes más allá”. La familia ha invertido en un asesor para desarrollar una estrategia en Internet para la tienda.
Lorna Sixsmith ha adoptado los nuevos medios de comunicación sociales con IrishFarmerette.com, un popular blog con el que da vida online al negocio de la agricultura irlandesa.
“Todos los empresarios deberían estar escribiendo blogs, cualquiera que sea su sector. Deberíamos mostrar a los posibles compradores en el extranjero el hecho de que nuestros animales se alimentan en su gran mayoría de hierba y que están al aire libre una gran parte del año”, explica Sixsmith.
El agricultor Seán Kiely usa los medios de comunicación sociales para luchar contra el aislamiento de su trabajo. “He instalado un iPhone en el tractor para mantenerme en contacto en Facebook o en Twitter a lo largo del día”, explica. En otro lugar de la granja, la tecnología en la nube le ayuda a llevar un seguimiento de los nacimientos, las muertes y los movimientos de los animales, y una pequeña estación meteorológica le proporciona datos sobre la tierra y el tiempo en su propiedad para que sepa cuándo tiene que fertilizar o plantar.
Resulta inspiradora la historia de éxito de una empresita de Wexford, CarnsoreBroadband.com, que nació por la necesidad de una cobertura de banda ancha en una zona rural muerta. La empresa, que empezó con poco dinero, construyó una red de voz y datos de última generación en solo seis años. Fue nominada recientemente para los Premios Empresariales Irlandeses 2012.
Pero, aunque la tecnología pueda ayudar a los irlandeses a superar la crisis, no la resolverá. A menos que su población joven, con conocimientos tecnológicos y rebosante de potencial reciba el capital inicial y el dinero para su desarrollo necesarios a fin de sacar el máximo rendimiento a sus ideas, es probable que opte por otra solución históricamente irlandesa: tomar un avión para irse.
Las lecciones que las empresas incipientes, los tenderos y los agricultores irlandeses están aprendiendo sobre cómo moverse en el mundo de la tecnología y sacar partido de él pueden ser aplicadas por sus homólogos en Grecia, España, Portugal,Italia y otros países.
Si las consecuencias del boom han dejado a toda Europa debatiéndose en las revueltas turbulencias económicas, el antiguo salmón del conocimiento irlandés aún puede proporcionar inspiración. Es raro que este pez, que es un símbolo de sabiduría, capacidad y determinación, no concluya su viaje río arriba.


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