Buscar

2012/04/21

El multimillonario que no le dejará la empresa a su familia


Un multimillonario británico, dueño de una compañía, anunció que la dejará en beneficio de la comunidad en lugar de a su familia. Podría parecer la historia de alguien que ha triunfado en los negocios, pero no a nivel familiar. Sin embargo, son otras sus motivaciones para tomar esta decisión.
La compañía Ebac, fue fundada en 1972 por John Elliott y produce dispensadores de agua y deshumidificadores.

Por estos días Elliott está intentando asegurar un futuro para la empresa ligado al crecimiento de la comunidad donde está ubicada: Newton Aycliffe, condado de Durham, en el norte de Inglaterra.
Un futuro para cuando él ya no esté.
Elliot fue declarado miembro de la Órden del Imperio Británico en 1986 por su aporte a las pequeñas empresas. Apareció en programa Secret Millonaire del Canal 4 de la televisión británica en diciembre de 2006.
Su idea es crear una nueva fundación. Ésta se ocupará de construir una nueva fábrica que duplique la fuerza de trabajo de Ebac, actualmente de 200 trabajadores.

Dirigir sin ser dueña

Su hija Pamela Petty continuará dirigiendo el negocio como directora ejecutiva, pero no será la dueña, y dice que es "más bien un alivio".
"En lugar de pasarle el negocio a mi familia, he decidido crear una estructura que asegure que los beneficios sean utilizados a largo plazo en inversiones en la producción", explica Elliott.
"Dará sustanciales y recurrentes sumas de dinero para iniciativas de la comunidad y protegerá los valores comunitarios de la empresa para beneficio de todos", añade.
"Mis dos hijas administran el negocio y lo hacen mejor de lo que lo hice yo. La empresa tiene una cultura que es más que yo, tiene unos valores y un credo", se entusiasma.
"Nunca vi la compañía como algo mío, o como una olla de oro, simplemente siempre la manejamos bien para asegurarnos que el negocio fuera bien", explica su hija Petty.
"Creo que esto se cristaliza y pone por escrito lo que hemos estado haciendo, entonces ¿por qué debería objetarlo?", se pregunta.

Empleo sostenible

La nueva fundación que controlará la compañía tendrá tres administradores: John Eliott, Cliff Laverick y Paul Elliott (sin relación con el primero), quienes supervisarán la empresa a nivel estratégico.

Se les unirá un administrador de la comunidad que se renovará en forma periódica cada tres años.
Los administradores tendrán la responsabilidad de utilizar las ganancias para hacer el negocio más fuerte y para usar el excedente de las ganancias para apoyar causas locales.
Elliott piensa que la estructura que ideó asegurará que la empresa no será vendida en beneficio personal.
"Las instrucciones son bastante elásticas. Los administradores tienen que seguir su espíritu más que su letra. Pero el objetivo es mantener la compañía", explica.
El estatuto de la nueva fundación será firmado por John Elliot en una ceremonia en la fábrica de Ebac próximamente. Sentirá que su sueño de una empresa que no sólo persiga el beneficio sino el bien de la comunidad estará a resguardo, aun cuando llegue el momento en que ya no esté para verlo con sus propios ojos.

No hay comentarios: