Buscar

2012/04/26

El juez obliga a identificar a usuarios de The Pirate bay en Finlandia


Un juez de Finlandia ha pedido a dos de los proveedores de Internet más grandes del país que faciliten los datos de sus usuarios, en un caso por infracción de copyright, según informa el portal Torrent Freak. La demandante, la productora Universal, pidió ante el juez las direcciones IP de varios usuarios que colgaron en la web The Pirate Bay el disco de uno de sus artistas dos días antes de su salida al mercado.
La lucha de las grandes discográficas y productoras de cine, entre otros, contra la piratería en Internet continúa su curso. Estas buscan en los tribunales que los jueces les den acceso a conocer las direcciones IP de aquellos usuarios que incumplen las leyes de copyright a través de la Red. En ocasiones no consiguen su propósito, sin embargo hay en ciertos casos que los jueces sí acceden a ello. En esta ocasión, el litigio ha tenido lugar el Finlandia y una de las implicadas ha sido la discográfica Universal.
La demanda interpuesta por Universal se produjo cuando el disco de uno de sus artistas se filtró en la web The Pirate Bay dos días antes de su salida al mercado. El disco era uno de lo más esperados en el país dado que se trataba del nuevo álbum de Robin Packalen, la versión finlandesa de Justin Bieber, según la prensa del país. El disco tenía una fecha de lanzamiento prevista para el 22 de febrero de este año, sin embargo, vio la luz dos días antes y a través de Internet.
Después de monitorear la multitud de IP, la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) y TEOSTO -la Sociedad General de Autores finlandesa- acudió a los tribunales para obtener los datos personales de aquellos usuarios que se encontraban detrás de un total de 82 direcciones IP, direcciones desde donde se había descargado el disco de Packalen.
Finalmente el tribunal determinó que dos de los proveedores de servicio (ISP, por sus siglas en inglés) más importantes del país -Telia Sonera y Elisa- debían proporcionar los nombres y domicilios de los presuntos infractores de los derechos de autor conforme a lo solicitado.
Telia Sonera, a la que pertenecían 34 de las direcciones IP implicadas, aseguró que cumplirá con la decisión del tribunal. Por su parte, Elisa -30 direcciones IP- también indicó que cumpliría con lo que estuviera en su mano, pero aseguró que no puede disponer de la información que se le solicita.

No hay comentarios: