Buscar

2012/04/26

Kuwait regulará las redes sociales


Las redes sociales molestan al poder. Si el otro día la policía española anunciaba que reforzará la lucha contra el cibercrimen con una nueva unidad contra el delito tecnológico que rastreará sitios como Tuenti, Facebook y Twitter, ahora toca el turno a Kuwait. El Gobierno del país árabe prevé  aprobar este año una ley para regular el uso de las redes sociales en aras de "salvaguardar la cohesión de la población y la sociedad", después de varias denuncias por blasfemia y sectarismo tras comentarios publicados en Internet.
El principal objetivo de esta nueva norma es controlar el contenido de Twitter, muy popular en el país y usado incluso por dirigentes políticos. Al contrario que lo que ocurre en el caso de los medios impresos, la televisión o los libros, el Estado carece de control sobre las redes sociales.
El ministro de Información kuwaití, Mohamad al Mubarak al Sabá, ha adelantado este martes que "el Gobierno está en proceso de establecer leyes que permitirán regular el uso de diferentes portales como Twitter, de cara a salvaguardar la cohesión de la población y la sociedad".
Un tribunal sentenció este mes a un escritor suní a siete años de cárcel y al pago de una multa de 18.000 dólares (13.577 euros) por insultar a los chiíes a través de Twitter, la misma red que supuestamente utilizó un chií que fue detenido en marzo por insultar al profeta Mahoma. Ambos casos han generado pequeñas protestas en Kuwait.
Aunque el ministro de Información ha aclarado que todavía no existe fecha para la posible entrada en vigor de la nueva normativa, sí ha advertido de que el Gobierno ha ordenado a los parlamentarios que le den "prioridad". En este sentido, ha confiado en que las medidas entren en vigor antes de que concluya 2012.
El diputado islamista Mohamad al Dallal, especializado en cuestiones legales relacionadas con los medios comunicación, ha asegurado que, dado el respaldo que existe entre los parlamentarios a la nueva ley, ésta podría ser aprobada en junio.
"Twitter es un área abierta, todo el mundo puede hablar. Pero en Kuwait no siempre se usa como red social, para amistad o asuntos personales, sino políticamente, para atacar", ha justificado Al Dallal.

No hay comentarios: