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13 abr. 2012

EE UU demanda a Apple y a varias editoriales por pactar precios de libros electrónicos


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al gigante tecnológico Apple y a cinco de las mayores editoriales del país por haber presuntamente violado las leyes antimonopolio pactando los precios de venta de sus libros electrónicos.

Según la querella presentada ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins llegaron a un acuerdo con Apple para fijar los precios de venta de sus libros electrónicos antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad.
"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos hayan pagado decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían pagado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.
El pacto se habría producido, en teoría, como reacción a la política de descuentos de la tienda 'on-line' de Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares (7,62 euros) en su versión digital.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos pudieran llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.
Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Steve Jobs pudo estar implicado en el acuerdo

La demanda cita al fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente llegó a decir que cambiarían su modelo de venta a uno de "agencia por el cual vosotros fijáis los precios y nosotros nos llevamos el 30 %, y, sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas".
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango entre 12,99 y 16,99 dólares (9,91 y 12,96 euros).
La querella concluye que los consumidores han tenido que pagar "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos, por lo que demanda que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".


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