Buscar

2012/03/14

Los cables Thunderbolt con fibra óptica llegarán a finales de año

Intel lo ha confirmado. Tras un tiempo funcionando con cables de cobre, sus puertos Thunderbolt incorporarán fibra óptica a finales de este mismo año.

¿Qué significa esto? Que se podrán construir cables más largos. Mientras los conectores actuales con cables de cobre permiten una distancia máxima de 6 metros, la nueva hornada estará preparada para facilitar la transferencia de datos entre puntos con decenas de metros de separación. Y, a medida que se perfeccione la tecnología, se irán soportando cada vez mayores anchos de banda.
Otra cuestión a tener en cuenta es que se mantendrá la compatibilidad con los puertos ya existentes. Esto significa que los usuarios podrán comprar los productos actualmente en el mercado y más tarde adaptarlos a la fibra óptica sin mayores problemas.
El inconveniente es que los dispositivos conectados requirirán de sus propias fuentes de alimentación. La primera generación de Thunderbolt proporciona hasta 10 vatios de potencia, pero según informa PCWorld con la introducción de largos cables de fibra óptica se producirá una “pérdida de potencia por impedancia inducida”.
Por otra parte, la compañía de Santa Clara también ha anunciado que tiene la intención de soportar el protocolo PCI-Express 3.0 en Thunderbolt. Éste mueve información a 8 gigas por segundo frente los 5 gigas de PCIe 2.0. Al mismo tiempo, la tecnología de conexión ultra rápida desarrollada a medias con Apple es considerada la mejor alternativa a USB 3.0, con una velocidad de 10 Gbps.
En definitiva, el objetivo de Intel es reducir el número de puertos y unificar toda la transferencia de datos, redes y protocolos para pantallas a través de un sólo conector. Todas estas novedades ya no serán exclusivas de los ordenadores de la firma de Cupertino, ya que fabricantes de PC Windows como Acer, Asus y Lenovo comenzarán a lanzar ultrabooks equipados con Thunderbolt a partir de verano.

No hay comentarios: